13 de febrero de 2010

De tarde por nuestras fronteras-PERIODISTA VISITA CIUDAD JUAREZ

De tarde por nuestras fronteras � ELPA�S.com:

De tarde por nuestras fronteras
Un señor, que se acerca a conversar, lo resume así: en Ciudad Juárez o te mueres por las balas o te mueres de miedo
GABRIELA WARKENTIN 11/02/2010

Cuando llegas a Ciudad Juárez lo primero que debes hacer es sacudirte el peso de las palabras. Y encontrar otras. Llegas con la sensación de estar pisando terreno minado. Luego te das cuenta que no es así, para al final aceptar que siempre lo fue.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Algo de hip hop y rap colorea nuestras historias. Para comenzar. No todo es la tradicional música norteña. O la electrónica. Neggro Azteca nos abraza, de a poco, con un gemido musical que recorre desde las mujeres asesinadas a los jóvenes acribillados. "No llores, linda Ciudad de Juárez, ay amor, por favor no llores". Otros: Akil Ammar, Boca Floja... contarlo, cantarlo, para exorcizarlo.

Fui a Juárez en días pasados, para ver, oler, palpar lo que nuestra lectura centralista no siempre permite. El análisis de gabinete es bueno, hasta que se topa con la realidad. A todos -quiero imaginar- indigna el reciente asesinato de jovencitos reunidos para festejar. Como a muchos ha indignado el continuo asesinato de mujeres en esa misma zona del país. Había leído sobre todo esto, escuchado testimonios, visto películas; reconozcamos, en días pasados nuestros medios se han volcado sobre Juárez, al grado casi de la saturación. Por eso justo había que ir. Enclavada en mi Centro, y entre tanto ruido, Juárez se me hacía cada vez menos aprehensible.

Esos minutos antes de aterrizar, a veces lo son todo. Desde el avión, a ojo de pájaro, el mundo todavía es inocente. Luego te vas acercando, y acercando. Aterrizas. No hay vuelta atrás. La primera imagen: una ciudad más, viva, activa. Es enorme, sí, porque se extiende. Lo único que contiene la mirada es la Sierra de Juárez. Recibe un clima extremoso, sol a plomo y un viento helado. Es seco, lo sientes de inmediato en la piel. Ya había experimentado esa sensación antes, en recorridos por otros parajes de Chihuahua. Lo diferente en tal caso es la ausencia casi total de verde: Juárez es sobre todo arena y tierra. Los desiertos siempre nos ponen a prueba.

Si vas a Juárez, habla mucho con su gente. A eso me dediqué en estos días, a caminar, a recorrer, a hablar con los juarenses. Jóvenes, estudiantes, padres de familia, el vendedor ambulante de comida local, transportistas; mucha amabilidad y más ganas de conversar. Ya decíamos, hablar es exorcizar. Las encuestas nos habían dado el dato duro: 7 de cada 10 juarenses, según Demotecnia, sienten que a las autoridades el asunto del narcotráfico se les está yendo de las manos, y más de la mitad de los encuestados dice haber modificado drásticamente su forma de vivir para adaptarse a ese estado de peligro constante. Los números hablan de miedo; pero verlo en los ojos de tu interlocutor no tiene comparación.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos