23 de febrero de 2010

DENUNCIAN A EMPRESA SORIANA COMO DEPREDADORA AMBIENTAL EN VERACRUZ


A Quien Corresponda:
Por motivos de seguridad ante lo que expondré omitiré mi nombre debido a las posibles consecuencias que pueda tener el exponer la realidad del tema que tanta polémica está causando en la ciudad de veracruz. Si lo creen bien, si no pues siganse haciendo los ciegos ante la gravedad del problema.
En la pasada administración municipal de Julen Rementería del Puerto se acercó al área de desarollo urbano un representante de la empresa SORIANA para tramitar un estudio de uso de suelo sobre la zona de humedales conocida hoy en día como tembladeras.
El estudio de uso de suelo realizado en aquel entonces por el área de desarollo urbano municipal arrojó una negativa para que en esa zona se pudiera construir absolutamente nada, ya que era un zona ecológica de preservación, que servia como vaso regulador de la zona conurbada de la ciudad de veracruz y los municipios colindantes.
El representante de SORIANA se retiró con el resultado del estudio y no se volvió a saber nada más de él ni de la empresa por unos meses.
Con este estudio de uso de suelo emitido por el municipio, se supo a posteriori que la empresa SORIANA se reunió con los dueños de estos terreno en cuestión que constan de 60 Hectáreas, el cuál hoy está en conflicto, a los cuales la empresa SORIANA les expuso el documento oficial en donde decia que su terreno prácticamente nunca lo hiban a poder vender. Ante esto los propietarios acabaron aceptando una oferta de SORIANA para comprarles a 30 PESOS el metro cuadrado de sus terrenos, muy muy por debajo de los 150 PESOS M2 que buscaban en un inicio de la negociación los propietarios.
SORIANA COMPRÓ a 30 pesos el metro cuadrado escudados por el documento oficial y obligando a vender al mejor postor un terreno que "no tenia posiblidades de ser vendido nunca" como les expuso la empresa SORIANA.
Después de la transacción SORIANA ya como dueño de las 60 Hectáreas de Terreno se presentó a la Dirección de Desarollo Urbano del Municipio de Veracruz para que se comenzaran los trámites para cambiar el uso de suelo a COMERCIAL para poder comenzar a edificar su "PLAZA SENDEROS".
Cuál fué la sorpresa de SORIANA, cuando el ayuntamiento de Veracruz no les otrogó el cambio de uso suelo y ahi comenzó el problema. Tuvo que venir uno de los principales accionistas y dueños de SORIANA "Ricardo Martín Bringas" a una reunión con Julen Rementería (Alcalde), y demás funcionarios municipales. En donde trató de sobornarlos ofreciendo muchos millones de pesos para que le otorgarán a su empresa el cambio de uso de suelo. Ante la expuesto y el exhorto hecho, los funcionarios municipales abandonaron la reunión dejando al prominente empresario con la palabra en la boca y los millones del soborno en un maletín.
El empresario y dueño de SORIANA argumentó extrañado que en todo el País nunca le habian detenido una obra, que él habia rellenado Lagunas, Lagos, Manantiales, Selvas, Áreas Protegidas y demás habitats por todo México y que nunca nadie la habia negado nada. A lo que amenazó a los funcionarios municipales por haberse negado a otrogarle el permiso y el cambio de uso de suelo a comercial.
Antes de terminar la pasada administración municipal y previniendo el escandalo público que esto traería, se aprobó en sesión de cabildo dejar por decreto municipal esa zona de tembladeras como zona ecológica de preservación con uso de suelo protegido ambiental, por lo que al menos en la pasada administración SORIANA no pudo hacer nada.
LO QUE PASA AL DÍA DE HOY.
Lo que sucede en realidad al día de hoy es simple, la actual administración municipal de Jon Rementería Sempé lo que hizo fué revocar ese decreto que dejó la pasada administración municipal y le cambió el uso de suelo a esa zona a Uso de Suelo Comercial - Habitacional para poder construir de una vez por todas " LA PLAZA SENDEROS SORIANA".
Se sabe que tal como ocurrió años atrás vinieron al estado de Veracruz los dueños de la empresa SORIANA repletos de maletines con Muchos Millones para facilitar la tramitología, pero ahora fueron directamente con el Gobierno del Estado en donde volvieron a hacer los suculentos ofrecimientos para que les dejaran construir su Plaza Comercial y ésta vez vino la instrucción desde Xalapa al Ayuntamiento de Veracruz, la instrucción fué que se cambiara el Uso de Suelo para beneficiar a SORIANA.
Es sabido también el interés o intereses que tiene el actual Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán en el Proyecto, ya que Ricardo Martín Bringas le ofreció ser socio del proyecto, para poder así destrabar el asunto del cambio de uso de suelo.
Es por eso que el Gobernador ha tomado cartas en el asunto y ha querido justificar lo que en próximos meses se hará ahi, ya que lleva mano en la negociación, inversión y construcción. Se argumentará la gran inversión y la creación de miles de empleos para el estado de veracruz, para mitigar la ira ciudadana y el escándalo mediático por la destrucción de esa zona de humedales.
Jon Rementería también se lleva su buena parte, por pasar en cabildo el cambio de uso de suelo y tirarse el desprestigio mediatico y público de justificar lo injustificable, se llevará una muy buena comisión por parte de sus paisanos los Empresarios Españoles Martín Bringas (Dueños de SORIANA).
P.D. La obra será realizada por la Constructora o Grupo ACOSTA-VERDE donde está inmiscuido un Ex-Gobernador del Estado de Veracruz.

MAS INFORMACION:


No es necesario que te enumere la gran cantidad de servicios ambientales que ofrecen los humedales, y tampoco se necesitan hacer muchos estudios para saber si un humedal nos conviene mas como un ecosistema que nos da muchos beneficios a muchos sectores, o si necesitamos mejor un complejo comercial que beneficiara a pocos empresarios, que ni siquiera viven de esos servicios ambientales y ofrecen una "estupida" fuente de empleos que a la larga impactaran negativamente.

Ejemplos hay muchos, independientemente de que si nos inundamos por el cambio climático, el exterminio de estos ecosistemas ocasiona cambios climaticos regionales impresionantes y provoca la gran cantidad de inundaciones.

Me llego un correo donde exponen el caso de Tembladeras, un conocido humedal en la región centro del estado de Veracruz, a través de esa información te mando las siguientes notas al respecto:

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=6726&Itemid=61

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=6712&Itemid=61

http://www.infoveracruz.com/noticias/?tag=tembladeras

Asimismo, el lunes 22 de se llevará a cabo el fóro de análisis sobre el cambio de uso de suelo de la zona de Tembladeras y sus repercusiones en el salón Sudamérica del Hotel Holiday Inn de Boca del Río, es importante que como sociedad civil, le recordemos o le hagamos saber por si es que no lo saben o se les olvido, que el gobierno y cada una de nuestras autoridades trabaja para nosotros, su pueblo.

Ahora si como diria López Doriga, usted ya esta informado,
 
saludos.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos