28 de enero de 2010

La desestabilización de Haití: Anatomía de un golpe de Estado militar

La desestabilización de Haití: Anatomía de un golpe de Estado militar:

TRADUCCION VIA TRADUCTOR GOOGLE.

La desestabilización de Haití

Por Michel Chossudovsky

Global Research, 29 de febrero 2004


La insurrección armada que contribuyó a derrocar al presidente Aristide el 29 de febrero de 2004 fue el resultado de una operación de inteligencia militar cuidadosamente realizada.

El ejército paramilitar rebelde cruzó la frontera desde la República Dominicana a principios de febrero. Constituye un bien armados, entrenados y equipados unidad paramilitar integrada por ex miembros de Le Frente para el Adelanto y el Progreso de Haití (FRAPH), el "paisano" escuadrones de la muerte, involucrados en asesinatos en masa de civiles y asesinatos políticos durante la CIA patrocinó golpe militar de 1991, que condujo al derrocamiento del gobierno democráticamente elegido del presidente Jean Bertrand Aristide

El autoproclamado Frente para la Liberación y la Reconstrucción Nacional (FLRN) (Liberación Nacional y la reconstrucción del frente) está dirigido por Guy Philippe, ex miembro de las Fuerzas Armadas de Haití y jefe de la policía. Philippe había sido entrenado durante los años de golpe de 1991 por las Fuerzas Especiales de EE.UU. en Ecuador, junto con una docena de otros oficiales del ejército haitiano. (Véase Juan González, New York Daily News, 24 de febrero de 2004).

Los dos otros comandantes rebeldes y asociados de Guy Philippe, que dirigieron los ataques en Gonaives y Cap Haitien fueron Emmanuel Constant, apodado "Toto" y Jodel Chamblain, ambos de los cuales son ex tonton macoute y dirigentes del FRAPH.

En 1994, Emmanuel Constant dirigió el escuadrón de asesinato FRAPH en la aldea de Raboteau, en lo que fue identificado más tarde como "La masacre de Raboteau":

"Una de las últimas de las masacres de infausta memoria realizadas en abril de 1994 en Raboteau, un barrio marginal de unos 100 kilómetros al norte de la capital. Raboteau tiene unos 6.000 residentes, la mayoría de los pescadores y los rastrillos de sal, pero tiene una reputación como un bastión de la oposición en política los disidentes a menudo iba a ocultar ... El 18 de abril [de 1994], 100 soldados y unos 30 paramilitares llegaron en Raboteau por lo que los investigadores más tarde de un "ensayo general". Sacaron a la población de sus hogares, y exige saber donde Amiot "Cubain "Metayer, un conocido partidario de Aristide, se escondía. Golpearon a la gente, provocando una mujer embarazada a abortar, y obligaron a otros a beber de las alcantarillas abiertas. soldados torturaron a un hombre de 65 años de viejo ciego hasta que vomitó sangre. Murió al día siguiente.

Los soldados volvieron antes del amanecer del 22 de abril. Saquearon las casas y dispararon a la gente en las calles, y cuando los residentes huyeron hacia el agua, otros soldados les dispararon desde botes que habían secuestrado. Cuerpos arrojados a la costa durante días, y algunos nunca fueron encontrados. El número de víctimas oscila entre dos docenas de los 30 años. Cientos más huyeron de la ciudad, por temor a nuevas represalias. "(St Petersburg Times, Florida, 1 de septiembre de 2002)

Durante el gobierno militar (1991-1994), el FRAPH estuvo (extraoficialmente) bajo la jurisdicción de las Fuerzas Armadas, a las órdenes del Comandante en Jefe el General Raoul Cedras. De acuerdo con un 1996 de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos informe de la Comisión, el FRAPH había sido apoyado por la CIA.

Bajo la dictadura militar, el comercio de estupefacientes, fue protegido por la junta militar, que a su vez fue apoyado por la CIA. En 1991, los líderes del golpe como los comandantes paramilitares del FRAPH estaban en la nómina de la CIA. (Véase Paul DeRienzo, http://globalresearch.ca/articles/RIE402A.html, Vea también Jim Lobe, IPS, 11 Oct 1996). Emmanuel Constant alias "Toto", confirmó, a este respecto, en la CBS "60 Minutes" en 1995, que la CIA le pagó unos 700 dólares al mes y que creó el FRAPH, mientras que en la nómina de la CIA. (Véase el Miami Herald, 1 de agosto de 2001). Según Constant, el FRAPH había sido formado "con el aliento y el respaldo financiero de los EE.UU. de Inteligencia de la Agencia de Defensa y la CIA." (Miami New Times, 26 de febrero de 2004)

El civil "oposición"

La llamada "Convergencia Democrática" (DC) es un grupo de unas 200 organizaciones políticas, encabezada por el ex Puerto Príncipe, Evans Paul, el alcalde. La "Convergencia Democrática" (DC), junto con "El Grupo de 184 Organizaciones de la Sociedad Civil" (G-184) ha formado una llamada "Plataforma Democrática de Organizaciones de Sociedad Civil y de la Oposición Política".

El Grupo de los 184 (G-184), es dirigido por Andre (Andy) Apaid, un ciudadano de los EE.UU. de padres haitianos, nacidos en los EE.UU.. (Haiti Progres, http://www.haiti-progres.com/eng11-12.html) Andy Apaid es propietario Alpha Industries, una de las mayores económicos de Haití líneas de montaje de la mano de obra de exportación establecido durante la época de Duvalier. Sus fábricas maquiladoras producen productos textiles y ensamblan productos electrónicos para una serie de empresas de EE.UU., incluyendo a Sperry / Unisys, IBM, Remington y Honeywell. Apaid es el mayor empleador industrial en Haití con una plantilla de unos 4000 trabajadores. Los salarios pagados en las fábricas de Andy Apaid son tan bajos como 68 centavos de dólar al día. (Miami Times, 26 de febrero de 2004). El salario mínimo actual es del orden de 1,50 dólares al día:

"The US-Comité Nacional Laboral, que reveló por primera vez el de Kathie Lee Gifford sudor escándalo, informó hace varios años que las fábricas de Apaid en la zona de libre comercio de Haití, a menudo pagan por debajo del salario mínimo y que sus empleados se ven obligados a trabajar 78 horas a la semana ". (Daily News, Nueva York, 24 de febrero de 2004)

Apaid fue un firme partidario del golpe militar de 1991. Tanto la Convergencia Democrática y el G-184 tienen vínculos con el FLRN (antiguos escuadrones de la muerte del FRAPH) dirigidos por Guy Philippe. El FLRN También se sabe que reciben financiación de la comunidad empresarial haitiana.

En otras palabras, no hay división estanca entre la oposición civil, que pretende ser no-violenta y los paramilitares del FLRN. El FLRN colabora con la así llamada "Plataforma Democrática".

El papel de la National Endowment for Democracy (NED)

En Haití, esta "oposición de la sociedad civil" es financiada por el National Endowment for Democracy que trabaja mano a mano con la CIA. La Plataforma Democrática es apoyada por la Instituto Republicano Internacional (IRI) , Que es un brazo de la National Endowment for Democracy (NED). El senador John McCain es presidente de la Junta de Directores del IRI. (Vea Laura Flynn, Pierre Labossière y Robert Roth, Hidden de los titulares: la guerra de EE.UU. contra Haití, con sede en California Haiti Action Committee (HAC), http://www.haitiprogres.com/eng11-12.html ).

G-184, líder Andy Apaid, estuvo en contacto con el secretario de Estado Colin Powell en los días anteriores al secuestro y deportación del Presidente Aristide por fuerzas de EE.UU. el 29 de febrero. Su organización paraguas de las organizaciones de negocios de elite y las ONG religiosas, que también es apoyado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), recibe cantidades importantes de dinero de la Unión Europea. (http://haitisupport.gn.apc.org/184% 20EC.htm ).

Vale la pena recordar que el NED, (que supervisa al IRI), aunque no forma parte oficialmente de la CIA, realiza una importante función de inteligencia dentro de la arena de los partidos políticos civiles y las ONG. Fue creado en 1983, cuando la CIA estaba siendo acusada de sobornar clandestinamente a políticos y la creación de falsas organizaciones de fachada de la sociedad civil. Según Allen Weinstein, quien fue responsable de establecer la NED durante el gobierno de Reagan: "Mucho de lo que hacemos hoy se hacía encubiertamente hace 25 años por la CIA". ( 'Washington Post', 21 de septiembre, 1991).

El NED fondos del Congreso a los cuatro institutos: el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), el Center for International Private Enterprise (CIPE), y el Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional (ACILS) . Estas organizaciones se dice que están "especialmente cualificado para proporcionar asistencia técnica a los aspirantes a demócratas en todo el mundo." Véase el IRI, http://www.iri.org/history.asp )

En otras palabras, hay una división de tareas entre la CIA y la NED. Mientras la CIA provee apoyo clandestino a grupos rebeldes armados paramilitares y escuadrones de la muerte, el NED y sus cuatro organizaciones constituyentes financian "civil" de los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales con el fin de instalar la "democracia" todo el mundo.

La NED constituye, por así decirlo, "el brazo civil de la CIA". De la CIA-NED intervenciones en diferentes partes del mundo se caracterizan por un modelo coherente, que se aplica en numerosos países.

El NED suministra fondos a la "sociedad civil" las organizaciones en Venezuela, que inició un intento de golpe contra el presidente Hugo Chávez. En Venezuela fue la "Coordinación Democrática", que fue el receptor de apoyo del NED, en Haití es la "Convergencia Democrática" y G-184.

Del mismo modo, en la antigua Yugoslavia, la CIA realizó el apoyo al Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) (desde 1995), un grupo paramilitar implicado en ataques terroristas contra la policía y el ejército yugoslavo. Mientras tanto, la NED, a través del "Center for International Private Enterprise (CIPE) respaldaba a la coalición de oposición del DOS en Serbia y Montenegro. Más específicamente, el NED financiaba el G-17, un grupo de oposición de los economistas responsables de la formulación (en colaboración con el FMI) de la coalición DOS "libre mercado" plataforma de reformas en la elección presidencial de 2000, que condujo a la caída de Slobodan Milosevic.

Amargo del FMI "medicina económica"

El FMI y el Banco Mundial son actores clave en el proceso de desestabilización económica y política. Si bien llevado a cabo bajo los auspicios de un organismo intergubernamental, las reformas del FMI tienden a apoyar los objetivos de la política estratégica de los EE.UU. y extranjeras.

Basado en el llamado "consenso de Washington", la austeridad del FMI y las medidas de reestructuración a través de sus efectos devastadores, a menudo contribuyen a causar conflictos sociales y étnicos. Reformas del FMI a menudo han precipitado la caída de gobiernos electos. En casos extremos de dislocación económica y social, la medicina económica del FMI amargo ha contribuido a la desestabilización de países enteros, como ocurrió en Somalia, Rwanda y Yugoslavia. (Véase Michel Chossudovsky, "La globalización de la pobreza y el Nuevo Orden Mundial, Segunda Edición, 2003, http://globalresearch.ca/globaloutlook/GofP.html )

El programa del FMI es un instrumento coherente de dislocación económica. Las reformas del FMI contribuyen a transformar las instituciones del Estado y la reducción a través de drásticas medidas de austeridad. Estas últimas son implementadas junto con otras formas de intervención y la injerencia política, incluidas las actividades encubiertas de la CIA en apoyo de los grupos paramilitares rebeldes y los partidos políticos de oposición.

Por otra parte, el llamado "Recuperación de Emergencia" y "post-conflicto", las reformas se introducen a menudo bajo la dirección del FMI, a raíz de una guerra civil, un cambio de régimen o de "emergencia nacional".

En Haití, el FMI patrocinó el "libre mercado" las reformas se han llevado a cabo sistemáticamente desde la época de Duvalier. Se han aplicado en varias etapas desde la primera elección del presidente Aristide en 1990.

El golpe militar de 1991, que tuvo lugar 8 meses tras la adhesión de Jean Bertrand Aristide a la presidencia, fue en parte la intención de revertir las reformas progresistas del gobierno de Aristide y reinstalar la política neoliberal de la época de Duvalier.

Un ex funcionario del Banco Mundial, el Sr. Marc Bazin, fue nombrado primer ministro por la Junta Militar en junio de 1992. De hecho, fue el Departamento de Estado de EE.UU., que solicitó su nombramiento.

Bazin tenía un historial de trabajo para el "consenso de Washington". En 1983, había sido nombrado Ministro de Finanzas bajo el régimen de Duvalier, en realidad había sido recomendado para la cartera de Hacienda por el FMI: "El presidente vitalicio Jean - Claude Duvalier había aceptado el nombramiento de un candidato del FMI, el ex funcionario del Banco Mundial, Marc Bazin, como Ministro de Finanzas ". (Mining Annual Review, junio de 1983). Bazin, que fue considerado "favorito" de Washington, luego contra Aristide en las elecciones presidenciales de 1990.

Bazin, fue llamado por la Junta Militar en 1992 para formar el llamado "gobierno de consenso". Cabe destacar que fue precisamente durante el período de Bazin en el cargo de primer ministro que las matanzas políticas y las ejecuciones extrajudiciales por la CIA apoyó escuadrones de la muerte del FRAPH se desataron, provocando la muerte de más de 4000 civiles. Unas 300.000 personas se convirtieron en refugiados internos ", miles de personas huyeron hacia la frontera con la República Dominicana, y más de 60.000 salieron a alta mar" (Declaración de Dina Paul Parks, directora ejecutiva de la Coalición Nacional para los Derechos Haitianos, Comité Judicial del Senado, Senado de EE.UU., Washington DC, 1 de octubre de 2002). Mientras tanto, la CIA había lanzado una campaña de desprestigio a Aristide como "mentalmente inestable" (Boston Globe, 21 de septiembre de 1994).

En 1994, la intervención militar de EE.UU.

Después de tres años de gobierno militar, los EE.UU. intervino en 1994, el envío de 20.000 soldados de ocupación y "mantenedores de la paz" a Haití. La intervención militar de EE.UU. no tenía la intención de restaurar la democracia. Por el contrario, se llevó a cabo para impedir una insurrección popular contra la junta militar y sus seguidores neoliberales.

En otras palabras, la ocupación militar de EE.UU. se puso en práctica para garantizar la continuidad política.

Si bien los miembros de la Junta Militar fueron enviados al exilio, el retorno al gobierno constitucional exigía el cumplimiento de los dictados del FMI, impidiendo así la posibilidad de una alternativa progresista "a la agenda neoliberal. Por otra parte, las tropas de EE.UU. se mantuvieron en el país hasta 1999. Las fuerzas armadas de Haití fueron disueltas y el Departamento de Estado de EE.UU. contrató a una empresa de mercenarios DynCorp para proporcionar "asesoramiento técnico" en la reestructuración de la Policía Nacional Haitiana (PNH).

"DynCorp ha funcionado siempre como un recorte del Pentágono y la CIA para operaciones encubiertas". (Vea Jeffrey St. Clair y Alexander Cockburn, Counterpunch, 27 de febrero de 2002, http://www.corpwatch.org/issues/PID.jsp?articleid=1988 ) Por proposición de DynCorp en Haití, el ex tonton macoute y oficiales militares haitianos involucrados en el golpe de Estado de 1991 fueron incorporados a la Policía Nacional de Haití. (Vea Ken Silverstein, la privatización de la guerra, La Nación, 28 de julio de 1997, http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/silver.htm )

En octubre de 1994, Aristide volvió del exilio y se reintegró a la presidencia hasta el final de su mandato en 1996. "Libre mercado" reformadores fueron llevados a su gabinete. Una nueva ola de mortíferas macro-políticas económicas fue aprobada en virtud de un llamado Plan de Recuperación Económica de Emergencia (PERE) "que trataban de lograr una rápida estabilización macroeconómica, restaurar la administración pública, y atender a las necesidades más urgentes". (Véase FMI Aprueba tres años ESAF Préstamo para Haití, Washington, 1996, http://www.imf.org/external/np/sec/pr/1996/pr9653.htm ).

La restauración del gobierno constitucional había sido negociada a puerta cerrada con los acreedores externos de Haití. Antes de la reinstauración de Aristide como presidente del país, el nuevo gobierno se vio obligado a liquidar los atrasos de la deuda del país con sus acreedores externos. De hecho, los nuevos préstamos concedidos por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el FMI fueron utilizados para cumplir con las obligaciones de Haití con los acreedores internacionales. El nuevo dinero fue utilizado para pagar viejas deudas, conduciendo a una creciente deuda externa.

En términos generales coincide con el gobierno militar, el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó en un 30 por ciento (1992-1994). Con un ingreso per cápita de 250 dólares por año, Haití es el país más pobre del hemisferio occidental y uno de los más pobres del mundo. (véase Banco Mundial, Haití: Los desafíos de la reducción de la pobreza, Washington, agosto de 1998, FILE/Haiti1.doc http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/0/8479e9126e3537f0852567ea000fa239/ $ ).

El Banco Mundial estima que el desempleo es del orden de 60 por ciento. (Un informe de 2000 del Congreso de EE.UU. estima que para ser tan alto como 80 por ciento. Véase Cámara de Representantes de EE.UU., la Justicia Penal, Política de Drogas y Recursos Humanos Subcomisión, FDHC Transcripciones 12 de abril de 2000).

En la estela de tres años de gobierno militar y el declive económico, no hubo "Recuperación Económica de Emergencia", como se prevé en el contrato de préstamo del FMI. De hecho, todo lo contrario: El FMI ha impuesto la "estabilización" en el marco del programa de "Recuperación" exigía más cortes en el presupuesto en casi inexistentes los programas del sector social. Un programa de reforma del servicio civil se puso en marcha, que consistía en reducir el tamaño de la administración pública y el lanzamiento de "excedentes" los empleados estatales. El paquete del FMI-Banco Mundial fue, en parte instrumental en la parálisis de los servicios públicos, llevando a la eventual desaparición de todo el sistema estatal. En un país donde la salud y los servicios educacionales eran prácticamente inexistentes, el FMI exigió el despido de "excedente" los docentes y trabajadores de la salud con vistas a cumplir su objetivo para el déficit presupuestario.

Iniciativas de política exterior de Washington fueron coordinadas con la aplicación de la medicina económica del FMI mortal. El país había sido literalmente empujado al borde del desastre económico y social.

El destino de Haití Agricultura

Más del 75 por ciento de la población haitiana se dedica a la agricultura, produciendo tanto cultivos alimenticios para el mercado interno, así como un número de cultivos para la exportación. Ya durante la época de Duvalier, la economía campesina se ha visto menoscabado. Con la aprobación del FMI y el Banco Mundial reformas patrocinadas por el comercio, el sistema agrícola, que antes producían alimentos para el mercado local, se había desestabilizado. Con el levantamiento de las barreras comerciales, el mercado local fue abierto al dumping de excedentes agrícolas de EE.UU., incluyendo el arroz, el azúcar y el maíz, conducen a la destrucción de toda la economía campesina. Gonaives, que solía ser el centro arrocero de Haití, con extensos campos de arroz se había precipitado a la quiebra:

"Al final de la producción local de arroz de la década de 1990 Haití se había reducido a la mitad y las importaciones de arroz de los EE.UU. representaron más de la mitad de las ventas locales de arroz. La población agrícola local quedó devastada, y el precio del arroz aumentó drásticamente " (Véase Rob Lyon, Haití-No hay una solución bajo el capitalismo! Socialist Appeal, 24 de febrero de 2004, http://cleveland.indymedia.org/news/2004/02/9095.php ).

En cuestión de pocos años, Haití, un pequeño país empobrecido en el Caribe, se ha convertido en el cuarto importador mundial de arroz estadounidense, después de Japón, México y Canadá.

La segunda ola de reformas del FMI

Las elecciones presidenciales estaban previstas para el 23 de noviembre 2000. La administración Clinton había puesto un embargo a la ayuda al desarrollo para Haití en 2000. Apenas dos semanas antes de las elecciones, la administración saliente firmó una Carta de Intenciones con el FMI. Justo a tiempo: el acuerdo con el FMI impidió virtualmente desde el principio, cualquier desviación de la agenda neoliberal.

El Ministro de Hacienda había enviado el presupuesto modificado para el Parlamento el 14 de diciembre. Apoyo de los donantes estaba condicionada a su aprobación, sello de goma por la Legislatura. Aunque Aristide había prometido aumentar el salario mínimo, iniciar la construcción de escuelas y programas de alfabetización, atadas las manos del nuevo gobierno. Todas las decisiones importantes sobre el presupuesto del Estado, la gestión del sector público, la inversión pública, la privatización, el comercio y la política monetaria ya había sido tomada. Eran parte del acuerdo alcanzado con el FMI, el 6 de noviembre de 2000.

En 2003, el FMI impuso la aplicación de un así llamado "sistema de precios flexibles en combustible", que inmediatamente provocó una espiral inflacionista. La moneda se devaluó. Los precios del petróleo aumentó en un 130 por ciento en enero-febrero de 2003, que sirvió para aumentar el resentimiento popular contra el gobierno de Aristide, que había apoyado la aplicación de las reformas económicas del FMI.

El aumento de los precios de los combustibles contribuyó a un aumento del 40 por ciento en los precios al consumidor (IPC) en el período 2002-2003 (ver Haití-Carta de Intención, Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, y Memorando Técnico de Entendimiento, Port-au-Prince, Haití Junio 10, 2003, http://www.imf.org/external/np/loi/2003/hti/01/index.htm ). A su vez, el FMI había exigido, a pesar del dramático aumento en el costo de la vida, una congelación de los salarios como un medio para "controlar las presiones inflacionarias." El FMI había hecho presionado al gobierno para reducir los salarios del sector público (incluidas las que pagan a los maestros y trabajadores de la salud). El FMI también exigió la eliminación gradual del salario mínimo legal de aproximadamente 25 centavos por hora. "Flexibilidad del mercado laboral", es decir, los salarios pagados por debajo del salario mínimo legal que, de acuerdo con el FMI, contribuiría a atraer inversores extranjeros. El salario mínimo diario era de 3.00 dólares en 1994, bajó a alrededor de $ 1.50 a 1.75 (dependiendo de la gourde-dólar) en 2004.

Con una lógica terriblemente torcida, los atroces bajos salarios de Haití, que han sido parte del FMI-Banco Mundial "mano de obra barata" marco de política desde la década de 1980, son vistos como un medio para mejorar la calidad de vida. En otras palabras, condiciones de explotación en las industrias de ensamblaje (en un mercado laboral totalmente desregulado) y obligó a las condiciones laborales en las plantaciones agrícolas de Haití son considerados por el FMI como la clave para lograr la prosperidad económica, porque "atraer la inversión extranjera".

El país estaba en la camisa de fuerza de una creciente deuda externa. En una amarga ironía, el FMI y el Banco Mundial patrocinado por las medidas de austeridad en los sectores sociales se impusieron en un país que tiene 1,2 médicos por 10.000 habitantes y donde la gran mayoría de la población es analfabeta. Servicios sociales del Estado, que eran prácticamente inexistentes durante el período de Duvalier, se han derrumbado.

El resultado de la del FMI fue un nuevo colapso en el poder adquisitivo, que ha afectado también a los grupos de ingresos medios. Mientras tanto, las tasas de interés se han disparado. En el norte y partes del este del país, las alzas en los precios del combustible ha llevado a una virtual parálisis de transporte y servicios públicos como agua y electricidad.

Mientras que una catástrofe humanitaria que se avecina, el colapso de la economía liderada por el FMI, había servido para aumentar la popularidad de la Plataforma Democrática, que acusó a Aristide de "mala administración económica". Huelga decir que los dirigentes de la Plataforma Democrática, incluyendo a Andy Apaid - que en realidad posee la explotación - son los principales protagonistas de la economía de bajos salarios.

Aplicando el modelo de Kosovo

En febrero de 2003, Washington anunció el nombramiento de James Foley como embajador en Haití . Foley fue portavoz del Departamento de Estado bajo la administración Clinton durante la guerra de Kosovo. Anteriormente, había ocupado un puesto en la sede de la OTAN en Bruselas. Foley había sido enviado a Puerto Príncipe, antes de la operación patrocinada por la CIA. Fue trasladado a Puerto Príncipe en septiembre de 2003, de una prestigiosa posición diplomática en Ginebra, donde fue Jefe Adjunto de Misión a la oficina de la ONU en Europa.

Vale la pena recordar la participación del embajador Foley en el apoyo del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) en 1999.

Está ampliamente documentado que el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) fue financiado con el dinero de la droga y apoyado por la CIA. (Véase Michel Chossudovsky, Kosovo Freedom Fighters, financiado por la delincuencia organizada, Covert Action Quarterly, 1999, http://www.heise.de/tp/english/inhalt/co/2743/1.html )

El ELK se ha implicado en asesinatos políticos selectivos y matanzas de civiles, en los meses previos a la invasión de la OTAN en 1999, así como en sus consecuencias. Después de la invasión liderada por la OTAN y la ocupación de Kosovo, el ELK se transformó en la de Protección de Kosovo Fuerza (FPK) bajo los auspicios de las Naciones Unidas. En lugar de ser desarmados para evitar las matanzas de civiles, una organización terrorista con vínculos con el crimen organizado y el tráfico de droga en los Balcanes, se le concedió un estatuto político legítimo.

En el momento de la guerra de Kosovo, el actual embajador en Haití, James Foley fue el encargado de reuniones del Departamento de Estado, en estrecha colaboración con su homólogo de la OTAN en Bruselas, Jamie Shea. Apenas dos meses antes de la embestida de la guerra liderada por la OTAN el 24 de marzo de 1999 James Foley había llamado a la "transformación" del ELK en una organización política respetable:

"Queremos desarrollar una buena relación con ellos [el ELK] cuando se transformen en una organización de orientación política, '.. »[W] e creo que tenemos un montón de consejos y una gran cantidad de ayuda que puede proporcionar a los ellos si se convierten precisamente en el tipo de actor político que nos gustaría verlos convertidos ... "Si podemos ayudarles y que quieren que les ayudemos en ese esfuerzo de transformación, creo que no es nada que nadie puede discutir con .." (citado en el New York Times, 2 de febrero de 1999)

A raíz de la invasión ", un autoproclamado gobierno kosovar fue establecida, compuesta por el ELK y el Movimiento de Unión Democrática (LBD), una coalición de cinco partidos de la oposición frente a la Liga Democrática de Rugova (LDK). Además de la posición de el primer ministro, el ELK controlaba los ministerios de finanzas, el orden público y la defensa. " (Michel Chossudovsky, La guerra de agresión de la OTAN contra Yugoslavia, 1999, http://www.globalresearch.ca/articles/CHO309C.html )

La posición del Departamento de Estado de EE.UU., transmitida en la declaración de Foley era que el ELK se "no puede permitir que continúe como una fuerza militar, sino que tienen la oportunidad de avanzar en su búsqueda de un autogobierno en un" contexto diferente "" el sentido de la inauguración de un de facto "narco-democracia" bajo la protección de la OTAN. (Ibid).

Con respecto al tráfico de drogas, Kosovo y Albania ocupan una posición similar a la de Haití: constituyen un "centro" en el tránsito (trasbordo) de narcóticos de la Media Luna de Oro, a través de Irán y Turquía hacia Europa Occidental. Si bien el apoyo de la CIA, Alemania Bundes Nachrichten Dienst (BND) y la OTAN, el ELK tiene vínculos con la mafia albanesa y bandas criminales implicadas en el narcotráfico. (Véase Michel Chossudovsky, Kosovo Freedom Fighters, financiado por la delincuencia organizada, Covert Action Quarterly, 1999, http://www.heise.de/tp/english/inhalt/co/2743/1.html )

¿Es este el modelo de Haití, tal como fue formulada en 1999 por el actual embajador de EE.UU. en Haití, James Foley?

Para la CIA y el Departamento de Estado, el FLRN y Guy Philippe son para Haití lo que el ELK y Hashim Thaci son para Kosovo.

En otras palabras, el plan de Washington es el "cambio de régimen": derrocar la administración de Lavalas e instalar un régimen títere dócil a EE.UU., integrada por la Plataforma Democrática y el autoproclamado Frente para la Liberación y la Reconstrucción Nacional (FLRN), cuyos dirigentes son antiguos del FRAPH y tonton macoutes terroristas. Este último está programado para integrar un "gobierno de unidad nacional", junto a los dirigentes de Convergencia Democrática y el Grupo de 184 Organizaciones de la Sociedad Civil dirigidos por Andy Apaid. Más concretamente, el FLRN dirigido por Guy Philippe está programado para reconstruir las fuerzas armadas de Haití, que se disolvió en 1995.

¿Qué está en juego es un posible acuerdo de reparto de poder entre los diversos grupos de la oposición y los rebeldes apoyados por la CIA, que tienen vínculos con el comercio de tránsito de cocaína desde Colombia a través de Haití a la Florida. La protección de este comercio tiene una incidencia en la formación de un nuevo "narco-gobierno", que servirá los intereses de EE.UU..

Una falsa (simbólico) desarme de los rebeldes puede ser contemplado bajo supervisión internacional, como ocurrió con el ELK en Kosovo en 2000. Los "antiguos terroristas", entonces podrían integrarse en la policía civil, así como en la tarea de "reconstrucción" de las fuerzas armadas de Haití bajo supervisión de EE.UU..

Lo que sugiere este panorama, es que la era Duvalier estructuras terroristas que han sido restauradas. Un programa de matanza de civiles y asesinatos políticos dirigidos contra partidarios de Lavalas, es, de hecho ya en marcha.

En otras palabras, si Washington estuviese realmente motivado por consideraciones humanitarias, ¿por qué es el apoyo y la financiación de los escuadrones de la muerte del FRAPH? Su objetivo no es evitar la masacre de civiles. Siguiendo el modelo de anteriores operaciones dirigidas por la CIA (por ejemplo, Guatemala, Indonesia, El Salvador), los escuadrones de la muerte del FLRN se han establecido sueltas y están involucrados en asesinatos políticos selectivos de los partidarios de Aristide.

El negocio de trasbordo de Estupefacientes

Mientras la economía real ha sido sumida en la bancarrota bajo el peso de las reformas del FMI, el negocio del trasbordo de narcóticos sigue floreciendo. De acuerdo con los EE.UU. Drug Enforcement Administration (DEA), Haití sigue siendo "la red transeuropea de drogas de los principales países embarque para todo el Caribe región, canalizando inmensos embarques de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos ". (Véase la Cámara de Representantes de EE.UU., la Justicia Penal, Política de Drogas y Recursos Humanos Subcomisión, FDHC Transcripciones 12 de abril de 2000).

Se estima que Haití es ahora responsable de 14 por ciento de toda la cocaína que entra a Estados Unidos, lo que representa miles de millones de dólares de ingresos para la delincuencia organizada y las instituciones financieras de EE.UU., que lavan enormes cantidades de dinero sucio. El comercio global de narcóticos se estima que es del orden de 500 millones de dólares.

Gran parte de este comercio de trasbordo va directamente a Miami, que también constituye un paraíso para el reciclaje de dinero sucio en inversiones, por ejemplo, en bienes raíces y otras actividades conexas.

La evidencia confirma que la CIA protegió este comercio durante la época de Duvalier, así como durante la dictadura militar (1991-1994). En 1987, el senador John Kerry como Presidente del Subcomité sobre Narcóticos, Terrorismo y Operaciones Internacionales de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado Comisión se le confió una importante investigación, que se centró en los vínculos entre la CIA y el tráfico de drogas, incluido el blanqueo de dinero del narcotráfico para financiar insurgencias armadas. "El Informe Kerry", publicado en 1989, mientras que centrar su atención en la financiación de la Contra nicaragüense, también incluyó una sección sobre Haití:

"Kerry ha desarrollado información detallada sobre el tráfico de drogas por los gobernantes militares de Haití, que llevó a la acusación en Miami en 1988, el teniente coronel Jean Paul. La acusación fue una gran vergüenza para los militares haitianos, especialmente desde que Paul desafiante, se negó a entregar a autoridades de los EE.UU. .. En noviembre de 1989, el coronel Paul fue encontrado muerto después de consumir un tradicional haitiana regalo de buena voluntad, un tazón de sopa de calabaza ...

El Senado de EE.UU. también escuchó testimonios en 1988 que el entonces ministro del Interior, el general Williams Regala y su oficial de enlace de la DEA, protegieron y supervisaron embarques de cocaína. El testimonio también acusó al comandante militar haitiano general Henry Namphy de aceptar sobornos de los traficantes colombianos a cambio de derechos de aterrizaje en el mediados de 1980.

Fue en 1989 otro golpe militar puso el teniente general Prosper Avril al poder ... Según un testigo ante el subcomité del senador John Kerry, Avril es en realidad un jugador importante en el papel de Haití como un punto de tránsito en el tráfico de cocaína. "( Paul DeRienzo, Nightmare Haití: El golpe de la cocaína y la conexión de la CIA, la primavera de 1994, http://globalresearch.ca/articles/RIE402A.html )

Jack Blum, que fue Consejero Especial de Kerry, apunta a la complicidad de funcionarios de EE.UU. en una declaración de los EE.UU. de 1996 y el Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia sobre el Narcotráfico y la guerra de los contras:

"... En Haití ... fuentes de inteligencia "de los nuestros en el ejército de Haití se había convertido sus instalaciones a más de los carteles de la droga. En lugar de presionar a la dirección podrida de los militares, que los defendían. Llevamos a cabo nuestras narices y miraron hacia otro lado mientras ellos y sus amigos criminales en los Estados Unidos distribuían cocaína en Miami, Filadelfia y Nueva York." (http://www.totse.com/en/politics/central_intelligence_agency/ciacont2.html )

Haití no sólo sigue siendo el centro del comercio de trasbordo de cocaína, esta última ha crecido notablemente desde la década de 1980. La actual crisis tiene una relación con el papel de Haití en el comercio de drogas. Washington quiere un gobierno haitiano dócil que proteja las rutas de trasbordo de la droga, desde Colombia a través de Haití y en la Florida.

La entrada de narcodólares - que sigue siendo la principal fuente de ingresos de divisas del país - se utilizan para servicio de la deuda externa de Haití en espiral, lo que también sirven a los intereses de los acreedores externos.

En este sentido, la liberalización del mercado de divisas impuestas por el FMI ha proporcionado (a pesar de que las autoridades pro forma de compromiso con la lucha contra el tráfico de drogas) un camino conveniente para el blanqueo de narcodólares en el sistema bancario nacional. La entrada de narcodólares junto con buena fe "remesas" de los haitianos que viven en el extranjero, son depositados en el sistema bancario comercial y cambiados a la moneda local. Los ingresos en divisas de esos influjos pueden entonces ser reciclados hacia el Tesoro en el que se utilizan para cumplir las obligaciones de servicio de la deuda.

Haití, sin embargo, obtiene un porcentaje muy pequeño del total de ingresos de divisas de este lucrativo contrabando. La mayor parte de los ingresos procedentes del negocio de trasbordo de cocaína va a intermediarios criminales en el comercio mayorista y minorista de narcóticos, a los organismos de inteligencia que protegen el tráfico de drogas, así como a las instituciones financieras y bancarias donde se lavan los ingresos provenientes de esta actividad criminal.

Los narcodólares son canalizadas en "banca privada" cuentas en numerosos paraísos bancarios offshore. (Estos paraísos son controlados por los grandes bancos e instituciones financieras occidentales). Dinero de la droga también es invertido en una serie de instrumentos financieros, incluidos los fondos de cobertura y las transacciones del mercado de valores. El principal de Wall Street y los bancos europeos y empresas de corretaje de bolsa lavado de miles de millones de dólares resultantes del comercio de estupefacientes.

Por otra parte, la expansión de la oferta monetaria denominada en dólares de la Reserva Federal, incluyendo la impresión de miles de millones de dólares en billetes de dólares EE.UU. para las transacciones de narcóticos constituye un beneficio para la Reserva Federal y su componente de las instituciones bancarias privadas de los cuales el más importante es el Nuevo Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Ver (Jeffrey Steinberg, Dope, Inc. es de $ 600 millones, y crece, Executive Intelligence Review, 14 de diciembre 2001, http://www.larouchepub.com/other/2001/2848dope_money.html )

En otras palabras, el establecimiento financiero de Wall Street, que desempeña un papel tras los bastidores en la formulación de la política exterior de EE.UU., tiene un interés creado en mantener el negocio de trasbordo de Haití, mientras que la instalación de un confiable "narco-democracia" en Port-au - Prince, que proteja eficazmente las rutas de transbordo.

Cabe señalar que desde la llegada del euro como moneda mundial, una parte significativa del comercio de estupefacientes se realiza ahora en euros en vez de dólares EE.UU.. En otras palabras, el euro y el dólar están compitiendo narco-monedas.

El comercio de cocaína de América Latina - incluyendo el comercio de tránsito a través de Haití - se realizaron principalmente en dólares de los EE.UU.. Este cambio de dólar denominados narco-operaciones, lo que socava la hegemonía del dólar de EE.UU. como moneda mundial, en gran parte corresponde a la media Oriente, Asia Central y las rutas del Sur de Europa de drogas.

Manipulación de los medios

En las semanas anteriores al golpe de Estado, los medios de comunicación se ha centrado principalmente su atención en la pro-Aristide "bandas armadas" y "matones", sin ofrecer una comprensión del papel de los rebeldes del FLRN.

Un silencio ensordecedor: ni una palabra se mencionó en las declaraciones oficiales y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la naturaleza del FLRN. Esto no debería ser una sorpresa: el embajador de EE.UU. ante la ONU (el hombre que está sentado en el Consejo de Seguridad de la ONU), John Negroponte. Desempeñado un papel clave en la CIA apoyó escuadrones de la muerte de Honduras en la década de 1980, cuando era embajador de EE.UU. en Honduras. (Ver San Francisco Examiner, 20 de octubre 2001 http://www.flora.org/mai/forum/31397 )

Los rebeldes del FLRN están muy bien equipadas y las fuerzas de formación. El pueblo haitiano sabe quiénes son. Son los tonton macoutes de la época de Duvalier y asesinos FRAPH.

Los medios de comunicación occidentales guardan silencio sobre el tema, culpando a la violencia contra el Presidente Aristide. Cuando se reconoce que el Ejército de Liberación está compuesto por escuadrones de la muerte, no examinan las implicaciones más amplias de sus declaraciones y que estos escuadrones de la muerte son una creación de la CIA y la Agencia de Inteligencia de Defensa.

The New York Times ha reconocido que la "no violencia" oposición de la sociedad civil es, de hecho, la colaboración con los escuadrones de la muerte ", acusado de matar a miles", pero todo esto es descrito como "accidental". No se proporciona la comprensión histórica. ¿Quiénes son estos líderes de escuadrones de la muerte? Todos se nos dice es que han establecido una "alianza" con los "no violentos" chicos buenos que pertenecen a la "oposición política". Y todo es por una causa buena y digna, que es sacar al presidente elegido y "restaurar la democracia":

"En Haití se tambalea hacia la guerra civil, una enmarañada red de alianzas, algunas de ellas accidentales, ha emergido. Se ha relacionado a los intereses de un movimiento de oposición política que ha abrazado la no violencia a un grupo de insurgentes que incluye a un ex líder de escuadrones de la muerte acusado de matar a miles de personas, un ex jefe policial acusado de planear un golpe de estado y una banda implacable, una vez alineado con Aristide, que ahora se ha vuelto en su contra. Considerando sus variados orígenes, los que se forman contra el Sr. Aristide están apenas unidos, aunque todos comparten un ardiente deseo de que se le saque del poder. " (New York Times, 26 de febrero de 2004)

No hay nada espontáneo o "accidental" en los ataques de los rebeldes o en la "alianza" entre el líder de los escuadrones de la muerte de Guy Philippe y Andy Apaid, propietario de la fábrica de explotación industrial más grande de Haití y jefe de la G-184.

La rebelión armada era parte de una operación de inteligencia militar cuidadosamente planificada. Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana habían detectado campos de entrenamiento de guerrillas dentro de la República Dominicana en la frontera haitiano-dominicana Nordeste. (El ejército dominicano informó una Aristide sobre los entrenamientos rebeldes en la frontera, El Caribe, 27 de febrero de 2004, http://www.elcaribe.com.do/articulo_multimedios.aspx?id=2645&guid=AB38144D39B24C6FBA4213AC40DD3A01&Seccion=64 )

Tanto los rebeldes armados y de sus civiles "no-violenta" contrapartes han participado en el complot para derrocar al presidente. G-184, líder Andre Apaid estuvo en contacto con Colin Powell en las semanas previas al derrocamiento de Aristide, Guy Philippe y "Toto" Emmanuel Constant tienen vínculos con la CIA; hay indicios de que el comandante rebelde Guy Philippe y el líder político de el Frente de Resistencia Revolucionario de Artibonite Winter Etienne estaban en relación con los funcionarios de EE.UU.. (Véase la BBC, 27 de febrero 2004, http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/3496690.stm ).

Mientras que los EE.UU. ha declarado repetidas veces que va a defender el gobierno constitucional, la sustitución de Aristide por un individuo más dócil que siempre había sido parte de la agenda de la Administración de Bush.

El 20 de febrero, Embajador de EE.UU. James Foley, convocó a un equipo de cuatro expertos militares del Comando Sur de EE.UU., con sede en Miami. Oficialmente, su mandato era "evaluar las amenazas a la embajada y su personal". (Seattle Times, 20 de febrero de 2004). Fuerzas Especiales de EE.UU. ya están en el país. Washington había anunciado que tres barcos de EE.UU. "han sido puestos en espera para ir a Haití como medida de precaución". El Saipan "está equipado con cazas Harrier de despegue vertical y helicópteros de ataque. Los otros dos buques son el "Oak Hill y Trenton. Unos 2.200 marines de EE.UU. de la 24 ª Unidad Expedicionaria de Marines, en Camp Lejeune, Carolina del Norte podrían ser enviados a Haití a corto plazo, de acuerdo con Washington.

Con la partida del Presidente Aristide, Washington, sin embargo, no tiene ninguna intención de desarmar a su ejército rebelde paramilitar, que ahora está destinado a desempeñar un papel en la "transición". En otras palabras, la administración Bush no actuará para prevenir la ocurrencia de muertes y asesinatos políticos de Lavalas y los partidarios de Aristide, a raíz del secuestro del presidente y la deportación.

Huelga decir que los medios de comunicación occidentales no se ha analizado en los antecedentes históricos de la crisis haitiana. El papel desempeñado por la CIA no ha sido mencionado. La llamada "comunidad internacional", que afirma estar comprometido con la gobernabilidad y la democracia, ha hecho la vista gorda a los asesinatos de civiles por un ejército paramilitar patrocinado por EE.UU.. Los "líderes rebeldes", que eran los comandantes de los escuadrones de la muerte del FRAPH en la década de 1990, están siendo presentados por los medios de EE.UU. como voceros de la oposición de buena fe. Mientras tanto, la legitimidad del presidente electo primero es cuestionado porque se dice que es responsable de "una situación económica y social empeora".

La situación económica y social en deterioro se debe en gran medida a las devastadoras reformas económicas impuestas por el FMI desde la década de 1980. La restauración del gobierno constitucional en 1994 estaba condicionada a la aceptación de la terapia económica del FMI mortal, que a su vez excluida la posibilidad de una democracia significativa. Los funcionarios gubernamentales de alto nivel dentro de los Andre Preval y de Jean Bertrand Aristide fueron de hecho los gobiernos cumplen con los dictados del FMI. A pesar de esta conformidad, Aristide había sido "lista negra" y satanizado por Washington.

La militarización de la Cuenca del Caribe

Washington quiere reinstalar a Haití como una colonia de EE.UU. de pleno derecho, con todas las apariencias de una democracia en funcionamiento. El objetivo es imponer un régimen títere en Port-au-Prince y establecer una presencia militar permanente de EE.UU. en Haití.

El Gobierno de los EE.UU. en última instancia, pretende militarizar la cuenca del Caribe.

La isla de La Española es una puerta a la cuenca del Caribe, situado estratégicamente entre Cuba al noroeste y Venezuela al sur. La militarización de la isla, con el establecimiento de bases militares de EE.UU., no es sólo la intención de ejercer presión política sobre Cuba y Venezuela, que está también destinada a la protección de los miles de millones de dólares negocio de trasbordo de drogas a través de Haití, de sitios de producción en Colombia, Perú y Bolivia.

La militarización de la Cuenca del Caribe es, en algunos aspectos, similar a la impuesta por Washington en la región andina de América del Sur bajo el "Plan Colombia", el nombre de "Iniciativa Andina". Esta última constituye la base para la militarización de petróleo y gas pozos, así como las rutas de oleoductos y corredores de transporte. También protege el tráfico de estupefacientes.

Global Research, por Michel Chossudovsky


¡Es un Honor Estar con Obrador!

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