"Misoginia, militares y sicarios: 17 años de pesadilla en Juárez
Por Josefina Chávez Rodríguez para Cuadernos Feministas
(foto: La Jornada)
A partir de que en 1993 en Ciudad Juárez se dieron a conocer los primeros casos de mujeres asesinadas, una larga historia de horror e impunidad.
Durante años las autoridades locales mostraron su incapacidad, los distintos niveles de gobierno actuaron con indiferencia. Las autoridades federales durante muchos años se mantuvieron al margen de las investigaciones por considerar que los asesinatos de mujeres en Chihuahua no eran de su competencia. Durante años las autoridades se pasaron la bolita.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta el año de 1998 emitió la primera recomendación; 6 años después y cuando la cifra de mujeres asesinadas se había incrementado. El escándalo de los niveles de impunidad a los que se llegó rebasaron las fronteras nacionales y esto generó un despliegue internacional de preocupación e indignación. No faltaron las amenazas y hostigamientos para las mujeres que en Juárez se organizaron para dar la lucha, muchas de ellas familiares y madres de las mujeres asesinadas. A nivel nacional e internacional se desplegó un gran movimiento de solidaridad, denuncia y presión al gobierno mexicano así como a diversas instancias internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Estas ultimas han emitido diversas recomendaciones, lo mismo instancias de derechos humanos como Amnistía Internacional. La lista es larga. La investigación de las causas de los asesinatos llevó a la construcción del concepto de feminicidio. Hoy se sabe que las mujeres son asesinadas en toda la republica mexicana por el solo hecho de ser mujeres, y que este fenómeno esta presente en otros países. La violencia contra las mujeres, en el capitalismo salvaje.
A partir de 2007 la nefasta política de militarización, severamente criticada por amplios sectores de la sociedad, en diversas zonas del país en la llamada guerra en contra del crimen organizado ha generado una espiral de violencia a la que no se le ve fin. Durante muchos años (mas de una década) diversos análisis, recomendaciones, investigaciones han dado cuenta de la necesidad de implementar políticas y medidas integrales en Ciudad Juárez. Pero eso se dejó de lado, y lo que se hizo no fue suficiente, ahora es el colapso, con un contexto agravado por los efectos de la militarización, la violencia es la atmosfera que se respira en varias ciudades, pueblos y estados del país. Son miles de personas y familias que actualmente han perdido a alguno o varios miembros de su familia; hay un estado de shock. Las personas ya no pueden salir tranquilamente, los hábitos de vida han cambiado, la inseguridad es permanente, la zozobra y el miedo han tomado las calles, penetrado la vida familiar la inseguridad esta instalada adentro de las escuelas también. Cualquiera puede quedar ente dos fuegos, o ser impunemente detenido por los militares o ser levantado, torturado y asesinado por los sicarios del narcotráfico. Numerosas personas acuden a los servicios de apoyo psicológico. ¿Hasta donde va a llegar esto?."
LEER MAS
19 de febrero de 2010
Josefina Chávez Rodríguez: Misoginia, militares y sicarios: 17 años de pesadilla en Juárez
CUADERNOS FEMINISTAS:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos