16 de enero de 2010

Las profecías del siglo XXI

Las profecías del siglo XXI:
"George Friedman, que preside el «Think Tank» Strafor, una de las principales compañías de geoestrategia, pronostica cuáles serán los principales conflictos de este siglo, que estará dominado por la hegemonía norteamericana.
16 Enero 10 - J. Ors - Madrid
Compártelo:



George Friedman ha recurrido a la historia, la demografía, la geopolítica, la evolución tecnológica y las tendencias que están influyendo en el planeta para anticipar los acontecimientos que marcarán el siglo XXI. Hijo de una familia de supervivientes del genocidio nazi que huyó de Hungría para evitar el comunismo, Friedman preside el «Think Tank» Stratfor, una empresa privada de geoestrategia considerada por algunos como una «CIA en la sombra». En el libro «Los próximos cien años» (Destino) se atreve a vaticinar los acontecimientos de mayor relieve de las próximas décadas y rompe con algunas ideas muy extendidas hoy en día.

El nuevo imperio. El siglo XXI empezó el 11-S de 2001 en Nueva York pero, al contrario de lo que opinan muchos, el autor sostiene que «la historia del siglo XXI será la historia de EE UU». «Se trata de la economía, el ejército y la diplomacia más poderosos de un mundo que no puede ofrecerle rival». Friedman fundamenta su afirmación: controla el comercio del Atlántico y el Pacífico. Eso le permite «dominar el sistema de comercio mundial y la economía global». El autor asegura que «la historia del siglo XXI girará alrededor de dos pugnas. Una de ellas será la formación de coaliciones entre los poderes secundarios para contener a los Estados Unidos; la otra será la acción preventiva de la primera potencia mundial para impedir la formación de una coalición eficaz». Los años venideros serán, por tanto, el inicio de la edad americana. «En 2007, el PIB de EE UU era de 14 billones de dólares, lo cual, comparado con el PIB mundial, de 54 billones, significa el 26 por ciento de la actividad económica mundial». Y añade que tiene suficientes recursos energéticos y «cinco veces más tierra por persona que Asia, doce veces más que Europa y trece más que el promedio mundial. Una economía consiste en tierra, mano de obra y capital».

Al Qaida. El clima que ha creado el terrorismo internacional es, para Friedman, pasajero. «La preocupación predominante por los islamistas se recordará de aquí a cien años tan poco como la guerra de Cuba». También asegura: «Al Qaida ha fracasado en sus objetivos (recrear una especie de Califato desde el Pacífico al Atlántico y levantar a los países árabes contra Occidente)». Reconoce que Estados Unidos «no ha ganado la guerra», pero, también, «ha evitado que los islamistas consigan sus objetivos». El profesor apunta un dato interesante sobre las intervenciones militares de EE UU: «Su objetivo no era la victoria, era trastocar el mundo islámico y enemistarlo entre sí para que no pueda emerger un imperio». Luego asegura que «los estamos musulmanes no van a conceder poder político a Al Qaida. Más bien emplearán sus poderes estatales para aplastarla».

Otra Guerra Fría. El intento de Rusia de restaurar su esfera de poder conducirá, en la década de 2020, a una segunda Guerra Fría, «menos aterradora y global que la primera y que terminará con el colapso de Rusia». De esta tensión, Friedman pronostica «el declive de Alemania» y el auge de una nueva potencia en la frontera con Rusia, Polonia: «EEUU apoyará a este país y lo proveerá de considerable ayuda económica y técnica. Se convertirá en la principal potencia de una coalición de estados para hacer frente a Rusia». Europa vivirá está tensión territorial y Alemania se replanteará su situación histórica tradicional. Friedman cree que la UE todavía no ha alcanzado sus propósitos unitarios y «aún está trastornada» por la Segunda Guerra Mundial y la pérdida de su imperio. Aunque valora el cambio de conciencia de Europa. hacia un pacifismo imprevisible antes de 1945, para el analista, las fuerzas del viejo continente podrían reactivarse con «la inmigración islámica o el intento ruso de reconstruir su imperio».

China y Japón. China no podrá seguir creciendo al mismo ritmo que el actual y, a pesar de las predicciones, no se convertirá en la gran potencia del siglo XXI. Además, las diferencias entre sus ciudades costeras y el interior originan demasiadas desigualdades. El autor lo considera «un país estructuralmente inestable». Durante este siglo, el gigante asiático será uno de los mejores aliados de EE UU para contener a una Rusia desafiante. Japón, en cambio, después de su prolongada crisis, renacerá con fuerza. «Es la segunda mayor economía del mundo». Friedman afirma que «no seguirá siendo la potencia pacifista de segunda fila que ha sido hasta ahora»."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos