5 de marzo de 2010

Entrevista con Noam Chomsky sobre el terremoto en Haiti

Entrevista con Noam Chomsky sobre el terremoto en Haiti

Entrevista con Noam Chomsky sobre el terremoto en Haiti
Por: Keane Bhatt
Fecha de publicación: 05/03/10

Por décadas, Noam Chomsky ha sido un analista y activista al servicio al pueblo haitiano. Además de su revolucionaria carrera lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, él ha escrito, publicado discursos y protestado contra la injusticia durante más de cuarenta años. Es el autor de Getting Haiti Right This Time: The U.S. and the Coup [Comprender Haití correctamente esta vez: Los EE.UU. y el golpe de Estado]. Su análisis «La tragedia de Haití» dentro de su libro Año 501: La Conquista Continúa fue publicado en 1993 y está disponible en línea gratuitamente. Esta entrevista se realizó al final de febrero por teléfono y correo electrónico y fue publicada primero en ¡Reclama! Revista. El entrevistador le agradece a Peter Hallward por su apoyo.

Keane Bhatt: Recientemente Ud. firmó una carta a The Guardian en señal de protesta por la militarización de la ayuda de emergencia. Criticó la priorización de la seguridad y el control militar en detrimento del rescate y socorro.

Noam Chomsky: Creo que hubo un énfasis excesivo en la primera etapa en la militarización en lugar de la suministración directa de socorro. No creo que haya ningún significado a largo plazo...los Estados Unidos tiene una ventaja comparativa en la fuerza militar. Tiende a reaccionar a cualquier cosa en el primer momento con la fuerza militar, eso es su destreza. Y creo que lo llevó al exceso. Había mas fuerza militar que lo necesario; algunos de los médicos que estaban en Haití, incluyendo a los de Socios en Salud, quienes que han estado allí por mucho tiempo, consideraron que habia un elemento de racismo en la creencia de que los haitianos van a alborotar y que debía ser controlados etc., pero había muy pocas indicaciones de eso, todo estaba muy tranquilo y quieto. El énfasis en la militarización probablemente demoró un poco a la prestación de socorro. Yo coincidía con la orientación general de la petición, señalando que había demasiada militarización.

KB: Si la militarización del socorro no fue intencionalmente extrema sino simplemente una reacción reflexiva de los EE.UU., ¿sólo es por casualidad que hay una enorme presencia de tropas disponible para manejar las crecientes manifestaciones populares ocurriendo después del terremoto? Sorprendentemente, un gran grupo politizado compuesto de sobrevivientes se ha movilizado para exigir el retorno de Aristide, reparaciones en vez de caridad por parte de Francia, etc.

NC: Por lo menos, todavía no me he enterado de ningún despliegue de tropas para someter las protestas. Podría pasar, pero sospecho que una preocupacion mas urgente sea el desastre inminente de la temporada lluviosa, horrible de contemplar.

KB: En cuanto a la labor de socorro, a parte de Partners in Health, Al Jazeera señaló que el equipo médico cubano fue el primero en establecer los servicios médicos entre los escombros y constituye el mayor contingente de trabajadores de la salud en Haití, algo que precedió al terremoto. Si su desempeño en Pakistán [el terremoto de 2005] es un indicador, probablemente sean los últimos en salir. Parece que Cuba tiene un historial ejemplar de ayuda extranjera, de muchas décadas.

NC:Bueno, los cubanos ya estaban allí antes del terremoto. Tenían unos cientos de médicos allí. Y sí, enviaron a médicos muy rápidamente, establecieron los servicios médicos allí con mucha rapidez. Venezuela también envió ayuda con mucha rapidez, y Venezuela fue también el primer país y el único país de escala que canceló totalmente la deuda. Había una deuda considerable por parte de Haití a Venezuela por PetroCaribe, y es bastante sorprendente que Venezuela y Cuba no fueran invitados a la reunión de donantes en Montreal.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos