3 de febrero de 2010

EL POETA Miguel Hernández rechazó hacer un gesto a favor de Franco

Público.es - Miguel Hernández rechazó hacer un gesto a favor de Franco:
"Miguel Hernández rechazó hacer un gesto a favor de Franco.

Una serie de cartas inéditas muestran su negativa a arrepentirse y a apoyar al régimen, como le pidió un amigo íntimo

Miguel Hernández.
PÚBLICO.ES/EFE - BURGOS - 03/02/2010 17:18

Que Miguel Hernández era un convencido de sus ideales era algo difícil de discutir. Ahora, después de darse a conocer cartas inéditas del poeta, esta afirmación cobra mucho más sentido, ya que las misivas muestran cómo Hernández se negó a hacer un 'gesto' favorable al régimen franquista para evitar su fusilamiento.

Así lo ha relatado la persona que posee esas cartas, Gonzalo Santoja, que dirige el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, organizador del primer Congreso en conmemoración del centenario del nacimiento de Hernández, que se celebra desde este miércoles en Burgos.

Según Santoja, mientras estaba en la cárcel, el poeta recibió la visita de José María de Cossío, un amigo íntimo. Cossío no iba solo, sino que le acompañaban escritores falangistas que le propusieron hacer 'algún gesto' de arrepentimiento o apoyo al régimen. Hernández no sólo se negó, sino que echó a los visitantes.

Hernández escribió a su amigo comentándole lo 'lamentable' de lo ocurrido, aunque reconociendo que actuaron desde la 'pasión' para intentar salvarle la vida. Sin embargo, el poeta lamentó que no actuaran 'desde la razón', por lo que mantuvo su posición y sus ideas."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos