18 de marzo de 2010

Rebelion. La familia de Rachel Corrie sienta a Israel en el banquillo

Rebelion. La familia de Rachel Corrie sienta a Israel en el banquillo


La familia de Rachel Corrie sienta a Israel en el banquillo


Traducido para Rebelión por LB


Siete años después de que Rachel Corrie, activista por la paz estadounidense, fuera asesinada por una excavadora del ejército israelí en Gaza, está previsto que su familia ponga hoy en el banquillo al gobierno de Israel.

Un juez de la ciudad septentrional israelí de Haifa va a recibir las pruebas de que Corrie, de 23 años, fue asesinada cuando se interpuso en el camino de la excavadora para evitar que derribara viviendas palestinas en Rafah.

Los padres de Corrie, Craig y Cindy, que llegaron a Israel el sábado, dijeron que confian en que su acción civil arroje nueva luz sobre el asesinato de su hija y conduzca finalmente a declarar a Israel responsable de su muerte. Además, reclaman daños y perjuicios que podrían ascender a millones de dólares si el tribunal sentencia a su favor.

Una investigación interna del ejército israelí se cerró poco después de la muerte de Corrie exonerando tanto al conductor de la excavadora como al comandante que dirigió la operación.

Se espera que tres británicos y un ciudadano estadounidense que se hallaban al lado de Corrie cuando ésta fue asesinada desmonten la versión de Israel alegando que el conductor de la excavadora sabía que Corrie estaba allí cuando la aplastó.

El gobierno israelí había tratado de impedir la entrada a Israel de los activistas testigos del juicio, pero finalmente cedió hace tres semanas respondiendo a las fuertes presiones de Gran Bretaña y los EE.UU.

Los cuatro, igual que Corrie, pertenecían al Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), que lleva a Israel a activistas dispuestos a resistir a la ocupación por medios no violentos al lado de los palestinos.

Cindy Corrie, de Olympia, Washington, dijo: "Mi familia y yo todavía buscamos justicia. La brutal muerte de mi hija nunca debería haber ocurrido. Creemos que el ejército israelí debe ser considerado responsable de su asesinato".

Para muchos observadores la muerte de Rachel Corrie en marzo del 2003 se convirtió rápidamente en símbolo de las injusticias de la ocupación israelí. Extractos de los diarios de Corrie, muchos de ellos escritos cuando vivía con familias palestinas, se han rescatado para escribir una obra de teatro que se ha representado en todo el mundo.

Sin embargo, como señaló un comentarista israelí en el diario liberal Haaretz con ocasión del primer aniversario de su muerte, "En Israel, su nombre se ha olvidado casi por completo".


LEER MAS




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos