7 de febrero de 2010

Mark Engler | Economía MLK

Mark Engler | Democracy Uprising | Econom�a MLK:


Economía MLK
Cómo pudo haber respondido el Dr. King a la actual crisis de recesión, desempleo y ejecución de hipotecas.
Por Mark Engler
Publicado en el 20 Enero 2010

Martin Luther King, Jr. estaba trabajando duramente para hacer que la gente fuera a Washington, D.C. Pero cuando le dijo a una audiencia: "Vamos a traer a las cansadas, pobres y apiñadas masas. Vamos a traer a aquellos que han conocido largos años de dolor y abandono... Vamos a pedir a Estados Unidos que cumpla el enorme pagaré que firmó hace años", el año no era 1963 y el tema no era la segregación. Era 1968, cinco años después de su discurso "Yo tengo un sueño", y ahora el tema era el desempleo y la privación económica. King estaba anunciando una nueva movilización masiva encabezada por la Conferencia Sureña de Liderazgo Cristiano, un movimiento conocido como la Campaña de la Gente Pobre.

En la visión de King de la campaña, miles de norteamericanos que habían sido abandonados por la economía crearían una ciudad de carpas en el Bulevar Nacional, exigirían medidas de parte del Congreso y realizarían una desobediencia civil no violenta hasta que su voz fuera escuchada. King argumentó en uno de sus últimos sermones, que "Si un hombre no tiene empleo o ingresos, no tiene vida ni libertad ni la posibilidad de búsqueda de la felicidad. Simplemente existe".

La solución, creía él, era "enfrentarse de forma masiva a la estructura de poder".

Cuatro décadas más tarde, mientras nuestro país lucha con empleos que desaparecen y desesperanza creciente, mucha de la crítica a la economía norteamericana que se ofrecía en la Campaña de la Gente Pobre es de nuevo válida. Mientras el país conmemora la vida y el legado del Dr. King, es el momento oportuno de preguntar: ¿Cómo se enfrentaba el Reverendo a temas como la pobreza, el desempleo y las dificultades económicas? Y además, debido a que hizo sus críticas en medio de los mayores períodos de expansión económica de nuestro país, ¿cómo hubiera respondido él hoy a las crisis de ejecución de hipotecas y recesión?





¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos