2 de marzo de 2010

AMÉRICA PROGRESISTA ACABA CON ANALFABETISMO PERO EN MEXICO DERECHA DICE QUE TARDARA 15 A 30 AÑOS

Erradicado el analfabetismo en mexicanos de 15 a 30 a�os: INEA



Erradicado el analfabetismo en mexicanos de 15 a 30 años: INEA

«anterior | siguiente»
México, 2 Mar. (Notimex).- El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, aseguró que en México está erradicado el analfabetismo entre la población de 15 a 30 años de edad.
"El principal problema del analfabetismo se centra en los grupos de edades mayores a 50 años y que están en poblaciones rurales e indígenas, lo que significa que en la población más joven se ha abatido este problema", afirmó.

Entrevistado luego de firmar un convenio con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) para sumar esfuerzos en la alfabetización de seis millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, y para que 27 millones más concluyan la primaria y la secundaria, dijo que sin educación se puede caer fácilmente en la ilegalidad, la informalidad y la delincuencia.

Castro Muñoz explicó que el rezago educativo genera un circulo vicioso; ese indicador se ubica en 33 millones de personas, cifra similar a la de la población que actualmente cursan estudios desde preescolar hasta universidad en México.

Abundó que las estadísticas han demostrado que los adultos que no tienen educación básica no hacen nada por mandar a sus hijos a la primaria o secundaria, por eso es importante juntar los programas sociales para abatir este problema.

"También es evidente y está demostrado que las personas que no tienen educación básica no tienen elementos para decidir acciones productivas en su vida, por lo que pueden caer en el riesgo de la informalidad, la ilegalidad e incluso de la delincuencia", señaló.

Hace 20 años, dijo, había seis millones de analfabetas, pero entonces la población era de 75 millones, y no es lo mismo seis millones de 102 millones de mexicanos que hay actualmente.

Sobre ese punto destacó que el porcentaje de la población en rezago en México ha disminuido de manera permanente y sostenida, y que los números absolutos son los que frenan un poco esta tarea.

Sin embargo, añadió que el porcentaje de la población que estaba en rezago hace 10 años era mayor que el porcentaje de la gente que en esa condición actualmente.

"Comparémonos con otros países, no de la OCDE sino con Brasil, por ejemplo, que es un país latinoamericano muy similar a México, y tiene 10 por ciento de su población analfabeta, y México tiene 7.6 por ciento", refirió.

Para el director del INEA ello significa que en términos porcentuales "estamos mejor que la mayoría de los países latinoamericanos" y aunque dijo que todavía el rezago es mucho, "también reconocemos que hemos estado avanzando".

Recordó que en México hay seis millones de analfabetas, 10 millones sin primaria, y 17 millones sin secundaria, y que el INEA es el responsable de atender a esa población.

Reiteró que para quienes no han concluido sus estudios se pueden comunicar al INEA al 018000060300 y se le asignará de manera gratuita un lugar cercano, horarios flexibles, libros de texto de primer nivel y un asesor para que concluyan la primaria o secundaria en un periodo relativamente corto.

Castro Muñoz reconoció que una de las limitantes para abatir el analfabetismo son la falta de recursos para poder llegar a comunidades, pues en México se hablan 300 lenguas indígenas y es imposible hacer 300 libros de texto en esos idiomas.

"El INEA tiene libros de texto en 41 lenguas y hay asesores que hablan lenguas indígenas, sí tenemos retos que resolver, pero también se tienen logros que se tienen que reconocer", insistió.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos