2 de marzo de 2010

TRUENAN JUARENSES CONTRA RETENES ILEGALES DE AUTORIDADES. ABUSO E INUTILIDAD LA QUEJA

Truenan juarenses vs retenes, por ‘peligrosos e ineficaces’. | Diario.com.mx


Truenan juarenses vs retenes, por ‘peligrosos e ineficaces’
Martín Orquiz
El Diario | 01-03-2010 | 23:49 | Local
Automovilistas juarenses “tronaron” contra los retenes policiacos y militares porque, consideraron, son molestos, riesgosos e ineficaces.

Los puntos de revisión instalados tanto por la Policía Federal (PF) como por la Municipal y el Ejército, son peligrosos para la ciudadanía porque se colocan sin señalamientos luminosos en arterias oscuras, escondidas o estrechas, dijeron.

También, acusaron, realizan este tipo de operativos concentrados en estacionamientos de negocios, donde no se alcanza a observar a los elementos, que casi saltan al asfalto para obligar a los conductores a detenerse.

Estrategias como las descritas, consideraron, provocan riesgos tanto para los representantes de la autoridad como para las personas comunes.

Pero, además, los puntos de inspección son ineficaces porque son implementados en horarios y lugares repetidos, y porque en realidad no son detenidos los verdaderos delincuentes, agregaron los quejosos.

Voceros de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) indicaron que cualquier anomalía en la actuación de sus agentes debe ser denunciada ante las autoridades y se le dará seguimiento, mientras que los de la Operación Coordinada Chihuahua (OCCH) omitieron cualquier comentario con relación a las quejas.

“Varias veces me han tocado los retenes sobre la avenida Oscar Flores Sánchez, yendo del centro al sur se ponen antes de llegar a la Central Camionera, pero uno no los ve porque no ponen patrullas y ya hasta que está uno encima de ellos se da cuenta de que es un retén”, explicó un conductor que pidió que su nombre quedara en reserva.

Aseguró que la primera vez que se topó con los elementos de la Policía Municipal se llevó un buen susto, ya que pudo apreciarlos hasta que estaba a unos 20 metros de distancia porque ya había anochecido, por lo que tuvo que disminuir su velocidad de forma brusca.

“Iba como a 60 kilómetros por hora, que es la máxima en esa carretera, pero en pocos metros tuve que bajar hasta cero, ya se me hacía que me los llevaba”, contó.

Los elementos le increparon que hubiera frenado de forma tan brusca, pero les contestó que si no se hubiera parado así los hubiera atropellado.
“Una mujer era la que estaba más enojada, me echó la luz en la cara y me comenzó a gritar”, recordó.

Agregó que fue sometido a una revisión, que duró alrededor de 15 minutos, pero lo tuvieron que dejar ir porque todos sus documentos estaban en regla.

Otra conductora, que se identificó como Ofelia, señaló que hace una semana se llevó un gran susto cuando iba transitando sobre la avenida Adolfo López Mateos y, a unos cuantos metros de dar vuelta a la izquierda sobre la Ejército Nacional, le salió al paso un elemento federal para que detuviera su marcha.

“Yo no sabía lo que estaba pasando, pero el tipo se me paró casi enfrente manoteando para que me parara, me detuve como 10 metros después y los federales me rodearon”, explicó.

Se pudo dar cuenta de que estaban varias patrullas en el estacionamiento de un negocio del sector, desde donde estaban parando a los conductores, pero sólo a los que iban en los carriles de la extrema izquierda.

“Yo les reclamé, no me dijeron nada, se concretaron a revisar mi carro de todos lados, se veía que estaban enojados, pero yo no tengo la culpa de que no sepan hacer su trabajo”, declaró.

Otros automovilistas que dieron su testimonio consideraron que los retenes son una estrategia fallida porque los ponen a la misma hora en los mismos lugares, por lo que es fácil que los presuntos delincuentes los detecten y evadan. Además, porque no son detenidos los verdaderos delincuentes.

Dieron a conocer que se han topado con revisiones en calles estrechas, oscuras o que están muy escondidas, lo que consideraron riesgoso porque pueden ser víctimas de abusos.

Cuestionaron los resultados que se han tenido a través de esos operativos porque, indicaron, no han atrapado a muchos delincuentes, incautado drogas o armas, coincidieron.

Llaman a denunciar abusos e irregularidades

El portavoz de la SSPM, Jacinto Segura Garnica, afirmó que la corporación está abierta a recibir cualquier queja que tengan los ciudadanos con relación a la actuación de los elementos, ya sea en la dirección o en la oficina de Asuntos Internos.

Incluso recomendó a los quejosos que no puedan identificar a las unidades involucradas en los hechos a que señalen la hora y el punto donde ocurrió la supuesta anomalía para tener datos para proceder.

“La instrucción que se ha dado por parte del secretario de Seguridad Pública y del alcalde es precisamente ponderar las garantías individuales y los derechos humanos, por lo que cualquier queja por la violación de éstos será atendida”, declaró.

Si bien, continuó, hay que hacer este tipo de revisiones para detectar automóviles con reporte de robo, armas, drogas o personas con órdenes de aprehensión, los agentes deben ser respetuosos y pedir la colaboración de los ciudadanos.

Acerca de la situación expuesta por algunos conductores en la que denunciaron que los retenes no se ven debido a que no se establecen puntos luminosos, el funcionario municipal aseguró que todos los operativos deben contar con esos implementos y tanto los policías como sus unidades deben estar perfectamente identificadas.

“Si hay personas que hayan detectado irregularidades, entonces deben interponer la denuncia respectiva para proceder en consecuencia”, reiteró.

Recalcó que es importante que los ciudadanos establezcan con claridad la hora y el lugar donde sufrieron la supuesta irregularidad, para establecer quiénes estuvieron trabajando a través del rol de control que tienen los comandantes.

Aunque se solicitó una versión sobre el tema al vocero de la OCCH, Enrique Torres Valadez, éste no dio a conocer la posición de las corporaciones federal y militar sobre las quejas.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos