19 de enero de 2010

Libro de Notas: Haití : el terremoto afecta a un país que está siendo social y ecológicamente destruido desde hace décadas

Libro de Notas: Haití : el terremoto afecta a un país que está siendo social y ecológicamente destruido desde hace décadas:


Haití : el terremoto afecta a un país que está siendo social y ecológicamente destruido desde hace décadas

Claude-Marie Vadrot nos lleva de paseo por el desolador panorama haitiano anterior al terremoto, un país devastado por la falta de planificación y la codicia de los que ahora envían donativos y rescatadores: Haití : el terremoto afecta a un país que está siendo social y ecológicamente destruido desde hace décadas.

«Una paradoja para un país en el que llueve desde luego mucho durante la mayor parte del año. Y año tras año desaparecen risicultores, porque los EEUU exportan a Haití 250.000 toneladas de arroz norteamericano públicamente subvencionado, y por lo mismo, menos caro que el arroz local que se compra en los mercados.

Cada año, millares de personas pierden la vida a causa de las inundaciones que transforman la menor pendiente en un torrente furioso. Decenas de veces al año, un pequeño viento huracanado que dure media hora basta para que Puerto Príncipe, rodeado de colinas, se vea invadido desde las alturas de la capital por toneladas de detritus que se acumulan en las calles de la baja ciudad, en donde viven los más pobres. En la Ciudad del Sol, el suburbio costero más miserable, el bastión desde el que Aristide lanzó su carrera como sacerdote y luego como político, la densidad demográfica es de 10 personas por metro cuadrado: algunas familias llegan incluso a turnarse para dormir en las chabolas que uno de cada dos huracanes o destruye o inunda.

En este universo ecológicamente catastrófico que, desde 1940, ha perdido dos tercios de sus tierras cultivables la esperanza de vida ha retrocedido hasta los 52 años, lo que se explica, en parte, por una de la

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos