20 de marzo de 2010

MIENTRAS FANÁTICOS LUCHAN CONTRA CONDÓN, AUMENTAN INDICES DE CÁNCER CERVICOUTERINO EN MÉXICO

Radio Trece 1290 AM

Señalan alta incidencia de cáncer cérvico-uterino

Monterrey, 20 de Marzo.- En México, cada dos horas muere una mujer por cáncer cérvico-uterino y el virus de esa enfermedad puede estar presente hasta 20 años, reveló una especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La investigadora del Centro de Investigación Biomédica del IMSS Nuevo León, Elva Irene Cortés Gutiérrez, dijo que exámenes basados en métodos moleculares serán los mejores aliados de la medicina preventiva para la detección oportuna de dicho cáncer.
Expuso que han trabajado intensamente y logrado determinar, que del desarrollo del la biología molecular han surgido técnicas mucho muy precisas y sensibles, que pueden hacer la detección del virus de manera muy fina y oportuna.
Dijo que los exámenes con técnica molecular no sólo permiten detectar con mínimas partículas presentes la existencia del virus del papiloma humano, sino que además dan la posibilidad de determinar la etapa de avance en que está el virus y el grado de afectación cancerígena.
Es decir, apunto, este método es capaz de dar una muestra como positiva, pese a que existan en ella pocas partículas virales, lo que significa un avance importante en la detección que permitirá tomar medidas correctivas de inmediato a favor de las mujeres afectadas.
Señaló que será fundamental tomar en cuenta estos avances para darles aplicación en la forma más conveniente.
Pero esto, aclaró, no significa que las técnicas moleculares tendrán que sustituir los métodos convencionales, ya que forman parte de una estructura y son de mucha utilidad en determinadas condiciones y criterios.
Expreso que todos los avances que se puedan dar en el combate al cáncer cérvico-uterino, siempre habrán de ser bien recibidos.
Esto, subrayo, debido a que es un problema de salud pública muy importante para el país, sobre todo, si se toma en cuenta que en México cada dos horas muere una mujer por cáncer cérvico-uterino.
Señaló que en los estudios epidemiológicos para conocer los factores de riesgo de este mal que daña a las mujeres, se encuentran el inicio temprano de la actividad sexual de la mujer, el tabaquismo, algunas deficiencias de ácido fólico, infecciones y la presencia de VIH.
Sin embargo, añadió, recientemente con estudios moleculares se ha establecido que el principal factor de riesgo, considerado incluso como el agente causal del cáncer cérvico-uterino, es la infección del Virus del Papiloma Humano, mismo que se transmite vía sexual y es relativamente común en las mujeres.
Mencionó que casi el 100 por ciento de las mujeres con cáncer cérvico-uterino, tienen la presencia del virus de papiloma humano, contagiado por vía sexual y desarrollado por algunos de los factores de riesgo antes mencionados.
Incluso, enfatizó, el virus puede estar presente de 10 a 20 años hasta ser desencadenado por uno de los factores señalados, que finalmente transforman una célula en cancerosa.
Justamente, se considera que hay mucho tiempo para hacer una detección temprana, cuando la célula empiece apenas a transformarse y evitar que ésta llegue a producir un cáncer, indico.
Recalco que de ahí la importancia de detectar el virus del papiloma humano antes de que en forma clínica la mujer presente algunas alteraciones.
Señaló que existen varios tipos de papiloma, pero no todos están asociados con cáncer, ya que a algunos son de bajo riesgo pues producen lesiones benignas, hay etapas moderadas y otras de alto riesgo.
Recomendó a toda mujer en edad reproductiva que haya iniciado su actividad sexual, aplicarse exámenes de cáncer cérvico-uterino para prevenir daños a su salud.

NOTIMEX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos