20 de febrero de 2010

CAMBIO CLIMATICO: MAR AMENAZA ZONAS COSTERAS DE MEXICO..PUEBLOS EN RIESGO

Mar amenaza con engullir a pueblos costeros del pa�s


Mar amenaza con engullir a pueblos costeros del país
Escrito por El Universal
Miércoles, 17 de Febrero de 2010 23:23
Especialistas advierten que la mayoría de zonas vulnerables carecen de plan de acción
Yazmín Rodíguez y Roberto Barboza / Corresponsales
El Universal
Miércoles 17 de febrero de 2010
México cuenta con 10 mil kilómetros de litorales, la cuarta parte de lo que mide el ecuador terrestre, muchos de ellos vulnerables a los efectos del cambio climático que incrementa el nivel del mar y acelera la erosión de playas, por lo que expertos prevén a mediano plazo graves consecuencias para las poblaciones ahí asentadas por la destrucción de infraestructura.
Además, la mayoría de los habitantes de esas comunidades carecen de un plan de acción contra ese fenómeno y de un sistema de alerta temprana.
Entre las regiones más inermes por los efectos del cambio climático están el norte de Tamaulipas, el sur de Veracruz, los estados de Tabasco y Campeche, y la zona costera de la península de Yucatán, en el litoral Atlántico; así como la costa norte de Sinaloa, el sur de Oaxaca y la costa de Chiapas en el Pacífico, expuso el experto en ecosistemas acuáticos continentales, Alfonso Vázquez Botello.
El investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que en la Isla del Carmen, Campeche, la altura sobre el nivel del mar es de 70 centímetros. “Una ola de dos metros de altura dejaría bajo el agua una gran extensión”.
En la región de la Laguna de Alvarado, en la costa central de Veracruz, donde las playas son muy bajas y constituidas por sedimentos arenosos, el efecto del incremento del nivel del mar y del oleaje “podría resultar devastador”.
Arrebata infraestructura
Un caso más grave es el ejido del Alacrán que forma parte de una decena de comunidades costeras del municipio de Cárdenas, Tabasco, que sobreviven acosadas por el fuerte oleaje y la creciente marea que en las dos últimas décadas les arrebató playas, tierras de cultivo, carreteras, viviendas, escuelas, iglesias, comercios y hasta la esperanza de vivir.
Aunque se resisten a abandonar el lugar y han decidido capotear los embates del mar, que cada vez cobra mayor fuerza y amenaza con engullir completamente al ejido, campesinos y pescadores saben que se debe al calentamiento global pero no hay a quién responsabilizar.
La mayoría de los pobladores ya fue desplazada hacia una estrecha franja a la orilla del sistema lagunar El Carmen-Pajonal-Machona, de 50 kilómetros largo, por donde la marejada cruza a la laguna. Para la investigadora Lilia Gama Campillo, contra la acción del mar que se “come” la costa “no hay una solución fácil”, porque “se está hundiendo”.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos