12 de marzo de 2010

ABOGA AMNISTÍA INTERNACIONAL POR MEXICANOS SECUESTRADOS POR ESTADO FACTICO LUEGO DE PROTESTAS CONTRA CFE

Radio Trece 1290 AM

Denuncia AI detención injusta de pobladores

Ciudad de México, 12 de Marzo.- Amnistía Internacional denunció la detención injusta de tres líderes que participaron en una manifestación pacífica contra los altos costos de la electricidad en el poblado Candelaria en el estado de Campeche.
El organismo internacional durante el 2008, cerca de 40 personas del poblado que se encontraba sin electricidad, acudieron a las oficinas locales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitar la re-conexión del servicio, el cual no había podido ser pagado ante los altos costos.
Tras la manifestación, Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, líderes del Movimiento Nacional contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, fueron arrestados tras participar en una manifestación pacífica y se encuentran presos desde entonces.
Junto con ellos, una lista de deudores fueron acusados del delito menor de “obstrucción de entrega de un servicio público” y más tarde la PGR los acusó del delito grave de “privación ilegal de la libertad por toma de rehén”, lo que les negó la libertad bajo fianza.
Ante esto se extendieron órdenes de aprensión contra 14 personas por ambos delitos, de los cuales cinco fueron arrestados, dos liberadas posteriormente; sólo Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja siguen detenidos.
El 6 de enero, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la evidencia contra las tres personas no estaba sustanciada y no indicaba que el delito se hubiese cometido; sin embargo, la PGR apeló la sentencia.
Por lo que hasta que otro juez no considere esta apelación, deberán permanecer detenidos, lo que ha generado que Amnistía Internacional considere que la PGR fabricó el delito adicional de toma de rehenes como represalia contra los líderes manifestantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos