6 de marzo de 2010

ALCALDE DE JUAREZ INTENTA LAVARSE LAS MANOS DE LAS ACUSACIONES DE CORRUPCION DE LA POLICIA MUNICIPAL

 CORRER POLICIAS SIN VERIFICAR A QUE SE DEDICARAN ES UNA ESTUPIDEZ QUE EL ESPURIATO SIGUE PROMOVIENDO EN JUAREZ Reitera Reyes Ferriz: recibí una Policía infiltrada
 
Rocío Gallegos
El Diario |
05-03-2010 | 23:56 | Local
 
La Policía municipal tenía una infiltración muy importante de la delincuencia organizada, reiteró ayer el alcalde José Reyes Ferriz, tras conocer el testimonio que rindió el jueves pasado en la Corte Federal de El Paso el ex agente Jesús Manuel Fierro Méndez, quien afirmó que las Policías municipal y estatal en Juárez estaban en la nómina de narcotraficantes.

El mandatario hizo una declaración similar el 6 de agosto de 2008, luego de la detención en El Paso de Saulo Reyes, ex director operativo de la Policía juarense. Entonces dijo: “nosotros recibimos una Policía que estaba desde sus más altos mandos en situaciones de infiltración por la delincuencia organizada, lo vimos con la detención del ex director de la Policía en los Estados Unidos, sabemos que hay infiltración al interior en mandos y en las áreas operativas”.

Ayer el alcalde, quien sucedió en el cargo al actual diputado federal Héctor Murguía Lardizábal, aseguró que en su gobierno se realizó una de las limpias más grandes que se hayan hecho en el país, ya que cuando tomó la Administración –en octubre de 2007– había una infiltración muy importante.

Comentó que seguramente la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aún tiene elementos que están infiltrados, pero confía en que serán menos, porque los procesos de depuración que inició su administración en mayo de 2009, con exámenes de confianza, se han seguido realizando de manera sistemática.

Como ejemplo, mencionó ayer que otros 21 agentes de la Policía local serán dados de baja en estos días luego de que reprobaron la evaluación de confianza que se les aplicó recientemente.

“No podemos permitir que la Policía vuelva a tener la infiltración que tuvo en el pasado”, dijo el edil.

De hecho, durante el 2009 se dio de baja a 334 agentes que no pasaron la evaluación de confianza que aplicó la Policía Federal Preventiva, a través de la Dirección General de Control de Confianza. En ese periodo también renunciaron 121 elementos, 92 más se jubilaron, 16 fueron destituidos por otros motivos y 33 fueron asesinados, revelan reportes oficiales.

Dijo que el ex agente Jesús Manuel Fierro Méndez ya estaba en la corporación cuando él recibió la administración, y salió a mediados de 2008.

A los pocos meses -en octubre de 2008- fue detenido por autoridades de Estados Unidos, donde es procesado por tráfico de drogas.

Fierro Méndez declaró el pasado jueves 4 de marzo ante una corte federal en El Paso que todas las corporaciones policíacas de Chihuahua estaban infiltradas por el narcotráfico; incluso confesó que él operaba para Joaquín “El Chapo” Guzmán desde el interior de la Policía municipal de Juárez, donde llegó a ocupar el rango de capitán.

No es nuevo ni reciente

La corrupción e infiltración de las Policías no es un fenómeno nuevo ni mucho menos reciente.

Los archivos periodísticos muestran que las últimas cuatro administraciones municipales, tres panistas -las de Ramón Galindo, Gustavo Elizondo y Jesús Alfredo Delgado- y la del priísta Héctor Murguía, resaltan como ejemplos ilustrativos de esa intervención de la delincuencia organizada en las filas de las corporaciones policiacas a nivel local.

Durante el trienio de Ramón Galindo (1995-1998) se publicaba sobre el grupo Fortac (Fuerza Oriente Táctica) de la Policía local, de cuyos integrantes se manejaba que habían pasado a formar parte del crimen organizado y la mayoría de ellos fueron ejecutados al estilo de la mafia.

En noviembre de 2000, durante el mandato de Gustavo Elizondo, agentes municipales incautaron una tonelada de mariguana en el fraccionamiento Los Nogales, pero el presunto dueño de la misma, el ex policía David Sánchez, alias “El Cristian”, no sólo no fue detenido, sino que se presentó a la Estación Aldama a reclamar la droga y consiguió que se la regresaran.

En el periodo de Jesús Alfredo Delgado, en 2003, en los medios se publicó: “Durante los seis meses que Armando Castañeda estuvo al frente de la policía municipal, los agentes se vieron involucrados en casos de tráfico de drogas, levantones y la semana pasada uno más fue asesinado por causas que aún se desconocen. En octubre pasado (2002), el agente José David Gallegos García, de 29 años de edad, fue detenido con una carga de mariguana”.

Luego, en enero de 2009, se registra la detención de Saulo Reyes Gamboa, ex director operativo de Seguridad Pública Municipal durante la administración de Héctor Murguía, quien de acuerdo con las autoridades estadounidenses que lo detuvieron por cargos de narcotráfico, llevaba meses realizando esa actividad ilícita, lo que indica que siendo funcionario ya estaba implicado en negocios del narcotráfico.

“Todo lo que sucedió no ocurrió en un año o en dos: esto sucedió en 15 años”, explicó el alcalde José Reyes Ferriz, y “no podemos permitir que la Policía vuelva a tener la infiltración que tuvo en el pasado”.

En mayo de 2008, la administración municipal aplicó, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, exámenes de confianza a los mil 400 elementos que tenía en ese entonces la Policía municipal.

En octubre siguiente, la dependencia federal entregó al Gobierno local una lista con 334 nombres de elementos que, se informó, reprobaron dichos exámenes, por lo que la madrugada del día 17 de ese mes los enlistados fueron formados en sus respectivas estaciones, donde se les notificó su baja.

A partir de ahí se empezó a reclutar a personas interesadas en incorporarse en la dependencia. Así, el 14 de septiembre se presentó la nueva Policía Municipal, de 3 mil agentes, que desde ese día visten un uniforme gris -antes era en dos tonos de azul-, portan fusiles de asalto de fabricación alemana y pistolas escuadra de calibre 9 milímetros.
















































































































¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos