Magro crecimiento pone a México dentro de las "ovejas negras"
Viridiana Mendoza Escamilla
Viernes, 12 de febrero de 2010
Su economía se comporta como las de Argentina y Venezuela.
Nuestro país tendrá el peor desempeño de toda América Latina .
Difícil, terminar con su alta dependencia estadounidense.
· MÉXICO, "OVEJA NEGRA"
A pesar de que México no atraviesa por una crisis político-social ni ha tomado decisiones radicales en la manera de conducir la política económica, su desempeño económico está en niveles incluso más bajos que el de países con situaciones difíciles, como Argentina y Venezuela.
Para 2009 se espera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) cercana a 7 por ciento, la más alta en América Latina.
Si bien es cierto que el derrumbe obedece, en gran parte, al impacto generado por la cercanía con Estados Unidos, no obstante analistas consultados por EL FINANCIERO señalan que a México aún le quedan oportunidades para reducir la dependencia con el vecino país del norte y fomentar tasas de crecimiento más sólidas.
En opinión de Rafael Camarena, subdirector de Análisis de Santander, "el impacto fue muy severo por la alta vinculación del sector industrial en México con EU, en particular las manufacturas.
"Pero, en general, lo que aumentó la vulnerabilidad del país ante la crisis externa fue la ausencia de cambios estructurales domésticos, eso es lo que en realidad afectó a la actividad económica en México frente a la respuesta externa."
Panorama difícil
De acuerdo con las previsiones de BBVA Bancomer, entre 2013 y 2020, México tendrá un crecimiento promedio menor a 3 por ciento; se trata del país con el peor panorama de la región, luego de Venezuela, que reportará una tasa promedio inferior a 1 por ciento.
Países como Perú, Colombia, Chile o Brasil podrían alcanzar cerca de 5 por ciento. Así, México se engloba entre las "ovejas negras" de América Latina, no sólo por el impacto que ha causado la crisis financiera mundial, sino por sus expectativas de un bajo ritmo de crecimiento.
Jonathan Heath, economista principal para América Latina de HSBC, explica que en 2009 México parece ser el país con la mayor caída, por lo que el promedio ponderado de la región, excluyendo a México, es apenas de 0.8 por ciento.
Detalla que los países con más dificultades serán Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, pues prácticamente son los únicos de la región en donde no se espera que el crecimiento llegue siquiera a 2 por ciento.
"No es ninguna coincidencia, en el caso de Centroamérica; estos cuatro países son los que tienen mayor dependencia sobre las remesas que representan niveles de dos dígitos para el PIB, por eso son los que tienen un panorama más difícil."
De acuerdo con las cifras de HSBC, en 2010 México podría crecer hasta 4 por ciento, mientras que Argentina presentaría un repunte similar, de alrededor de 3.5 por ciento.
¿Sin salida?
Jorge Mattar, director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comenta que aun cuando la dependencia con Estados Unidos no podrá reducirse en el corto plazo, todavía quedan opciones para potenciar los niveles de crecimiento.
"En el corto plazo, la economía de EU es determinante, pero hay que mirar siempre hacia adelante, y México tiene que diversificar sus exportaciones, tanto en materia de destino, pero también en productos nuevos, a desarrollar.
"Sin embargo, lo que no puede hacer México es competir con la base de una mano de obra barata, eso no nos parece que deba ser la estrategia; al contrario, buscar productos de mayor valor agregado, buscar una mayor integración interna", señala.
Expone que ha llegado el tiempo de poner mayor atención a las fuentes potenciales como el desarrollo de servicios, aun en un escenario donde no hubiera reformas estructurales.
"Se necesita una estrategia para caminar con la situación actual. Si se logra una reforma fiscal o en el sector energético, sería ideal, pero si no, hay que trabajar con lo que hay, y en ese escenario hay que ser suficientemente abiertos y flexibles para que las metas de crecimiento económico sean realizables."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos