CARLOS H. REYES: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS:EL IMPERIO REARMA SU GENDARME
Agradecemos la invitación al Festival Latino Americano de la Universidad de Pau, es un honor estar con ustedes.
1. A propósito del golpe de Estado en Honduras, es necesario recordar TRES aspectos teóricos sobre la función del Estado en ese campo, que tomamos de:“REBELION” 05-02-2010, que dice:
“La función básica del Estado y de la política burguesa, que es la economía concentrada, no es otra que la de impedir el estallido de la revolución, o en caso extremo ahogarla en un baño de sangre”.
“Mientras que las crisis del capitalismo son necesarias e inevitables, la revolución social es necesaria pero no inevitable”.
“El Estado burgués tiene el objetivo prioritario de impedir que surja, crezca y actúe la conciencia revolucionaria como fuerza material”.
2. El golpe de Estado de Honduras, se ajusta en alguna medida a esos planteamientos teóricos, aclarando que no fue para impedir el estallido de una revolución; sino, para impedir el avance de reformas en un país extremadamente pobre y dependiente. Reformas que se profundizarían de haber llegado a la aprobación de una Nueva Constitución de la República y peligrarían, también, los intereses geopolíticos del imperio de Estados Unidos, quien junto a la oligarquía actuaron preventivamente dando el golpe de Estado.
Para los pueblos del mundo, ese golpe de Estado preventivo, es una afrenta a los Movimientos de Liberación e Integración y a los gobiernos de Centroamérica y del resto del Continente, que pretendan seguir ese camino.
Para el pueblo hondureño el proceso de golpe de Estado preventivo significa:
a) aplastar reformas impulsadas por el Presidente Manuel Zelaya Rosales;
b) profundizar el neoliberalismo;
c) imponer medidas anti crisis que no pudieron implementar durante el gobierno de Zelaya;
d) abortar la aprobación de la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente; y,
e) detener el avance del Movimiento Popular hondureño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos