17 de enero de 2010

Incipiente, la lucha financiera contra los cárteles de la droga

Mujeres por la Democracia:


Incipiente, la lucha financiera contra los cárteles de la droga

Jorge Luis Sierra

A pesar de que México y Estados Unidos se encuentran en una “guerra” contra el tráfico de drogas, la mayoría de las empresas mencionadas como encargadas de lavar dinero siguen vigentes y sus dueños gozan de “prestigio” en las sociedades latinoamericanas
Estados Unidos está obstruyendo las operaciones financieras de los traficantes de drogas mexicanos, congelando bienes, revelando esquemas de lavado de dinero y prohibiendo toda relación económica con empresas presuntamente conectadas con las organizaciones criminales. Sin embargo, varias de las empresas mencionadas siguen vigentes y algunos de sus dueños están libres y son desconocidos en el medio criminal.
El golpe más reciente a la delincuencia organizada en México fue la inclusión de tres individuos supuestamente conectados con el cártel de Sinaloa que dirige Joaquín Guzmán Loera, el Chapo; junto con Ignacio Coronel Villarreal, el Nacho, e Ismael Zambada García, el Mayo.
Dos mexicanos, Agustín Reyes Garza, don Pilo, y Héctor Contreras Novoa, fueron designados como colaboradores del cártel de Sinaloa e incluidos en la lista de cerca de 82 individuos y más de 500 empresas de todo el mundo que, según la oficina de la Presidencia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tienen relación con el tráfico de drogas. Unos 37 mexicanos han sido designados como traficantes de drogas y están incluidos en la lista.
Reyes Garza tiene una orden de aprehensión por tráfico de drogas en Honduras y posee dos negocios en Zapopan, Jalisco: Estetic Carr de Occidente, SA de CV, matrícula 48131-1 expedida el 8 de mayo de 2009; y Estética Car Wash, SA de CV, con Registro Federal de Causantes ECW030227L81.
La inclusión en la lista del Departamento del Tesoro implica el congelamiento de todas las cuentas bancarias que estas empresas puedan tener en Estados Unidos. Las penas civiles contra cualquier banco, compañía o individuo de ese país por realizar negocios con tales empresas pueden ascender a multas de más de 1 millón de dólares. Las penas criminales pueden ascender hasta 5 millones de dólares de multa y hasta 30 años de prisión en el caso de individuos y multas de 10 millones de dólares en el caso de corporaciones.
Contreras Novoa, uno de los presuntos asociados con el cártel de Sinaloa, está considerado un prófugo de la justicia en Estados Unidos luego de haber sido acusado en una corte federal del estado de Columbia, de conspirar para traficar cocaína en Estados Unidos. El caso involucra a otras 22 personas, según los documentos de la corte.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos