26 de marzo de 2010

JEFE MILITAR DE CHIHUAHUA MIENTE PARA SALVAR A SUS GORILAS ANTE ABUSOS CONTRA PERIODISTAS: TESTIMONIO

Ponen en duda versi�n de Espitia; revelan video de la discusi�n entre militar y periodista. | Diario.com.mx


Ponen en duda versión de Espitia; revelan video de la discusión entre militar y periodista
Staff
El Diario | 26-03-2010 | 00:10 | Estado
Chihuahua— La explicación que el general Felipe de Jesús Espitia dio acerca de los abusos de militares que impidieron a reporteros gráficos cumplir con su trabajo el 21 de marzo, fue puesta en duda por el testimonio de un reportero que presenció los hechos y reveló que un soldado apuntó directamente a un fotógrafo en un trayecto de siete metros, mientras se acercaba a él, lo fotografió, hasta quedar a un metro de distancia con el rifle a la altura del pecho.

Un video muestra la discusión que hubo entre el soldado y el periodista y el momento en que le exige que le entregue la cámara y que borre las fotografías que tomó.

El titular de la V Zona Militar dirigió una carta al presidente y director general de El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda, en la que explica que “cuando se aplicaban las medidas de seguridad en la comandancia Norte de la DSPM (por parte del Ejército), arribó un reportero que intempestivamente utilizó el flash de su cámara para efectuar varias tomas nocturnas, por lo que el elemento que aparece en la imagen publicada en la edición del miércoles, fue sorprendido por la luz reaccionando a la alerta visual, solicitando respetuosamente al camarógrafo que evitara tomar imágenes ya que afectaban la visibilidad y ponían en riesgo la seguridad del personal que era resguardado”.

Sin embargo, una grabación filmada por una cámara, muestra que el lugar estaba iluminado por el alumbrado público y por luces de locales comerciales aledaños, tan es así que a pesar de la noche la videocámara capturó a detalle el desarrollo de la discusión entre el reportero y el militar, de tal manera que un flachaso no afectó la visibilidad en la operación, como justificó Espitia en la carta.

Aunado a lo anterior, la “respetuosa solicitud” de la que habla el general en el documento no fue tal, sino una exigencia de parte del soldado, quien también le ordenó: “¡Cuando nosotros te digamos que no tomes fotos, no tienes porque hacerlo!” En el mismo video se escucha cuando el militar le dice que ya le había gritado que no tomara fotografías.

De acuerdo con versiones de un reportero que atestiguó los hechos, cuyo nombre es reservado por seguridad, los militares impidieron la labor de los periodistas, pues les exigieron que no tomaran fotografías y a quien ya las había tomado le recogieron la cámara y le ordenaron que las borrara.

Relató el reportero que los soldados dieron la orden de que no tomaran fotografías, pero sólo uno de los fotógrafos cumplió la orden, no así otro que descendía de su automóvil y empezó a realizar tomas.

Narró el testigo que cuando acababa de plasmar la segunda fotografía del hecho, empezó a recibir intimidaciones de un militar, quien le gritaba: “¡No tomes fotos. Que no tomes fotos!”. De inmediato, el mismo uniformado apuntó su fusil contra el fotógrafo y avanzó hacia él en actitud amenazante, en un espacio aproximado de siete metros.

El testigo refiere que la fotografía que aparece en El Diario, la tomó el reportero gráfico al momento en que veía al soldado acercarse más a él, hasta quedar a un metro de distancia con el rifle a la altura del pecho. Después bajó el fusil y comenzó la discusión entre ambos.

A continuación la transcripción de los hechos, tomada del video grabado justo en el momento que el soldado exigía al reportero le entregara la memoria de la cámara.

REPORTERO— Tiene la memoria de la cámara integrada, ¡es mi equipo, no se lo puedo prestar!

SOLDADO— Pues sí, pero necesito que borres las fotos... A ver enséñame que no las traes (las fotografías).

El reportero entrega la cámara.

REPORTERO— No trae nada.

SOLDADO— Es que desde que te grité, te dije ¡no tomes fotos!, mira (preguntándole a un testigo), ¿le grité sí o no?

REPORTERO— De acuerdo, no te escuché ¿Me vas a devolver mi cámara o te la vas a quedar?, como tú quieras.

SOLDADO— No, no tengo por qué quedármela, nomás te voy a decir una cosa... ¡cuando nosotros te digamos que no tomes fotos, no tienes por qué hacerlo!

REPORTERO— No te escuchaba, veníamos corriendo, ¿me vas a regresar la cámara?

SOLDADO— ¡Necesito esa memoria!

El soldado entrega el aparato al reportero.

REPORTERO— No te la puedo entregar está integrada a la cámara.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos