14 de febrero de 2010

DE NORTE A SUR EL EJERCITO MANCILLA A UN PUEBLO: MAS DEL ASESINATO DE UN JOVEN EN GUERRERO

El Sur de Acapulco 14 de Febrero del 2010

Soldados matan a golpes a un muchacho en Tlacotepec



Jesús Saavedra

Chilpancingo

Vecinos de la cabecera municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y el síndico de ese municipio, René Sotelo, denunciaron que un grupo de militares asesinaron a golpes a un adolescente que habita en ese lugar y dejaron herido a otro joven más, la noche del viernes, por lo que demandaron la intervención de los organismos defensores de derechos humanos para que investiguen los hechos.
De acuerdo con la denuncia que hicieron llegar a El Sur a través de testimonios de uno de los afectados y el síndico de Tlacotepec, respaldados por gráficas y un video, el viernes por la noche un grupo de militares atacó a golpes a dos jóvenes que viven en esa localidad de la sierra de la Zona Centro de Guerrero.
La información sostiene que el joven, Juan Alberto Rodríguez Villa, de 18 años, perdió la vida a consecuencia de los golpes que le propinaron efectivos del Ejército, que tenían instalado un retén en el acceso a Tlacotepec y en una acción violenta que dejó lesionado a Francisco Javier Martínez, de 16 años, quien recibió atención en el hospital comunitario.
Los testimonios recabados por habitantes de la cabecera municipal establecen que después de esos hechos se tocaron las campanas de la iglesia de la población, para advertir a la población que algo grave estaba ocurriendo, como se acostumbra en las comunidades tras lo cual un grupo amplio de vecinos se reunió en el centro de la ciudad para enterarse de lo que ocurría y demandaron “justicia y castigo a los asesinos”.
Allí también advirtieron que realizarán una manifestación en esta capital y enviarán una carta al presidente de la República, Felipe Calderón, “para que se ponga un alto a estos atropellos y violación a las garantías individuales de las personas”.
Entre los testimonios, se recaba el del joven que sobrevivió al ataque de los militares, Francisco Javier Martínez, quien sostiene en una declaración que los militares “cuando los agarraron les pidieron la cantidad de 50 mil pesos para que siguieran tomando alcohol, a lo que los jóvenes respondieron que no tenían dicha cantidad, por lo que enfurecidos empezaron a golpearlos junto con su amigo El Puma.
“Nos subieron a una camioneta Hummer, nos cubrieron la cara con nuestras propias playeras, nos llevaron al punto conocido como La Antena y ahí nos patearon sin descanso en diferentes partes del cuerpo; nos arrastraron y nos aventaron del vehículo en circulación y nos dijeron que nos iban a matar. Finalmente unas personas nos fueron a rescatar, pero lamentablemente mi amigo ya había perdido la vida”.
Agregó que también les quitaron “nuestro dinero y teléfonos celulares y que si nos atrevíamos a realizar una denuncia en su contra nos iban a matar, pues ya sabían donde vivíamos”.
Francisco Javier dijo que teme por la vida de sus familiares.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos