Nadie investiga, reclaman deudos
Sandra Rodríguez Nieto
El Diario | 14-02-2010 | 01:18 | Local
Varias familias de personas asesinadas en esta frontera coincidieron ayer en señalar que las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado están completamente detenidas.
“Hace dos meses y medio que pasó esto y la procuraduría no nos da ni un solo resultado; no ha llamado a los testigos presenciales; no me dicen nada; me dice que a menos que la Procuraduría General de la República agarre el caso se podría resolver el asunto”, dijo ayer públicamente María del Carmen Morales, madre de Juan Antonio Chávez Morales, un estudiante la carrera de medicina, de 20 años, que fue asesinado en diciembre de 2009.
Como varias otras familias de víctimas de homicidio, Morales acudió ayer a la marcha ciudadana “De coraje, dolor y desagravio” organizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, del Instituto Tecnológico y de diversas organizaciones de la sociedad civil.
Ahí, como el resto de los ofendidos por algún homicidio doloso, Chávez Morales reportó no ver ningún avance en las investigaciones por el crimen de su hijo.
“Ya estoy cansada de tanta impunidad; no puede ser que cualquiera mate y no pase nada, que los relacionan con el narcotráfico y no es cierto; la mitad de toda esa gente es inocente, y ya nadie investiga nada, en lo absoluto, nada”, dijo en entrevista.
Adrián Lebarón, hermano de Benjamín Lebarón –el líder mormón que encabezó una manifestación de protesta contra el secuestro de su hermano y que murió asesinado en julio de 2009–, agregó que ellos también viajaron desde el municipio de Galeana debido a que el crimen, cuya investigación está a cargo de la PGR, continúa en total impunidad.
“Nosotros nos sentimos igual que ellos; tampoco a nosotros nos han hecho caso. Es lo mismo, pasa igual que con Benji”, dijo Lebarón. La misma impunidad denunció Sara Salazar, madre de la defensora de derechos humanos, Josefina Reyes –asesinada en enero pasado– e incluso Paula Flores, madre de una joven asesinada desde 1998 y por cuyo crimen hay un sentenciado pero no los otros cómplices.
“Hay un sentenciado, José Luis Hernández, y las autoridades quieren que sea el único, pero están dos más que él” señala. “Ahorita él está en Puente Grande, Jalisco, y yo he estado cuestionando que para qué lo trasladaron, yo creo que para que ahí quede todo”, dijo Flores en entrevista.
La manifestación de ayer fue encabezada por Luz María Dávila, la mujer que perdió a sus dos únicos hijos en la masacre de Villas de Salvárcar y cuya imagen increpando al presidente Felipe Calderón el pasado jueves dio la vuelta a México.
¡Es un Honor Estar con Obrador!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos