24 de marzo de 2010

ES UNA LASTIMA QUE HAYA MUERTO TANTA GENTE PARA CAMBIAR MODELO MILITARISTA EN MEXICO

‘Lamentable, que cambio llegueluego de tantos asesinatos’. | Diario.com.mx


‘Lamentable, que cambio llegue luego de tantos asesinatos’
Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso | 24-03-2010 | 00:27 | El Paso
Como lamentable que el cambio de estrategia en el modelo contra el crimen organizado llegue después de tantos asesinatos en tierra mexicana, consideró Howard Campbell, antropólogo de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y escritor del libro “Drug War Zone”.

“Este giro se relaciona con el fracaso en la estrategia por parte de Estados Unidos y México, pero es una lástima que haya muerto tanta gente para cambiarlo”, explicó.

Lo anterior, luego de que autoridades norteamericanas dieran a conocer un enfoque de combate a la narcoviolencia que apuesta a un modelo social y de inteligencia, en vez de la visión militarista que ha prevalecido hasta ahora la lucha contra el narco.

El académico dijo desconocer si Estados Unidos controle por completo el diseño de la estrategia en contra del crimen organizado en México, pero aseguró que la escalada de hechos violentos no le conviene a ninguno de los dos gobiernos.

“La situación es tan grave que todo mundo se da cuenta que la estrategia ha fallado”, aseguró Campbell. “Calderón tiene que poner la mejor cara, pero hasta él sabe que esta mal. Enviar dinero y armas sólo contribuye al mismo problema”.

Gustavo De la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua y refugiado en El Paso desde el año pasado por motivos de seguridad, mencionó que la modificación de la estrategia muestra a un Barack Obama más progresista que el propio Felipe Calderón.

“Ahora en México hay una intervención, pero la visión de Obama es históricamente más progresista que la visión del propio Calderón. Por lo tanto sería una intervención para bien, si los mexicanos sabemos mantener nuestra integridad, nuestra nación; una actitud de dignidad y de exigencia, aún frente al emperador”, aseguró.

Dijo que el presidente mexicano Felipe Calderón había estado empleando el mecanismo diseñado en la Iniciativa Mérida, cuya estructura la calificó como ultraconservadora.

“Calderón estaba desarrollando en México las ideas de Bush con relación a la guerra del narcotráfico, porque fueron plasmadas en el plan Mérida, y son ideas ultraconservadoras. La política de Obama parece ser más progresista”, agregó. “Lo único que espero de Hillary Clinton y de Obama es que hagan honor a lo que han dicho, de respetar los derechos humanos”.

Y es que en vista de que la estrategia militar en contra del crimen organizado en México ha sido tan poco afortunada que los gobiernos de ambos países decidieron ayer invertir menos recursos en fuerzas armadas y más en programas sociales y en el fortalecimiento de las instituciones jurídicas.

En el marco de la visita del gabinete de seguridad de EU a territorio mexicano, los corresponsales del periódico The New York Times en la Ciudad de México publicaron que el cambio de estrategia responde a las fallas que desde su activación el modelo contra el crimen ha presentado.

Durante su estancia en territorio mexicano, secretaria de Estado, Hillary Clinton mencionó que se trabaja para ampliar la Iniciativa Mérida porque no se trata sólo del tema de la seguridad, sino de llegar a las comunidades y construir desarrollo social y económico.

Luego de la reunión en la cancillería mexicana del grupo de primer nivel en materia de seguridad de ambos países, Clinton aceptó la responsabilidad compartida en la solución del problema, pues la demanda de drogas y la exportación de armas impactan en México.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos