"Estados Unidos y la OTAN expanden la guerra de Afganistán al Cuerno de África y el océano Índico
Rick Rozoff
Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
De forma paralela a la escalada de la guerra en el sur de Asia (operaciones contra la insurgencia en Afganistán y ataques con misiles lanzados desde [aviones teledirigidos] drones en Pakistán), Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han preparado el trabajo preliminar para operaciones navales, aéreas y por tierra cada vez mayores en el Cuerno de África y el golfo de Adén.
Durante el mes pasado Estados Unidos llevó a cabo mortales ataques militares en Yemen: bombardeos aéreos en el norte y ataques con misiles crucero en el sur de la nación. Se ha acusado a Washington de haber matado a gran cantidad de civiles en estos ataques en ambas partes del país que se llevaron a cabo antes del incidente del 25 de diciembre en Northwest Airlines utilizado para justificar ex post facto estas acciones anteriores de Estados Unidos. Y de forma preocupante el incidente se ha explotado para hacer retumbar un sonido constante de tambores de guerra pidiendo que se expanda la intervención militar y sea aún más directa.
El programa militar y de seguridad del Pentágono para Yemen revelado públicamente aumentó desde 4.6 millones de dólares en 2006 a 67 millones el año pasado. 'Esta cifra no incluye la ayuda encubierta y confidencial que ha proporcionado Estados Unidos' [1].
Además, 'según un nuevo acuerdo de cooperación confidencial, Estados Unidos podría hacer volar misiles crucero, aviones de combate o aviones armados drone no tripulados contra objetivos en el país, pero permanecería callado públicamente acerca de su papel en los ataques aéreos' [2].
El día 1 de enero el general David Petraeus, jefe del Comando Central del Pentágono, que se ocupa tanto de las guerras de Afganistán e Iraq como de las operaciones en Yemen y Pakistán, se encontraba en la capital iraquí, Bagdad, y habló de profundizar la implicación militar en Yemen: 'El año pasado tuvimos, es bien conocido, unos 70 millones de dólares en ayuda de seguridad. El próximo año esta ayuda será más que duplicada' [3].
Al día siguiente Petraeus estaba en la capital de Yemen donde se reunió con el residente del país, Ali Abdullah Saleh, para discutir 'el continuo apoyo estadounidense para extirpar las células terroristas' [4].
El asesor de antiterrorismo de la Casa Blanca (ayudante del presidente para la seguridad nacional y antiterrorismo) John Brennan informó al presidente Barack Obama sobre la visita de Petraeus al nuevo escenario de la guerra de Washington y después declaró: 'Hemos convertido a Yemen en una prioridad para el curso de este año y esto es lo último en este esfuerzo' [5].
Estados Unidos y los gobiernos occidentales han identificado las supuestas células terroristas en cuestión como células afiliadas a al-Qaeda en la península arábiga (AQAP, en sus siglas en inglés). Sin embargo, el 4 de enero CNN informó de que 'un alto cargo estadounidense citó una rebelión de las tribus huti [houthi] en el norte y actividad secesionista en las áreas tribales del sur' como elementos que preocupaban a Washington. [6]
El origen confesional de los houthis es el Islam chií y no sunní, y las fuerzas de oposición en el sur están dirigidas por el Partido Socialista Yemení, por lo tanto los intentos de relacionar a cualquiera de los dos con al-Qaeda son erróneos, interesados y deshonestos."
¡Es un Honor Estar con Obrador!
13 de enero de 2010
Rebelion. Estados Unidos y la OTAN expanden la guerra de Afganistán al Cuerno de África y el océano Índico
Rebelion. Estados Unidos y la OTAN expanden la guerra de Afganistán al Cuerno de África y el océano Índico:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos