20 de marzo de 2010

MILES MARCHAN EN EL SALVADOR RECORDANDO AL OBISPO MÁRTIR OSCAR ARNULFO ROMERO

Radio Trece 1290 AM

Recuerdan a arzobispo asesinado en peregrinación
San Salvador, 20 de Marzo. – Unos 10.000 salvadoreños participaron la noche de este sábado en una procesión para conmemorar el trigésimo aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, constató un periodista de la AFP.


Portando pancartas de Romero y acompañada en algunos tramos por el presidente Mauricio Funes, la procesión se inició en la plaza El Salvador del Mundo en el sector oeste de la capital salvadoreña y cerró en el atrio de la catedral, en pleno centro de San Salvador.
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, acompañado de otros obispos extranjeros presidió una misa en el atrio del templo y abogó a Romero para que “nos conceda la gracia de vivir en paz”.
El obispo auxiliar de Guatemala, Rodolfo Mendoza, dio lectura a la homilía del cardenal de su país, Rodolfo Quezada Toruño, quien no pudo estar presente por motivos de salud.
“Como creyentes en la vida eterna, pedimos por su eterno descanso (de Romero) e imploramos a Dios que vaya adelante el proceso de beatificación para que un día en virtud de la infalibilidad del Papa se le declare oficialmente mártir de El Salvador”, destaca en su homilía el cardenal Guatemalteco.
“Pero especialmente pedimos también al señor que despierte sentimientos de verdadero arrepentimiento en sus victimarios”, subraya el mensaje de Quezada Toruño.
Considerado “la voz de los sin voz” por denunciar la injusticia social y la represión militar, Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador contratado por líderes de ultraderecha, que le disparó cuando oficiaba misa en el hospital de enfermos de cáncer la Divina Providencia.
Una Comisión de la Verdad creada por la ONU para investigar las atrocidades cometidas en la guerra civil (1980-1992) culpó del homicidio al mayor del ejército Roberto D’Aubuisson, el fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) quien murió de cáncer en febrero de 1992.
Mientras la Asamblea Legislativa (Congreso) declaró el próximo 24 de marzo como “día nacional” para conmemorar la memoria de Romero, Funes ha realizado diferentes homenajes al pastor y se apresta a pedir perdón en nombre del Estado por no haber evitado el magnicidio.
Los actos de conmemoración culminarán el próximo 24 de marzo.


El Martir Monseñor Óscar Arnulfo Romero denunciando la injusticia social



Videos tu.tv



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos