5 de enero de 2010

Casa del Movimiento en Campeche: Exigen ONG's internacionales acotar fuero militar

Casa del Movimiento en Campeche: Exigen ONG's internacionales acotar fuero militar:


Exigen ONG's internacionales acotar fuero militar
Presionaron el gobierno para que autoridades civiles juzgaran violaciones de derechos humanos del Ejército. Denuncian la existencia de casos impunes en México. Publicado:lunes 04 enero 2010 | 03:03 hrs. Por: Silvia Garduño/Agencia Reforma México, D.F.


Durante 2009, la comunidad internacional presionó fuertemente al Estado mexicano para que las violaciones a derechos humanos cometidas por elementos del Ejército fueran juzgadas por tribunales civiles, a grado tal que la Corte Interamericana (CIDH) obligó a México a modificar el Código de Justicia Militar.

En abril, la organización Human Rights Watch (HRW) publicó un informe que cuestionó la efectividad del sistema de justicia castrense, pues no existen condenas penales, ni siquiera de un soldado, por la comisión de violaciones de derechos humanos.

En el marco del Examen Periódico Universal (EPU) al que fue sometido México en junio por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicaron que la justicia militar mexicana actualmente procesa seis casos, que en tres casos se consignó a 32 efectivos del Ejército y que se tienen registradas nueve sentencias contra 14 elementos de la institución.



Cuando HRW pidió ampliar esta información, el Gobierno mexicano no entregó suficiente evidencia, pues no entregó copia alguna de órdenes de aprehensión, de los autos de formal prisión, de los expedientes judiciales ni de las sentencias, incluyendo información sobre las penas impuestas.

A través del EPU, Naciones Unidas hizo cinco recomendaciones al Estado mexicano para garantizar que la jurisdicción civil conozca los casos de derechos humanos cometidos por elementos del Ejército.
Estas recomendaciones fueron rechazadas por México, junto con las que tenían que ver con la abolición de la práctica del arraigo y la adecuación de la definición de delincuencia organizada.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos