2 de marzo de 2010

DOCUMENTAL SOBRE GENOCIDIO ESPAÑOL EN MARRUECOS

Cuelgan en Internet un documental sobre c�mo Espa�a gase�a civiles marroqu�es

Cuelgan en Internet un documental sobre cómo España gaseó a civiles marroquíes
El trabajo recogió en el Rif el testimonio de los últimos supervivientes aún con vida del que podría ser el primer bombardeo aéreo de la historia sobre población civil
3 votos 12 comentarios
JOEL ALBARRÁN BUGIÉ | Barcelona | 03/03/2010 | Actualizada a las 01:41h | Cultura
"Murieron muchos niños, el arrhash [veneno, en lengua amazigh] estaba por todas partes. (…) De repente, veías a alguien inhalar ese medicamento y se derrumbaba". Mohamed Faragi tiene más de cien años, pero aún recuerda como durante la guerra del Rif (1921-1927) llovió gas mostaza (iperita) sobre su pueblo del Rif marroquí. Lo lanzaba la aviación española.
Unos hechos nunca oficialmente reconocidos por el gobierno de España pero recogidos por diversos historiadores y ahora por el documental Arrhash, de Javier Rada y Tarik el Idrissi, del cual forma parte el testimonio de Faragi.

Según Rada, se trataría del primer bombardeo aéreo indiscriminado sobre población civil, previo incluso al de Guernica (1937).

A este "crimen contra la humanidad" se añade el hecho que "los gases tóxicos eran el arma más destructiva de esa época, como la bomba atómica en la actualidad", recalca Rada. El Tratado de Versalles prohibía desde el año 1919 el uso de armas químicas.

El documental ha recogido las voces de los historiadores y ha logrado dar con algunos de los últimos testimonios directos de aquel ataque indiscriminado. Ahora se hace público en Internet (se puede ver íntegro aquí), tras recorrer diversos festivales nacionales e incluirse en el fondo documental del CCCB, de la Universidad de Harvard y de otra universidad de Chicago.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos