29 de marzo de 2010

VOLTAIRENET.ORG: EEUU, Canadá y México militarizan el NAFTA

EEUU, Canad�y M�xico militarizan el NAFTA [Voltaire]

EEUU, Canadá y México militarizan el NAFTA
por Laura Carlsen*, Stephen Lendman*, Constance Fogal*

Una oligarquía neoliberal internacional opera conjuntamente bajo las órdenes de Washington. Su intención es la de crear una gran zona comercial donde las empresas comerciales dirigidas por los grandes patrones no sólo dispongan del poder económico sino también político, afines igualmente a los intereses de EEUU. Por ello el Pentágono ha planeado con invadir a los países miembros que puedan conocer un «caos económico».




23 DE MARZO DE 2010



Países
Estados Unidos
Canadá
México

ONG
Project Censored

Temas
Globalización económica

Firma del NAFTA en 1992 entre los representantes gubernamentales de Estados Unidos (George Bush padre), el presidente mexicano Carlos Salinas y el representante gubernamental de Canadá.
______________________________________

Líderes de Canadá, EEUU y México han estado reuniéndose secretamente para ampliar el acuerdo de libre comercio conocido como TLC, TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), o NAFTA (por sus siglas en inglés: North American Free Trade Agreement). Es un bloque comercial formado por los países antes mencionados, que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor en enero de 1994 con la “integración profunda” de una fuerza tri-nacional más militarizada de «seguridad de la patria».

La llamada Sociedad de Seguridad y Prosperidad (SPP), tomando forma bajo del radar de los respectivos gobiernos y sin conocimiento o consideración públicos -con su oficina central en Washington- se propone integrar a las tres naciones en un solo bloque político, económico y de seguridad.

La SPP se fundó durante una reunión de los presidentes George W. Bush, Vicente Fox y el primer ministro Paul Martin en Waco, Texas, el 31 de marzo de 2005. El sitio Web oficial de EEUU describe a la SPP como «…una iniciativa entre Estados Unidos, Canadá y México dirigida por la Casa Blanca para aumentar la seguridad y ampliar la prosperidad…» La SPP no es una ley ni un tratado, y ni siquiera un acuerdo firmado. Cualquiera de estas definiciones requeriría discusión pública y la participación del Congreso.

La SPP nació en la era de la «guerra contra el terrorismo» y refleja un énfasis excesivo en la seguridad de EEUU como la interpreta el Departamento de Seguridad de la Patria. Sus acuerdos autorizan acciones militares fronterizas, entrenamiento de policías, modernización de equipos y adopción de nuevas tecnologías, todo bajo la lógica de la campaña contra el terrorismo de EEUU. El jefe de la Seguridad de la Patria, Michael Chertoff, junto con la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el Secretario de Finanzas, Carlos Gutiérrez, son los tres altos funcionarios designados para asistir a las conferencias ministeriales de la SPP.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos