15 de febrero de 2010

Democracy Now! | Mueren doce personas en Afganistán debido a bombardeo en una casa equivocada -

Democracy Now! | Titulares del 1 de Febrero de 2010


Mueren doce personas en Afganistán debido a bombardeo en una casa equivocada


Miles de efectivos estadounidenses y de la OTAN lanzaron una de las ofensivas militares más grandes de los ocho años que lleva la guerra, en un intento de desalojar a los talibanes de la ciudad de Marjah en la provincia de Helmand. Funcionarios estadounidenses afirman que hasta ahora la operación ha sido exitosa, pero el domingo doce afganos murieron cuando dos cohetes lanzados por la OTAN impactaron en la casa equivocada. El Presidente afgano Hamid Karzai reclamó que las muertes sean investigadas. Diez de los fallecidos pertenecían a la misma familia. Estados Unidos dijo que entre los muertos había nueve civiles y tres insurgentes. Antes de que se produjera el bombardeo equivocado, el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, había declarado que uno de los objetivos de la operación era que no hubiera bajas civiles.
El almirante Michael Mullen dijo: “Se ha empezado muy bien, hay un gran énfasis en… El Presidente (afgano) Karzai lo señaló, creo que es crucial… nos gustaría que no hubiera bajas civiles. Quiero decir que esto está centrado en la gente, no en los talibanes, y se trata de una estrategia no solamente para limpiar la región sino para retenerla y luego enseguida construir, para que haya un componente civil aquí y un gobierno local que también será instaurado inmediatamente”.
En tanto que la operación es descripta como una de las más grandes de la guerra, no está claro cuántos talibanes siguen en la región para combatir. Se cree que muchos integrantes del movimiento talibán huyeron a Pakistán luego de que Estados Unidos lanzó la advertencia de que el ataque contra Marjah era inminente. El ataque constituye la primera prueba del plan del Presidente Barack Obama para enviar 30 mil soldados más con el objetivo de apoderarse de regiones en poder de los insurgentes y allanar el camino para instaurar un gobierno permanente. Muchos habitantes de Marjah dijeron que habían huido a localidades cercanas para escapar del ataque de Estados Unidos.
Haji Turjan dijo: “Huimos de nuestra zona por el combate, reclamo al gobierno que nos ayude, algunos miembros de mi familia están enfermos y necesitamos medicamentes y ayuda lo antes posible”.

Asesinatos planificados aumentan en el gobierno del Presidente Obama


El Washington Post informa que el Presidente Obama autorizó docenas de asesinatos de líderes de Al Qaeda y sus aliados desde que asumió funciones. Durante el mismo período, el gobierno no informó la captura de prisioneros de gran significación. El gobierno de Obama autorizó asesinatos planificados con más frecuencia que su predecesor George W. Bush en los últimos años de su gobierno, incluso en países donde las operaciones terrestres de Estados Unidos no son oficialmente bienvenidas o son especialmente peligrosas. En septiembre, las fuerzas de operaciones especiales que operaban en Somalia decidieron hacer estallar un auto donde viajaba el líder de Al Qaeda en África oriental, en lugar de tratar de capturarlo. Estados Unidos es responsable de por lo menos dos ataques en Yemen. El Post informa que personal estadounidense también ha trabajado en estrecha colaboración en misiones antiterroristas con fuerzas locales de Indonesia y Filipinas.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos