9 de enero de 2010

JUDITH TORREA: Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico: Muertos sin cabeza, manos y ojos

Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico: Muertos sin cabeza, manos y ojos:
"Muertos sin cabeza, manos y ojos
Lo que se siente al ver dos manos decapitadas con la sangre congelada no es nada chido. Pero para el resto de los metiches que admiran el espectáculo está a todo dar.

Viernes 8 de enero:

*6 de la tarde: colonia Tierra Nueva: dos brazos sostienen una cartulina con un mensaje a un metro de distancia del resto del cadáver. Envuelto en una cobija. Frente a una maquiladora.

*9 de la noche: Paseo del Portal y Paseo Campanario: una cabeza de un hombre con bigote irrumpe en su propio cadáver, envuelto en una manta.

No se las voy a dejar ver. Las imágenes de los cuerpos decapitados. Por lo menos, no aquí. Ni tampoco les voy a contar más detalles. Sólo quiero que piensen. En las manos sin brazos. En los ojos. En las cabezas sin cuerpos. Y, sobre todo, en los niños y en sus padres que asisten al espectáculo cotidiano de la muerte como si estuvieran en el cine. Viendo una película real. Espero que un día, cuando se conviertan inmunes al dolor, no encontrármelos cortando cabezas, para después dejarlas sin ojos. Y sin esas manos.

Rezaré a la virgencita de guadalupe o a San Calderón.

La publicidad del gobierno habla de los imaginados triunfos del Operativo Chihuhua contra las drogas, en desplegados que les deben de haber costado un ojo de la cara en El Diario de Juárez. Pero no hablan de lo que están creando. Ni de lo que han creado. Se les olvidó. Ni modo. Ni modito. ?El pueblo? que se vaya a la chingadera madre. Y que se congele con recibos del gas imposibles de pagar -con acuso de recibo a una de las familias más ricas de Juárez y de México-, que el pueblo se muera de hambre y cuando ya no pueda más, que inmigre a Gringolandia o que se meta en un negocio llamado narcotráfico o que explote. Que luego se le mata. Por todo lo que no se le dio.

Lo siento hoy sólo quiero gritar. Cómo duele esta ficticia guerra política contra el narcotráfico.
A las manos. Las cabezas. Los ojos ya no les duele nada. A los niños sí.

*Surrealismo: en el pago del impuesto del Predial las autoridades locales están pidiendo un donativo del 15 por ciento en concepto de seguridad pública. En la militarizada Juárez, la ciudad más peligrosa del mundo."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos