3 de febrero de 2010

EL PRI COYON Y ESPURIATO AUMENTAN COSTO DE LOS ALIMENTOS

El alza de precios de los alimentos :


Víctor Suárez Carrera

Nueva agresión del gobierno y del PRI contra el pueblo

Desde los primeros días de enero del presente año, el pueblo mexicano enfrenta una nueva agresión del gobierno de Felipe Calderón en acuerdo con el PRI: el alza en los precios de los alimentos básicos (tortillas, pan, frijoles, arroz, leche, huevos, carne, pollo, pastas, entre otros) como resultado directo del incremento en los impuestos (IVA e ISR) y en los precios de los combustibles (gasolina, diesel, gas) y electricidad.

Recordemos que a iniciativa de Calderón, PRI y PAN aprobaron un incremento del IVA del 15 al 16%, del impuesto sobre la renta (ISR) del 28 al 30%, del impuesto sobre efectivo (IDE) del 2 al 3%, y aumentaron tarifas y precios de bienes y servicios públicos, combustibles y electricidad.

No debemos olvidar que estos incrementos de impuestos y de costos son trasladados por las empresas a los consumidores, con la complicidad del gobierno.

Por si esto fuera poco, el gobierno federal decretó un ofensivo “incremento” al salario mínimo diario de 4.85% (2.58 pesos por día) para 2010, pero los precios de la canasta alimentaria básica se dispararon en 15%, apenas las primeras dos semanas de enero.

La nueva escalada de los precios de los alimentos afectará aún más la deteriorada economía de la mayoría de las familias mexicanas. Según datos oficiales, de 2006 a 2008 seis millones de personas dejaron de tener recursos suficientes para alimentarse, con lo cual 20 millones de mexicanos, principalmente niños indígenas y campesinos menores de 5 años, sobreviven en condiciones de hambre.

Dado que una parte importante del ingreso de los hogares más pobres se destina a la alimentación (entre el 30 y el 50%), con el nuevo aumento de precios de los alimentos se disminuirá el poder adquisitivo de la mayoría de las familias mexicanas, aumentando con ello el sufrimiento, la pobreza y la desnutrición.

El gobierno y el PRI argumentan falazmente que no había otra alternativa para “tapar el boquete fiscal” que aumentar impuestos y precios de combustibles y electricidad.

Claro que hay otras alternativas como las que planteó oportunamente el Movimiento en Defensa de la Economía Popular: cobrar impuestos a las grandes corporaciones y establecer un programa de austeridad en el gasto corriente del gobierno.

Para enfrentar la escalada de precios de los alimentos se requiere cambiar la política neoliberal que ha favorecido la dependencia alimentaria, el colapso de la producción campesina de alimentos y la malnutrición de los mexicanos para favorecer los intereses de Estados Unidos y los grandes monopolios agroalimentarios.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos