17 de abril de 2010

CARTA ABIERTA AL PROCURADOR CHAVEZ CHAVEZ (CHACHA) DE PARTE DE GUSTAVO DE LA ROSA HICKERSON

PREGUNTA AL PROCURADOR CHAVEZ *Gustavo de la Rosa�|�La Polaka


PREGUNTA AL PROCURADOR CHAVEZ *Gustavo de la Rosa
Publicado el 17 Abril 2010
SR. LIC. ARTURO CHAVEZ CHAVEZ
PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA
VIA DELEGACION EN CIUDAD JUAREZ, CHIH.
Alguien me dijo que cuando usted era Procurador en Chihuahua, leia primero los diarios y al final de la jornada revisaba los oficios de tramite que le pasaba su secretaria.
Con la esperaanza de que mantenga ese buen habito aprovecho este espacio para comentar el devenir de esta ciudad en la optica de la PGR, ademas de enviarle el oficio correspondiente.
Los juarenses hemos soportado los peores dos años que cualquiera pudiera vivir. Y al final del calvario, nos caen encima 5,000 federales.
El susto es mayusculo porque ahora hay que temerle a la linea, al chapo, a los militares y a los federales, ¡¡ ni para donde hacerse!!
Un grupo de estos ultimos se dedican a invadir viviendas sin orden de aprehension y con el pretexto de buscar drogas se llevan todo lo de valor que encuentran dejando golpeados y amedrentados a quienes habitan la casa.
La visitaduria de atencion a victimas recibe informes de que esto pasa pero nadie se anima a quejarse formalmente.
Finalmente una familia victima de los atracos presenta la queja y nos da informes concretos, nos comunicamos con los enlaces de la Policia Federal, Asuntos internos les da seguimiento a los que deshonran a la corporacion. Los detienen con los objetos robados en su poder, y abren la investigacion interna: necesitan testigos.
Batallamos con los vecinos y les hablamos del valor civico, de la responsabilidad con Juarez, no les podemos asegurar que resulten indemnes de este trance, pero los convencemos de que es el momento de sacar la cara por Juarez, y al fin se deciden a declarar.
Pierden el primer dia de trabajo y rinden su testimonio en asuntos internos, todo el dia, estan ahi en las oficinas de la policia federal pues para animarse unos a otros se juntaron 6 testigos, si señor seis testigos.
El asunto se turna a la PGR y otra vez al dia siguiente los vuelven a citar, y otra vez a convencerlos, ellos nos argumentan:
-”pero ya son dos dias sin salario” ¿ Quien nos lo va a pagar?, “francamente ya tenemos miedo” ”pasan por aqui las camionetas de los federales y se nos quedan viendo muy feo”.
Les informamos con vehemencia
-”ahora solo se trata de ratificar lo dicho,” “ya no van a durar mucho” “es solo una formalidad”incluso acudimos a lo sentimental ” dejaron en la calle a la pobre señora” ”Pedro quedo muy golpeado”, etc.
Se deciden y se presentan en las oficinas de la delegacion de la PGR, son recibidos con cara de pocos amigos,
-”siempre si vinieron?” “!sientense ahi¡”
Los hacen esperar mas de una hora sobre la cita, y al fin empiezan a pasar uno por uno, dos horas con cada cual, y no solo ratifican, sino que les hacen un interrogatorio absurdo los tratan como si fueran los delincuentes, los presionan para caer en contradicciones y los tienen hasta en la noche, mientras estan ahi llegan agentes y le dicen ” No sean ingratos que no ven que los policias tienen familia” ” la investigacion esta mal hecha” ”no hay pruebas suficientes” etc. Etc.,
Me comunico a la delegacion de la PGR, ” deme su telefono, el señor le habla cuando se desocupe”… nunca me llaman.
Ese mismo dia por la mañana habiamos tenido un acuerdo de honor en la mesa de procuracion de justicia de trabajar todos contra la delincuencia y atender de inmediato nuestras llamadas con el compromiso de que no sean impertinentes. a las 8:00 de la noche solo recibieron a tres de los seis testigos, y dejaron al mas importante para el dia siguiente.
Otro dia mas y ahi van los testigos, ahora mas asustados nos replican:
-”me van a completar las faltas, no sea gacho mi lic.” hablamos al trabajo y le dan permiso, otro de ellos francamente se niega. ” tengo miedo no voy” y no hay poder humano que lo mueva. Finalmente se comunica conmigo el subdelegado de procesos y muy amable agiliza los tramites y de las dos a las siete de la tarde terminan los testimonios, incluso localizamos un septimo testigo.
Despues de escucharlos y verlos ahora si verdaderamente asustados, y recordando el compromiso del Presidente de reconstruir Juarez, me atrevo a preguntarle: ¿De que se trata Señor procurador? Si no le facilitan las cosas a los ciudadanos que se animan a denunciar ¿ Cuando vamos a terminar con esta tragedia?.
Por cierto seguimos sin el numero de investigadores expertos en delincuencia organizada prometidos antes había uno, pero al parecer se regresó a Mexico.
Por eso le vuelvo a preguntar.
¿De que se trata señor Procurador?
Atentamente.
Gustavo de la Rosa Hickerson
Visitador de la Comision Estatal de Derechos Humanos
para atencion a victimas, Asignado a la Operacion Conjunta


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos