3 de febrero de 2010

Pronuciamiento Juarez: ALTO A LA IMPUNIDAD, DEMANDAMOS SEGURIDAD

POR QUE MÉXICO ES JUÁREZ…

ALTO A LA IMPUNIDAD, DEMANDAMOS SEGURIDAD

Pronunciamiento en torno a los acontecimientos sucedidos en Ciudad Juárez Chihuahua la madrugada del domingo 31 de enero del 2010.

Las organizaciones y ciudadanos/as abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación e indignación, ante los acontecimientos sucedidos en la madrugada del domingo 31 de enero en donde un comando armado arremetió contra de alrededor de medio centenar de personas, en su mayoría estudiantes adolescentes y jóvenes, durante una fiesta en el barrio Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, acribillando a 28 de ellas. Provocando al día de hoy la muerte de dieciocho personas, ocho de ellas adolescentes entres los 13 y 17 años de edad, y de 10 estudiantes gravemente heridos.

Es importante no perder de vista que lo anterior no es un hecho aislado, sino que forma parte de una serie de sucesos violentos, que tienen sumida a la población juarense en el miedo y la indefensión. El operativo Juárez ha demostrado su ineficiencia, ahí, cómo en otros lugares del país se requiere una política de seguridad con resultados y que garantice los derechos de la población civil, en particular los de sus niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En este caso en particular es preciso recordemos que la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por el Estado Mexicano, lo obliga a proteger a la niñez contra toda forma de violencia y que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas solicitó desde el 2006 al gobierno Mexicano, que “investigue debidamente los casos de violencia y abuso contra niños a fin de evitar que los autores permanezcan en la impunidad” (CRC/C/MEX/CO/3 párr. 34c)

Frente a esta situación, condenamos enérgicamente el asesinato de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Ciudad Juárez, nos solidarizamos con la sociedad juarense y hacemos un llamado a las autoridades locales, estatales y federales para:

· Se esclarezcan de manera inmediata los hechos de violencia que se suscitaron y se sancione a los responsables,



· Que hagan lo conducente para la reparación del daño de las víctimas y sus familias,

· Que eviten la generación de opiniones que atenten contra la dignidad de los y las adolescentes implicados, ya que al señalar “posibles vínculos con el delito organizado” generalmente tienden a reducir la calidad de la investigación.

· Que revisen la estrategia para combatir al crimen organizado que a la fecha no ha dado resultado, propiciando mayor violencia, de manera que se garantice la seguridad de los juarenses y en especial a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y



· Que promuevan la generación de espacios seguros de reunión, de recreación y esparcimiento para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.



A T E N T A M E N T E





Ririki Intervención Social

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos