13 de febrero de 2010

El silenciero.com: Ciudad Juárez: Búsquenlos debajo de las piedras…

El silenciero.com � Archivo � Ciudad Ju�rez: B�squenlos debajo de las piedras…:


Ciudad Juárez: Búsquenlos debajo de las piedras…
11 FEBRERO 2010 1,637 VISTAS 4 COMENTARIOS

La madre consternada clama Justicia. Fuente: Tiempo La noticia digital

Por Elliot A. Klassen

-Olvidar todo. Abrir ventanas. Vaciar el cuarto. Uno ve solo vacío, busca en todos los rincones y no se encuentra a sí mismo. 19 de junio de 1916
-¿Qué eres tú? Miseria soy. 4 de julio de 1916.
Franz Kafka. Diarios
***
“Si le hubieran matado a un hijo, le aseguro que buscaría a los asesinos hasta debajo de las piedras”.

Luz María Dávila, madre de dos de los jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar, al dirigirse al Presidente Felipe Calderón y decirle: “para mí usted no es bienvenido”. Jueves 11 de febrero de 2012.


Ciudad blindada
La señora Dávila resumió dramáticamente la realidad juarense. No era tiempo de bienvenidas, como -con sutil zalamería- fueron expresadas fórmulas innecesarias de cortesía y protocolo. Interrumpió el discurso del gobernador e indignada le dio la espalda al mandatario y gritó a los representantes de los diversos sectores de la devastada ciudad: “Yo quiero justicia para mis hijos y para los demás estudiantes. Aquí, desde hace dos años se están cometiendo muchos asesinatos y nadie hace nada” ¿Por qué aplauden?…. si estamos de luto.

El anuncio de la estrategia contra el crimen en Ciudad Juárez incluyó todo menos la respuesta a las preguntas principales: ¿tiene rostro el crimen organizado? ¿Dónde están los responsables de más de cinco mil ejecuciones registradas allí durante los últimos dos años? ¿Cómo operan las redes de lavado de dinero? ¿Por qué no va el Estado mexicano contra el dinero del narcotráfico depositado en el sistema financiero? ¿Qué hizo el gobierno de Chihuahua en cinco años en materia de seguridad pública, aparte de gastar miles de millones de pesos? ¿Por qué hay niños en aulas improvisadas? ¿Por qué hay grupos de 60 alumnos en secundarias y preparatorias? ¿Por qué no hay hospital psiquiátrico? ¿Quién atiende a las víctimas de la violencia? ¿Por qué nunca llegan a tiempo? ¿Por qué los demonios andan sueltos?


Vigilancia extrema, anuncian

Tarde de discursos y reflexiones, de análisis superficiales de la realidad juarense. Reunión donde la frase “descomposición del tejido social” se pronunció en 23 ocasiones y que registró momentos memorables: el obispo de la Iglesia Católica y el pastor de las iglesias evangelistas dejaron sus templos y recintos para decir que hay impunidad y desintegración familiar, miseria, abandono e injusticia.

Quien seleccionó a los participantes pretendió asegurar que los juarenses estaban bien representados. Pero ignoró que subieron al podio personajes respetables y no tan respetables. El representante de los medios electrónicos, Sergio Cabada Alvídrez, justificó que los medios de comunicación juarenses están obligados a divulgar las escenas de violencia que demanda su auditorio. Y el dueño del periódico Norte habló de la necesidad de darle seguimiento a la estrategia para rescatar a la ciudad.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos