8 de marzo de 2010

SINTESIS DE COYUNTURA: YA COMENZÓ EL ESTALLIDO SOCIAL

SINTESIS DE COYUNTURA


YA COMENZÓ EL ESTALLIDO SOCIAL

Tomás Oropeza Berumen



México, 7 de marzo del 2010.- Cada día resulta más extendido y evidente el repudio popular al régimen de facto de Felipe Calderón, quien además se hace llamar "comandante supremo" de unas fuerzas armadas que lo tienen en sus manos desde que ayudaron a la mafia empresarial a imponerlo en la presidencia, transformándose en un importante factor de poder gracias al papel de fuerza policíaca que se le adjudicó para llevar a cabo una supuesta guerra contra el narcotráfico.

Una forma del descontento social con las instituciones del Estado han sido los enfrentamientos de pobladores con las fuerzas policíacas, como el ocurrido el lunes 21 de febrero en San Mateo Actopan, delegación de Milpa Alta, D.F., donde sólo con la negociación se logró evitar el linchamiento de tres policías federales que intentaron detener, sin orden de aprehensión a dos jóvenes de ese pueblo famoso por su mole.

Según las notas periodísticas miles de pobladores incendiaron patrullas y dieron una paliza a más de mil 500 policías y granaderos.

A principios de noviembre del 2009 en San Matías Cuijingo, municipio de Juchitepec, estado de México, hubo otro intento de ajusticiar a cuatro supuestos secuestradores. Decenas de habitantes se enfrentaron a la policía y destruyeron varias patrullas. La razón es que no creen en los jueces ni en la policía, como la mayoría de mexicanos.
El jueves 10 de diciembre, en un poblado de San Francisco Chimalpa, edomex, cientos de hombres y mujeres trataron de linchar a un sujeto que intentó violar a una niña. También enfrentaron a los uniformados e incineraron un vehículo policiaco.
Dentro de esta serie de actos bárbaros, de un país en donde la gente desconfía de las instituciones encargadas de administrar la justicia, en Juchitán, Oaxaca, se registró el 18 de febrero un crimen de la turba que quemó vivo a un chaval de 17 años, quien supuestamente había herido y asaltado a un taxista.

Otro antecedente macabro fue la incineración en vida y ante las cámaras de televisión de dos elementos de la Policía Federal Preventiva (hoy Policía Federal), hace 5 años (23 de noviembre de 2005) en Tláhuac, D.F. porque fueron confundidos con robachicos.

La relación de víctimas de la ira ciega y no siempre justa es larga y rebela la existencia de un México bronco que aflora a la menor provocación, descargando su coraje y frustración contra otros que han sido convertidos en delincuentes o polizontes por un sistema socio económico que hunde en la degradación a millones de seres todos los días.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos