20 de marzo de 2010

Flojito y cooperando-MEXICO Y LOS GRINGOS GENOCIDAS- El Pueblo, la noticia como es › Editoriales

Flojito y cooperando — El Pueblo, la noticia como es › Editoriales

Flojito y cooperando

19-03-2010



Editorial Escrita Por: José Cárdenas. Ventana.




Todos los muertos son iguales, pero hay unos más iguales que otros. El asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez ha merecido más atención que los 18 mil caídos en tres años de gobierno calderonista; 5 mil 349 homicidios fueron cometidos en Juárez; importa poco que mil 80 muertos hayan sido víctimas inocentes. Para ésos, ni una lágrima.



Obama se indigna y Calderón se espanta. El imperio enfurece. De la Casa Blanca para abajo, las declaraciones escalan la relación con México al peor nivel. En adelante veremos una intervención mucho más abierta de EU. Compasivas migajas y patadas en el trasero. Abruma nuestro destino de siempre: obedecer recetas, consejos y regaños del vecino.



La violencia en Juárez ha lesionado la soberanía nacional. The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal editorializan: “La estrategia de Calderón para enfrentar la violencia en Juárez es un rotundo fracaso”. Se agitó el avispero. Los cárteles son más violentos. Es un error pensar que el combate al crimen organizado sea guerra. Lo que padecemos es crisis. Los cárteles se reconfiguran a partir de la muerte de Arturo Beltrán Leyva. Ha faltado vocación, oficio y coordinación de las autoridades. Los juarenses tienen miedo. Están hartos y decepcionados.



Juárez ha sido el gran laboratorio de la estrategia de militarización planeada por Calderón para cobrar rédito político. El único resultado palpable es el aumento de homicidios; antes de los soldados se cometían 20 al mes; de 2008 a la fecha, más de 200. ¿Ha servido la estrategia? Mucho dinero, alivio y esperanza, se esfumaron. El remedio fue peor. La impunidad se fortalece. La violencia perdura. La permanencia del Ejército no es solución. Tampoco es cuestión de abandonar la plaza. Juárez es un pantano. Los militares deben dar paso a fuerzas civiles, honestas y vigiladas; con capacidad para reencontrar el estado de derecho extraviado. El secretario de Gobernación ataja a la secretaria de Seguridad Interna: “El papel del Ejército no es insuficiente… se necesita su presencia en Juárez… es decisión soberana… las observaciones de otros no tienen por qué influir”.



A largo plazo, la solución es de EU. De qué servirá la “cooperación” si Obama no va contra el consumo de drogas (hay 15 millones de adictos y un mercado de 64 mil millones de dólares). En 40 años no se ha hecho algo para frenar el contrabando de armas a México. ¿Por qué ahora sí?



Obama da manotazo. Nos manda a los “pesados” de su gabinete de seguridad. Secretarios y generales vienen a decirnos cómo desmantelar cárteles y reforzar el estado de derecho; cómo mejorar la democracia; cómo respetar derechos humanos. Calderón irá a Washington en mayo. Como siempre… flojito y cooperando. Entiende así, o lo quiere más despacito.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos