7 de abril de 2010

CIMAC Noticias: Propuesta panista, profundizara deterioro laboral femenino

CIMAC Noticias: 10040501 - REPORTAJE Propuesta panista, profundizar�a deterioro laboral femenino


Propuesta panista, profundizaría deterioro laboral femenino
Por Guadalupe Cruz Jaimes


México, DF 5 abr 10 (CIMAC).- La reforma laboral propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) viola los derechos laborales de 16.9 millones de trabajadoras mexicanas, es decir, el 38 por ciento de la población económicamente activa en el país.
Con el argumento de modernizar el ámbito laboral y elevar su competitividad, la propuesta blanquiazul “abarata todavía más” la mano de obra, sobre todo la de las mujeres, a quienes les dicen que se beneficiarán con la contratación por horas, alertaron sindicalistas y expertos en el tema laboral.
Así, con la propuesta panista, lejos de elevar su calidad de vida, al reducir sus jornadas y el tiempo de contratación, se anula la seguridad en el empleo y se reducen las prestaciones sociales, afirmó Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas.
En lugar de facilitar la inserción de las mujeres al trabajo formal, la reforma, que recién presentó el PAN en la Cámara de Diputados, ignora una de las principales necesidades de las trabajadoras: la corresponsabilidad del cuidado del hogar entre mujeres y hombres.
Además omite la responsabilidad del Estado de brindar servicios públicos de cuidado infantil, de personas de la tercera edad, y de quienes padecen alguna discapacidad, lo cual permitiría a las mujeres cumplir jornadas de tiempo completo, y en consecuencia acceder a mejores condiciones de trabajo.
Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las trabajadoras mexicanas dedican en promedio 34 horas a la semana al cuidado del hogar, mientras que los hombres ocupan 9.5 horas en esta labor.
En lugar de priorizar este aspecto, el PAN “le apuesta a que las mujeres participen en trabajos precarios para que se alleguen un ingreso que les impida morir de hambre”, indicó Ortiz Magallón.
Las modalidades de contratación por horas, a prueba, y temporales, que plantea esta reforma, “profundizan” el deterioro laboral en el que actualmente trabaja la mayoría de las mujeres del país.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos