26 de marzo de 2010

BUSCA EL PRI MAYORIA ABSOLUTA PARA NO NEGOCIAR NADA EN CONGRESO Y DIPUTADOS DE 18 AÑOS

Con su reforma pol�tica, el PRI va por todo para 2012 | Ediciones Impresas Milenio


Con su reforma política, el PRI va por todo para 2012
Plantea también reducir edad mínima para ser diputado federal de 21 a 18 años.
2010-03-26•Política

Compartir

El priista Francisco Rojas y el perredista Alejandro Encinas durante la sesión. Foto: René Soto
Los diputados del PRI presentaron finalmente su iniciativa de reforma política y propusieron, entre otros puntos, eliminar la llamada “cláusula de sobrerrepresentación” que durante los últimos años ha impedido conformar la mayoría absoluta de un solo partido en el Congreso de la Unión.

A dos años de la elección presidencial de 2012 y con una clara ventaja en las encuestas de opinión, el priismo planteó suprimir el “candado” constitucional que impide a cualquiera de las fuerzas políticas nacionales alcanzar en el Poder Legislativo una representación 8 por ciento superior al porcentaje de su votación nacional.

Con ello se pretende “garantizar la gobernabilidad, eliminando la cláusula que impide la formación de mayorías estables”, afirmó el legislador priista César Augusto Santiago, al presentar el proyecto de “reforma del poder público”.

La iniciativa del PRI prevé la modificación a 34 artículos de la Constitución y plantea la restauración de la ceremonia del Informe presidencial, con un nuevo diseño que dispone la asistencia del mandatario en turno al Congreso General para escuchar y responder los cuestionamientos de los diputados y senadores, pero sin un debate directo.

El esquema de rendición de cuentas obligaría a los secretarios de Estado a entregar un informe semestral a la Cámara de Diputados y al Senado, en tanto que el Ejecutivo federal tendría que presentar trimestralmente un informe sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Suscrita por los diputados Francisco Rojas y Emilio Chuayffet, el proyecto de reformas constitucionales concede a la Cámara de Diputados la facultad de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y propone autonomía plena para el Servicio de Administración Tributaria.

En materia electoral, los legisladores del Revolucionario Institucional incluyeron en su propuesta la reducción de la edad mínima para ocupar el cargo de diputado federal, de 21 a 18 años, y la creación de una sexta circunscripción en el extranjero, para la elección de legisladores migrantes.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos