25 de marzo de 2010

GORILAS EN JUAREZ AMENAZAN A REPORTERO CON CARGARLO DE DROGA. HUYEN CUANDO LLEGAN MAS REPORTEROS

Amenazan soldados con ‘cargar’a reportero, acusan. | Diario.com.mx

Amenazan soldados con ‘cargar’ a reportero, acusan
Blanca Carmona
El Diario | 25-03-2010 | 01:26 | Local
La empresa televisora Canal 44 presentó una queja ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra elementos del Ejército Mexicano que presuntamente agredieron y amenazaron con “cargar” a un reportero gráfico que trataba de grabar un arresto en calles de la colonia Héroes de la Revolución.

Por su parte, personal de la Operación Coordinada Chihuahua (OCCH) señaló que el hecho esta siendo investigado.

En el ataque el camarógrafo —cuya identidad no se dio a conocer por razones de seguridad— resultó lesionado del brazo izquierdo y actualmente se encuentra incapacitado, dio a conocer el el jefe de información de esa estación televisora, Edgar Román Reyes.

Los hechos se registraron la tarde del lunes pasado, cuando el reportero buscaba un lugar donde se había cometido un homicidio y llegó a la calle Miguel de Madrid casi cruce con Bambú donde observó a varios soldados que realizaban el arresto de un hombre.

Al tratar de bajar de su unidad, rotulada con las insignias de Canal 44, para captar la aprehensión del civil el camarógrafo fue interceptado por varios militares quienes sin motivo trataron de arrestarlo a él.

Incluso lo amagaron con “cargarlo” y presentarlo ante compañeros de otros medios de comunicación.

Una parte del audio captado por el camarógrafo y difundida por Canal 44 en la edición nocturna correspondiente al martes pasado exhibe el comportamiento de los soldados.

“Suelta la cámara”, le ordena un militar al reportero. Luego este responde “¿Porqué la voy a soltar?, ¿porqué la voy a soltar?, nomás dime porqué... ¿porqué me voy a subir?”.

“Porque me están ordenando”, indica el militar, para luego agregar: ¿tú crees que no te puedo subir?.

“Sí, sí. Pero ¿por qué me vas a subir? Dame una explicación”, expresa el reportero.

“Ya súbelo a la verga... chingada madre ¿quién eres, qué vienes a interrogarnos? Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”, contesta otro elemento castrense.

En otra parte de la agresión, otro militar dice “¿Por qué te pones pendejo?”. Más adelante el camarógrafo indica “yo soy de un medio de comunicación”.

A lo que el uniformado responde “¿y eso qué?”.

“Me estás quitando la cámara, me estás deteniendo”, reclama el periodista, y le responden “por el desmadre que traes ahí, güey, súbanlo por el desmadre que traes ahí... orale súbete” y el afectado alcanza a cuestionar “eh espérense, pero ¿qué traigo yo en la camioneta? y le dicen “ah pues ahorita que lo filmen, ahorita vas a salir en la tele”.

En las tomas se alcanza a observar que los militares tapan el lente de la cámara con su mano y al final le desconectan el micrófono.

Román Reyes dijo que en las imágenes captadas por el reportero gráfico se alcanza a observar que los agresores viajaban en las unidades oficiales número 0878305 y 0878364 propiedad de la Sedena.

El jefe de información de los noticieron de Canal 44 indicó que están en espera “de la postura oficial del Ejército en relación a lo que nosotros consideramos un abuso de autoridad, como se observa a todas luces en el video”.

“Ya entregamos una copia a la Sedena y una relación de los dos número de unidades que lograron captar en video, que son 0878305 y la 0878364”, declaró.


bcarmona@redaccion.diario.com.mx

En tanto que la vocería de la OCCH señaló a través de un comunicado de prensa que “la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 5 Zona Militar, informa a la opinión pública, que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes en relación al incidente que se suscitó el día 22 del actual, en contra de un reportero, por parte de personal militar”.

Además en el parte oficial también se lee “se ratifica el compromiso de no tolerar conductas que atenten contra el trabajo profesional que realizan los representantes de los medios de comunicación, con estricto apego al marco legal vigente y respeto a los derechos humanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos