31 de enero de 2010

Piñera, el nuevo gerente de Chile - América Latina en Movimiento

Piñera, el nuevo gerente de Chile - América Latina en Movimiento:
"Piñera, el nuevo gerente de Chile
Arnaldo Pérez Guerra
Acabó la era de la Concertación de Partidos por la Democracia, que gobernó Chile durante 20 años. Chile eligió a un nuevo gerente, el empresario Sebastián Piñera Echeñique -el Berlusconi chileno-, que hace 17 años se propuso ser presidente, y este 17 de enero se impuso en las urnas. El desalojo de La Moneda se hizo realidad. “Es sólo un alto en el camino”, dijo el derrotado candidato oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Después de 52 años la derecha vuelve al poder por la vía de las urnas.

La sobrevivencia de la Concertación no está asegurada. La coalición se agotó y estancó. Abdicó de representar los intereses populares frente al omnipresente poder económico. A pesar de todo, mantiene la mitad de la Cámara, la mayoría en el Senado y la mitad de los municipios. Pero si quiere sobrevivir deberá refundarse desde la oposición. Eso significa prácticas políticas, rostros y temas nuevos. Piñera, que proviene de una familia democratacristiana, intentará cooptar al Partido Demócrata Cristiano (DC) o, en su defecto, a sus sectores más conservadores. Lo propio ocurrirá con los sectores del Partido por la Democracia (PPD) más neoliberales y populistas.

Piñera y Frei, en la extensa campaña, hablaron de “progresismo” y “representar a la gente”. La derecha administrará y profundizará el modelo neoliberal heredado de Pinochet. Frei deseó “pleno éxito” al futuro presidente, asegurando que “un nuevo gobierno, abre nuevas expectativas y esperanzas para muchos chilenos y nosotros lógicamente que vamos estar en la oposición constructiva como corresponde, sigo siendo senador, pero lo más importante es desearle éxito al nuevo presidente, que le vaya muy bien porque así le va a ir bien a Chile”. El consenso entre ambos bloques en orden a mantener el modelo se evidenció tras las primeras palabras de Piñera, quien llamó al senador Frei “a revivir lo que fue la democracia de los acuerdos”, que, según expuso, se vivió cuando ambos, a principios de los 90, compartieron en el Senado. La Concertación no asume sus errores. La interminable “transición a la democracia” le cambió la médula a los partidos, convirtiéndolos, de la mano del Departamento de Estado norteamericano y la socialdemocracia europea, en fieles administradores de la herencia pinochetista. Por su parte, el pueblo -sometido a una permanente erosión ideológica y cultural- es manejado a su antojo por los grupos económicos a través de los medios de comunicación. No existe la más mínima voluntad política para acabar con los amarres que impiden una plena democracia, como la Constitución de 1980, aún vigente. La política se oligarquiza: una casta comparte privilegios. Hay un inmenso abismo entre el pueblo y la política, que se ha convertido en un espectáculo publicitario. Chile se derechiza mientras Latinoamérica vive una corriente progresista. Piñera profundizará el neoliberalismo sin tocar el sistema tributario ni regular los mercados. Será otro “privatizador”, quizá el peor.

La derecha chilena se divide básicamente en dos partidos: Renovación Nacional (RN) -de donde proviene Piñera-, y la ultraderechista Unión Democrática Independiente (UDI), herederos orgullosos del pinochetismo, y cuna de colaboradores del dictador Pinochet y violadores de los derechos humanos. Sin embargo, la UDI es el partido más fuerte. Personeros de la dictadura de Pinochet llegarán nuevamente al gobierno.

Piñera representa -un poco más que Frei- un grave retroceso para los derechos humanos y el cumplimiento de las demandas históricas de las víctimas de la dictadura. Sin duda, su gobierno no responderá a las recomendaciones que el sistema internacional de derechos humanos ha formulado a Chile. No modificará la Constitución ni incorporará instrumentos de protección y participación social. No atenderá las demandas de los pueblos indígenas ni avanzará en los derechos de los trabajadores, mujeres, niños, migrantes y minorías sexuales. En el mejor de los casos la violencia policial continuará, como hasta hoy."

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos