5 de enero de 2010

ALBERTO BARRANCO: EN MARCHA OTRA RATERIA CONTRA PEMEX

Misterios P�blicos: �Negociazo de Pemex?:


De ceder Petróleos Mexicanos a las pretensiones de la firma Impulsora Jalisciense, le pagaría 300 millones de dólares por recuperar la mayoría del capital de Mexicana de Lubricantes, o mejor dicho la ruina que queda de ella tras su privatización a media

Lo que hace 20 años habría parecido una ganga, hoy se perfila como un despojo más para la empresa pública, que jamás logró dividendos en su condición de socio minoritario.
El atraco del siglo.

El porcentaje del capital en juego es de 53%, del cual 48.77% lo mantiene Impulsora Jalisciense y el resto lo detenta Banorte.

La vela en el entierro de la intermediaria encabezada por Roberto González Barrera llegó a cobrar en especie un adeudo de la firma fabricante de aceites y lubricantes con Bancrecer, al que absorbió ésta, con la novedad de que el préstamo según ello fue para completar la cantidad que se le pagó a Pemex por el porcentaje mayoritario que hoy intenta recuperar. Lo cierto es que, según documentos internos de la paraestatal, nadie sabe, nadie supo dónde quedó el recurso.

La historia merecería un capítulo gigante en el libro de los horrores de la paraestatal, dada la forma en que pactó la privatización, con todas las ventajas para la compradora.

De entrada, Pemex le abrió la puerta, en el insólito, a la firma Impulsora Jalisciense, que adquirió la mayoría del capital —el resto lo mantuvo la empresa pública— para pagar en abonos, a contrapelo de las reglas implantadas por la Secretaría de Hacienda.

Peladito y en la boca, pues.

Tan colosal era el regalo, que la propia paraestatal se espantó, colocando en la mesa una cláusula de supuesto equilibrio en la que se señalaba que ésta recuperaría la mayoría cuando Mexicana de Lubricantes registrara tres años consecutivos de números rojos… con la novedad que el escenario se alcanzó en 2003. A partir de ahí se inició una lucha sorda entre los socios, al ocultar la firma fabricante de aceites y lubricantes sus números.

De hecho, en el camino se plantearon no menos de 60 demandas cruzadas, tras un intento de la paraestatal de destituir al presidente de la compañía, Salvador Martínez Garza.

En el refuego, incluso Pemex demandó al despacho Price Wather House Coopers, auditor externo de Mexicana de Lubricantes, en afán de obligarle a entregar los estados financieros de ésta a partir de 2001.

Más aún, se emplazó a la compañía de capital mixto a un juicio ordinario mercantil en afán, a su vez, de obligarle a realizar una asamblea general ordinaria en la que se transparentaran los datos.

Ambos procedimientos se estrellaron ante una catarata de chicanas.

De hecho, cuando alguna de las querellas desembocaba en una sentencia contra la empresa, ésta se amparaba de inmediato.

Incluso, la empresa, con la complicidad de la paraestatal, logró eludir una resolución de la Comisión Federal de Competencia que obligaba a desmantelar la exclusividad en la venta de sus productos vía la red de Pemex.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos