14 de abril de 2010

Atentados en Consulados, INDICE POLITICO

Atentados en Consulados, INDICE POL�TICO, M�XICO


ATENTADOS EN CONSULADOS
14/04/2010 - 00:08

Por: Francisco Rodríguez
¿CONVIENE A LOS capos del narcotráfico “calentar las plazas” lanzando ataques a los consulados de Estados Unidos en nuestro país? La respuesta lógica sería en sentido negativo. No, no les conviene. Atrae reflectores. Focaliza en esos sitios la presencia de las Fuerzas Armadas y policiacas nacionales y, claro, las estadounidenses –afectadas en sus instalaciones-- lo que resulta en un estorbo a las rutinas del comercio y exportación de estupefacientes.



Luego entonces, ¿quién resulta beneficiado?

Una respuesta podría estar en el ámbito de los movimientos armados o guerrillas, cual ya se ha apuntado aquí, apenas el 25 de marzo.

La historia mundial reciente está llena de episodios en los cuales han sido movimientos contestatarios quienes protagonizan los ataques a las legaciones diplomáticas consulares. Vea usted algunos:

14 junio 2002.- Doce muertos al estallar un coche-bomba frente al consulado de EU en Karachi, Pakistán, en una acción atribuida a la organización Harkat ul Muyahidin al Almi (Movimiento de Combatientes del Mundo).

20 noviembre 2003.- Veintisiete muertos y 450 heridos en dos atentados con bomba en el centro de Estambul, Turquía, contra el Consulado General Británico y las oficinas del banco británico HSBC. Una de las víctimas fue el cónsul británico Roger Short.

6 de diciembre 2004.- Nueve muertos (ninguno estadounidense) y 13 heridos en un ataque contra el consulado de EEUU en Yeda, Arabia Saudí. Tras estallar un coche bomba, los terroristas irrumpieron en el recinto y tomaron durante tres horas a 18 empleados como rehenes. Tres de los atacantes fueron abatidos. Osama Bin Laden divulgó en internet el 16 de diciembre una grabación sonora felicitándose por el asalto.

2 marzo 2006.- Cinco muertos, entre ellos un diplomático estadounidense, y casi 50 heridos en un supuesto ataque suicida contra el Consulado de EEUU en Karachi (sur de Pakistán), un día antes de la llegada a ese país del presidente George W. Bush.

Hace apenas unos días, Pakistán volvió a ser escenario de otro ataque similar, ahora en Peshewar, reivindicado por la guerrilla talibán.

¿Son guerrilleros o “narcos” quienes han lanzado ataques a los consulados estadounidenses en Monterrey y Nuevo Laredo?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos