12 de enero de 2010

Crisis y opciones (Primera parte), INDICE POLÍTICO, MÉXICO

Crisis y opciones (Primera parte), INDICE POLÍTICO, MÉXICO:
"Por: Francisco Rodríguez
¿CUÁNDO EMPEZÓ LA crisis mexicana de nunca acabar? De acuerdo al distinguido –y desaprovechado-- economista Julio Zamora Bátiz, tal sucedió a principios de la década de los 80’s, cuando los tecnócratas asaltaron el poder político de nuestro país, lo que se ha agudizado con el arribo de los impreparados panistas a la conducción de los destinos nacionales.



“La crisis mundial, iniciada en septiembre de 2008 con la quiebra del banco Lehman Bros., afectó nuestra economía, provocó problemas en las relaciones económicas internacionales pero –esto es lo fundamental- no fue la causa de la difícil situación que vivimos”, dice Zamora Bátiz en una ponencia presentada para ingresar en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.

En ella resumió una larga serie de lecturas, la revisión de muchas estadísticas y la confrontación de todo ello con la dolorosa realidad de México. “Creo firmemente que hemos construido la actual crisis con un cuarto de siglo de equivocaciones políticas, económicas y sociales. Hoy vivimos el resultado de posponer las soluciones y de no afrontar los problemas. Tiempo es que dejemos de procrastinar nos dediquemos a trabajar con unión, que requiere tolerancia y colaboración”, dice el ponente.

También señala que “la verdad es que hace 25 años que nuestra economía, la vida política y las relaciones sociales de los mexicanos están en crisis. Nos negamos a aceptarlo, pero es la verdad y unas cuantas cifras lo pueden probar.
“Entre 1934 y 1980 el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 6% anual en promedio. Pero de 1980 a la fecha crecemos en promedio a un 3% anual. La diferencia fundamental es que en el primer periodo al gobierno le preocupaban cosas como impulsar la industrialización, mejorar el nivel educativo, atender masivamente la salud, aumentar la cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado, modernizar las comunicaciones."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos