17 de enero de 2010

MARIO DI COSTANZO: El selecto grupo de los pensionados millonarios

Mujeres por la Democracia:

El selecto grupo de los pensionados millonarios


Mario Di Costanzo
Guillermo Ortiz Martínez ya forma parte del selecto clan de exfuncionarios públicos que recibe las jugosas jubilaciones jubilosas que actualmente corren a cargo de los contribuyentes.
Y es que desde que dejó el cargo como gobernador del Banco de México, ha empezado a recibir su pensión de retiro que, de acuerdo con la ley, será equivalente al sueldo que percibió durante el último año como gobernador del banco central, que ascendió a 190 mil pesos mensuales, con todo y prestaciones.
De esta manera, Ortiz Martínez se suma a la lista de “pensionados privilegiados”, como los expresidentes Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, o los exdirectores de la banca de desarrollo, como Ángel Gurría, o exfuncionarios del Banco de México, como Francisco Gil Díaz, o exmagistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes integran este selecto grupo.
Lo anterior se desprende de los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de los cuales se puede concluir que la inequidad de las jubilaciones en México es dramáticamente grave, pues mientras que el 81.4 por ciento de los jubilados recibe en promedio 1 mil 966.4 pesos mensuales, hay un 0.3 por ciento que obtiene 81 mil 388.2 pesos mensuales en promedio.
Es conveniente mencionar que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta en sus informes de finanzas públicas que, al 30 de septiembre de 2009, tiene en operación siete fideicomisos para “pensiones” que involucran recursos por poco más de 124 mil millones de pesos; entre los que destacan: el fideicomiso del sistema del Banco de Desarrollo Rural, con 20 mil millones de pesos; el fondo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), con 9 mil 985 millones de pesos; el de los jubilados del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con 9 mil 223 millones de pesos; el de Nacional Financiera (Nafin), con 7 mil 723 millones, y el del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con 7 mil 148 millones de pesos.
Entre los jubilados privilegiados se encuentran los expresidentes y los exmagistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como exfuncionarios del Banco de México y de la banca de desarrollo.
Cabe destacar que los 91 mil pesos son sólo un promedio, porque hay magistrados que pueden estar recibiendo pensiones cercanas a 130 mil pesos y hay otros trabajadores del sector paraestatal, como del Bancomext o del Banco de México, que reciben pensiones cercanas a los 80 mil pesos.
Lo anterior contrasta con el resto de los mexicanos, ya que actualmente sólo el 19 por ciento de los mayores de 65 años recibe una pensión, y únicamente el 33 por ciento de la población ocupada tiene servicios de salud y seguridad social.
Hay que recordar que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la ley fija como topes los equivalentes a 25 y 10 salarios mínimos, respectivamente, por lo que no existe ningún fundamento jurídico real para las pensiones que se pagan en el sector energético y en la banca de desarrollo.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos