20 de marzo de 2010

SE CONFIRMA QUE AUTORIDADES EN CHIHUAHUA INVENTAN RESOLUCIÓN DE CASOS ANTE MEDIOS...LUEGO SE CAEN

Por cantar victoriaantes de tiempo se caen casos desicarios, critican. | Diario.com.mx


Por cantar victoria antes de tiempo se caen casos de sicarios, critican
MARTIN ORQUIZ
EL DIARIO |
20-03-2010 | 00:00 | Local

La desarticulación entre quienes participan en la Operación Coordinada Chihuahua (OCCH), además del afán por dar a conocer logros, generan situaciones como la que se presentó con dos presuntos sicarios, los que fueron detenidos varias veces y acusados en forma pública de multihomicidas sin que llegaran ante la autoridad correspondiente.

Fuentes de las diferentes corporaciones que trabajan en la ciudad que fueron consultadas sobre el tema mencionaron, a condición del anonimato, que por “cantar victoria” antes de tiempo en ocasiones se presentan fallas en la divulgación de datos y en la impartición de justicia.

El subprocurador de Justicia en la zona norte, Alejandro Pariente Núñez, aseguró que en el caso específico de Luis Alberto Camacho Ramos y Jesús Bustos Rentería, los supuestos asesinos que ya habían sido detenidos, pero que recuperaron su libertad, les faltó tiempo para realizar las acusaciones formales ante un juez de Garantía.

Aseguró que desde que fueron detenidos y consignados ante un Ministerio Público Federal, el fiscal del Estado está trabajando en la integración de carpetas de investigación en su contra, por lo que eventualmente recibirán los cargos pertinentes.

Esperaban, explicó, que ambos se quedaran detenidos por las acusaciones que les hicieron por portar armas y droga, aunque quedaron libres, la autoridad estatal continuó investigándolos en torno a los homicidios que confesaron ante los militares.

Recordó que fueron detenidos por delitos que competen a la instancia federal, por lo que las resoluciones correspondientes quedaron en manos de jueces de Distrito.

De habérseles detenido en delito flagrante por ilícitos del orden común, entonces la representación social los hubiera puesto a disposición de un juez de Garantía.

Las declaraciones que hicieron ante representantes de la Operación Coordinada Chihuahua (OCCH), acerca de que habían participado en varios asesinatos, marcó el inicio de la investigación al respecto, la que todavía sigue abierta.

El subprocurador explicó que no basta únicamente con el dicho de los perpetradores, ya que corresponde a la autoridad autentificar esas versiones a través de procesos de revisar los datos proporcionados con las escenas de los crímenes y las víctimas.

Entonces, para sustentar cualquier acusación ante un juez de Garantía o un Tribunal Oral, la autoridad estatal requiere tiempo.

Regresando al caso específico de Camacho Ramos y Bustos Rentería, Pariente Núñez manifestó que se esperaba que la resolución jurídica de ambos los mantuviera en prisión mientras se les acusaba por los asesinatos, pero no ocurrió así.

Aún bajo esas circunstancias, continuó, la recopilación de datos continuó, por lo que serán acusados ante un juez de Garantía “en breve” hasta agotar las indagatorias.

Además, especificó, los casos por lo que ahora tienen cárcel preventiva son muy recientes y se trata de un delito grave como el homicidio, por el que fueron arrestados en flagrancia.

Ayer se buscó las versiones del general Diplomado del Estado Mayor y coordinador de la OCCH, Felipe de Jesús Espitia Hernández, y de la procuradora de Justicia en el estado, Patria González Rodríguez, sobre el particular, pero ninguno de los dos estuvo disponible.

Sobre el mismo tema, funcionarios policíacos de los tres niveles de gobierno que fueron consultados indicaron, después de pedir que sus nombres fueran omitidos, que existe una desarticulación entre el personal operativo de las policías Federal, Estatal y Municipal.

Por eso, dijeron, se presentan problemas como el de los supuestos sicarios que fueron liberados, ya que los federales no permiten que los estatales intervengan y viceversa “porque quieren ser ellos quienes partan el pastel”.

Incluso esta problemática fue expuesta por el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, durante la visita del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a la ciudad, cuando reclamó que no se hicieran juntas sin la participación de todos los involucrados en la OCCH.

“El problema es que nadie se quiere someter a nadie, todos quieren ser los jefes, y así pues no se puede trabajar, al final cada quien termina haciendo lo que cree que está bien, aunque no sea así, ya ve los resultados”, indicó uno de los entrevistados.

Agregó que cuando se han realizado reuniones conjuntas, en lugar de trabajar se la pasan recriminándose unos a otros tanto las acciones que realizan como las que omiten.

Mientras no haya una buena coordinación entre todos, coincidieron los que rindieron su testimonio, las estrategias anticrimen no funcionará y los resultados seguirán sin ser óptimos, como los que se necesitan para enfrentar la crisis en Ciudad Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos