19 de enero de 2010

el ventano: Haití, más que un desastre natural

el ventano: Haití, más que un desastre natural:


Haití, más que un desastre natural
.

Lo ocurrido en Haití ¿es un desastre natural? Un terremoto de 7 grados sobre la escala de Richter no es cualquier cosa. La Tierra se estremece y los edificios se desploman... ¿o no? En Japón, un terremoto de igual magnitud, ¿cuántos muertos generó? ¿Cientos? ¿Miles? No, cuarenta heridos. Si, 40 heridos!

Porque lo ocurrido en Haití no es sólo un desastre natural. Es también un desastre político, un desastre económico y un desastre moral, cuyos máximos responsables son el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y, detrás de ellos, Estados Unidos.

Un sólo ejemplo. En el año 1981, estos organismos aplican en el Caribe experimentos que ya habían puesto en marcha en Asia y África. El FMI da también sus directrices para "aumentar la competitividad de la economía del país".

Resultado: antes de aplicar las medidas, el cultivo local del arroz abastecía casi todas las necesidades básicas de los haitianos y tenía una importancia vital para la economía de Haití. A mediados de los noventa, Haití había pasado de autoabastecerse con su propio arroz a tener que comprarlo a las grandes multinaciones, con la consiguiente sangría económica.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos