11 de octubre de 2009

ESCANDALO EN CHIHUAHUA POR LIBERTAD A SICARIO POR UN TECNICISMO LEGAL. TRAS VOLVER A MATAR FUE REAPRENDIDO

Justifican libertad de sicario reincidente. | Diario.com.mx:
"Justifican libertad de sicario reincidente

Carlos Hernández M.
EL DIARIO | 10-10-2009 | 23:46 | Estado

Chihuahua— El Operativo Conjunto Chihuahua informó que tras la detención en Ciudad Juárez de Juan Pablo Castillo López, alias “El Pelón” de 27 años, se logró capturar a un sicario “reincidente”, quien el año pasado fue puesto a disposición de la PGR por vinculársele con 23 ejecuciones. En su segunda detención, confesó haber asesinado a dos personas más.
Castillo López fue consignado el 28 de octubre del año 2008 por el Ministerio Público Federal de la cuarta mesa en Ciudad Juárez al Juzgado Cuarto de Distrito, donde quedó registrado bajo la causa penal 156/08-III por delitos contra la salud, posesión de mariguana con fines de comercio, posesión de cartuchos reservados para el uso exclusivo, portación de armas de fuego reservada para uso exclusivo, acopio de armas y asociación delictuosa."


¡Es un Honor Estar con Obrador!

La Jornada: Asesinan en Chihuahua al defensor de derechos humanos Paz Rodríguez

La Jornada: Asesinan en Chihuahua al defensor de derechos humanos Paz Rodríguez:
"Rubén Villalpando
Corresponsal

Ciudad Juárez, Chih., 10 de octubre. Paz Rodríguez Ortiz, conocido defensor de los derechos humanos, es el hombre asesinado el viernes pasado frente a su esposa en el municipio de Nuevo Casas Grandes (al noroeste de Chihuahua), confirmó la Subprocuraduría de Justicia estatal.

Según la dependencia, sujetos armados con fusiles AR-15 acribillaron a Rodríguez Ortiz, de 66 años, cuando circulaba en un vehículo de su propiedad por la calle 2 de Abril del centro de la ciudad, aproximadamente a una cuadra de la presidencia municipal.

Testigos relataron que “al oír los balazos decenas de personas se tiraron al piso y la situación generó pánico entre los transeúntes; mientras Alicia Saláiz –esposa de Rodríguez Ortiz– gritaba con dolor y rabia que sabía quién mató a su marido e imploraba a los policías llegados a la escena del crimen que persiguieran a los asesinos, pero no le hicieron caso”."

cartondemahoma: ¿Premio Nobel de la Paz?

cartondemahoma: ¿Premio Nobel de la Paz?:

¿Premio Nobel de la Paz?

Ahora el Instituto de Oslo entrega el Premio Nobel de la Paz 2009 soló por tener "buenos deseos", así el pasado 9 de Octubre se anunció que Barack Obama obtendrá dicho galardón el 10 de Diciembre por su "vision por un mundo sin armas nucleares". Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz 1992) comparó a Obama con Martin Luther King. Y yo comparo el Chop Suey con el Chow Mein.

Y U N Q U E L A N D: Contribucion de Evangelina

Y U N Q U E L A N D: Contribucion de Evangelina:
"Contribucion de Evangelina
Una contribución de Evangelina:


Y quedó muy claro que el gobierno espurio de Calderón se ha descarado (sin tiento ni verguenza) como un gobierno facista dirigido por el Mariscal Salinas de Gortari. Es decir, Calderon y Salinas (el jefe del Cartel de los Pinos) se han descarado como dictadores, a imagen y semejanza del gorila Micheletti en Honduras.

El golpe al SME y el decreto que elimina a la Compañia de Luz y Fuerza del Centro ponen en evidencia la forma en que el cartel de los Pinos va a operar de ahora en adelante. Utilizando con lujo de descaro la impunidad, la ilegalidad, el engaño y la violencia desmedida. Es evidente que otros sindicatos y las instituciones publicas que sirven al pueblo están ya en la mira. Y se va a proceder de la misma manera en contra de ellas.

Lo que yo haría si estuviera de mi mano (dado que ya hay un antecedente de consulta popular)."

La Jornada: Fuerza e ilegalidad

La Jornada: Fuerza e ilegalidad:
"Fuerza e ilegalidad
M

al andan las cosas en Los Pinos para que hayan decidido, al más viejo estilo priísta, escenificar un bochornoso sabadazo, asaltando con miles de agentes de la Policía Federal las principales estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro. Con esa medida, el Ejecutivo federal da una muestra cabal de su talante dialogador y asume íntegramente la actitud ilegal y golpeadora del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Más de una hora después del asalto, la Secretaría de Gobernación anunció la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Así de sencillo."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

"Coopelas o ¡Cuello!", INDICE POLÍTICO, MÉXICO

"Coopelas o ¡Cuello!", INDICE POLÍTICO, MÉXICO:
"'Coopelas o ¡Cuello!'
11/10/09 - 00:05

Por: Francisco Rodríguez
Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.
Emiliano Zapata

AL REVELAR LAS supuestas presiones que sobre él habría ejercido el polémico Javier Lozano Alarcón, Zhenli Ye Gon sintetizó en tres palabras la “filosofía” de la Administración que titula el señor Felipe Calderón: incondicionalidad o desaparición.



“Madreador”, el secretario de la cartera de Trabajo es quien mejor encarna el rencoroso accionar de la fallida Administración.

Aunque el más visible, el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas no es el único que en estos momentos recibe presiones para que, literalmente, “se alinee por la derecha”, so riesgo de sufrir las hostiles consecuencias. Se dará “cuello”, si no coopera con los negocios que “distinguidos panistas” pretenden para sí.

Partidos políticos, empresarios, gobernadores… ahora mismo también son blanco de la virulencia y el encono de los “leales” al panista michoacano. César Nava encabeza la ofensiva contra las cúpulas partidistas.
Claudio X. González –adscrito a Los Pinos, prácticamente ahí inventariado desde la administración salinista--, contra industriales y patronos."

El gobierno argentino hizo con el mon...

El gobierno argentino hizo con el monopolio mediático lo que en México no pueden hacer los políticos traidores

Pedro Echeverría V.

1. El gobierno argentino de Cristina Kirchner –aunque burgués- consiguió este sábado 10 de octubre que el Congreso convirtiera en ley un polémico proyecto que impone límites al monopolio de medios audiovisuales, amplía regulaciones estatales y define la actividad como "social y de bien público". También establece mayor participación estatal en la autoridad de aplicación de la ley que estará a cargo de un organismo compuesto por siete miembros, dos de ellos bajo designación directa del Poder Ejecutivo, tres elegidos por el Congreso Nacional y el resto por un Consejo Federal. Mientras tanto en México el supermonopolio de Televisa mantiene al gobierno y a los legisladores, desde hace varias décadas, arrastrándose y con la lengua afuera bajo la ley de premios y castigos. Nadie se atreve a levantar la voz porque con ello saben que acabará su carrera política.

2. Nadie puede acusar a los Kirchner de izquierdistas, mucho menos de socialistas enemigos del capital. Los gobiernos argentinos de los últimos 10 años no han tenido una definición partidaria o una ideología clara porque el peronismo y el radicalismo han estado muy divididos mientras los intereses yanquis buscan colarse por uno u otro lado. Pero las batallas de los trabajadores, particularmente de los obreros –que durante muchas décadas fueron ejemplares en el continente- siguen representando una importante fuerza. Tuve la suerte de vivir dos semanas en un campamento de trabajadores desempleados y observar grandes manifestaciones de caceroleros en la Plaza de Mayo a principios de 2002 y pude ver lo que esas batallas representan. Argentina tiene mucho que enseñarnos acerca de la profundidad de la lucha de clases.

3. Las medidas votadas por la diputación –si son consecuentes- pueden romper el monopolio en los medios audiovisuales al limitar la cantidad de licencias de radio o de televisión que puede operar una misma empresa e imponerles el plazo de un año para adecuarse a la nueva normativa, lo que generó el rechazo de los empresarios mediáticos. La nueva ley de Medios Audiovisuales obligará a los grandes grupos mediáticos a vender algunas de sus empresas. Por eso el gobierno ha señalado: “Planteamos una ley que permite democratizar los medios, una ley que nos merecíamos los argentinos”. Ello ha agudizado el enfrentamiento con los grandes medios privados que están denunciando el control de la información y el silenciamiento de la libre expresión, cuando de lo que se trata es de reducir la concentración para que intervengan nuevos actores.

4. A eso comienza a llamarse democratización de los medios, pues puede facilitar una buena competencia entre televisoras, radios, periódicos que los obligarán a abrir sus puertas a otras ideologías y nuevas formas de participación. Personalmente nunca he podido hablar de “medios de comunicación” porque nunca ha existido comunicación con los lectores, radioescuchas o televidentes; lo que ha existido es simple información o, mejor dicho, desinformación o tergiversación de la realidad. En lugar de informar de manera objetiva e independiente lo que han hecho los medios –por imposición de sus dueños- es manipular en beneficio de sus intereses gubernamentales y empresariales. Si en lugar del monopolio de Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula existieran por lo menos diez competidoras, además de radios públicas y comunitarias, otra cosa sería.

5. En México, desde que nació en los cincuenta la TV ha estado al servicio de la familia Azcárraga que, siendo dueño, es uno de los hombres más ricos de México y del mundo. Todos los gobiernos, desde Díaz Ordaz (1964/70) han dejado en las manos de los Azcárraga el control absoluto de los medios televisivos que ahora también controla la radio, revistas, equipos de fútbol, editoriales, etcétera. Con excepción de algunas confrontaciones con el gobierno de Echeverría (1970/76) el monopolio Televisa ha contado con el apoyo de presidentes y legisladores. Si en los primeros tiempos el gobierno pudo regular a los medios hoy resulta más difícil porque la fortaleza de los medios regula a los gobiernos, por ese motivo los especialistas más rigurosos en el mundo han escrito que del IV poder ahora los medios son el primer poder.

6. Por eso en México y la mayoría de países del mundo habría que festejar y apoyar a los Kirchner en este paso –aun limitado- y exigirles que se conviertan en un ejemplo mundial para acabar con esos medios que en nombre de la tan sobada “libertad de información” han establecidos monopolios que impiden la verdadera libertad. Sólo habría que imaginar gobernantes monopolistas y asesinos como Berlusconi que –junto con las mafias de Italia- controla y regula gran parte de los medios de información; o a los gobiernos progresistas de Chávez, Morales, Correa y demás que por tomar medidas en beneficio de los trabajadores son acusados de populistas o socialistas. Los medios en lugar de ayudar a democratizar a la sociedad con el fin de elevar sus niveles de reflexión y de entendimiento crítico, buscan hacerla más tonta para engañarla mejor.

7. No he leído lo que el gigantesco consorcio argentino El Clarín ha dicho estos días, pero sin duda él debe estar encabezando la oposición a los Kirchner y sus medidas aprobadas por los legisladores. Necesitamos que en México las luchas de los obreros, campesinos, maestros, estudiantes, rebasen sus demandas gremiales de sector -siempre muy limitadas- y denuncien a fondo el comportamiento nefasto de los medios de información que históricamente han funcionado como enemigos del desarrollo del pueblo. ¿Cómo es posible que nuestro país –abandonado en su educación formal o escolarizada- se supere si los medios de información sólo le hacen programas imbéciles como si fueran para retrazados mentales? Rescatemos con nuestras luchas los derechos que tiene el pueblo de elevar su nivel de conciencia con los materiales adecuados.

pedroe@cablered.net.mx

QUIERE GOBIERNO ESPURIO DE MEXICO DAR 20MIL MILLONES DE PESOS PARA LIQUIDAR EMPRESA AFIRMAN

Costará 20 mil millones de pesos liquidación de Luz y Fuerza. | Diario.com.mx:
"Costará 20 mil millones de pesos liquidación de Luz y Fuerza

El Universal | 11-10-2009 | 09:50 | Nacional


Distrito Federal— El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, informó que la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ascendería a unos 20 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, acompañado de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, Georgina Kessel; de Gobernación, Fernando Gómez Mont; y el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, dijo que 'el gobierno federal ofrece la indemnización en términos de la ley. De acuerdo a la estimación el costo ascendería a cerca de 16 mil millones de pesos'."

TeleSURtv.net - Gobierno mexicano liquida empresa pública de electricidad Luz y Fuerza del Centro

TeleSURtv.net - Gobierno mexicano liquida empresa pública de electricidad Luz y Fuerza del Centro:
"Gobierno mexicano liquida empresa pública de electricidad Luz y Fuerza del Centro



''Se extingue el organismo descentralizado Lluz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación'', reza el artículo primero del decreto de liquidación."

Entretanto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a los actores políticos y sociales de México a defender a Luz y Fuerza del Centro.

"Nos han declarado la guerra y vamos a responder, ejerciendo siempre nuestros derechos y garantías constitucionales, de ello que no quepa duda", aseguró el organismo sindical, para luego convocar a la primera movilización nacional a las 9H00 horas local de este domingo del Monumento a la Revolución hacia a la Secretaría de Gobernación, en la capital mexicana.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

LA ONU DA GOLPE AL PELELE DE OBAMA EN AFGANISTAN. UN FRAUDE MONUMENTAL

Determina ONU que hubo amplio fraude en comicios afganos. | Diario.com.mx:
"Determina ONU que hubo 'amplio fraude' en comicios afganos

Associated Press | 11-10-2009 | 09:28 | Internacional

Kabul— El jefe de la misión de la ONU en Afganistán aseguró el domingo que hubo ''amplio fraude'' en las elecciones presidenciales de agosto, pero no ofreció más detalles, alegando que no deseaba interferir con un recuento de los votos.

El diplomático noruego Kai Eide respondió a las acusaciones realizadas por el ex segundo jefe de la misión, Peter Galbraith, quien aseguró que Eide intentó encubrir el fraude realizado en favor del presidente Hamid Karzai durante las elecciones del 20 de agosto.

Galbraith, el mayor representante estadounidense en la misión, fue despedido el 30 de septiembre por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon debido a una controversial disputa sobre cómo lidiar con las acusaciones de fraude, las cuales amenazan con desacreditar al gobierno afgano y a la estrategia internacional para combatir a los rebeldes en el país."

Buzón Ciudadano: Córdoba y X. González, detrás de la embestida contra SME: AMLO

Buzón Ciudadano: Córdoba y X. González, detrás de la embestida contra SME: AMLO:
"Córdoba y X. González, detrás de la embestida contra SME: AMLO
Tienen una empresa que genera energía y la vende a muy elevados precios a la CFE, denunció.

Andrea Becerril, enviada
Publicado: 10/10/2009 17:20

Cárdenas, Tab. Andrés Manuel López Obrador denunció hoy sábado que detrás de la embestida contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están quienes pretenden avanzar aún más en la privatización del sector eléctrico, entre ellos el empresario Claudio X. González.

Reveló que el poderoso hombre de negocios, en sociedad con el ex asesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, tiene una empresa que, contrario a la Constitución, genera energía y la vende a precios elevadísimos a la Compañía Federal de Electricidad (CFE)."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Anuncia Gobernación liquidación de Luz y Fuerza del Centro y desaparición del SME

YouTube - Anuncia Gobernación liquidación de Luz y Fuerza del Centro y desaparición del SME: "Anuncia Gobernación liquidación de Luz y Fuerza del Centro y desaparición del SME"
Reporte y puntalización del decreto de liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro por parte del gobierno espurio de Calderón, desapareciendo con esto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
¡Es un Honor Estar con Obrador!

Buzón Ciudadano: “PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA”

Buzón Ciudadano: “PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA”: "
“PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA”

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL

(SUTIEMS)

A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF

A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,

campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,

populares y de derechos humanos

A los medios de comunicación

P R E S E N T E S :

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se encuentra bajo una ofensiva brutal por parte del Estado, las cúpulas empresariales y los medios masivos de comunicación. El Gobierno Federal ha aprovechado las diferencias surgidas tras la elección del Secretario General del SME, para inmiscuirse en la vida interna del sindicato y someter a los trabajadores a los intereses del capital y su gobierno."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Buzón Ciudadano: CALDERÓN Y SUS PORROS NO TIENEN M... YA BASTA, NO MÁS...

Buzón Ciudadano: CALDERÓN Y SUS PORROS NO TIENEN M... YA BASTA, NO MÁS...:
"CALDERÓN Y SUS PORROS NO TIENEN M... YA BASTA, NO MÁS...

Además de gobernar para unos cuantos poderosos mexicanos, gringos y españoles, de sólo rendirle cuentas y responderle a las cúpulas empresariales, de las televisoras, la radio y las iglesias, de querer imponernos altísimos e indignantes aumentos en todos los productos básicos y en los impuestos, de no hacer nada efectivo contra la violencia criminal del narco y las bandas del crimen organizado, que todos los días asesinan a decenas de personas por todo el país, de saquear la riqueza nacional en casi todas las formas posibles, de permitir y fomentar la corrupción e ineficiencia simuladora más escandalosa de gobernadores, funcionarios, diputados, senadores, jueces, magistrados, ministros, policías, militares, obispos, curas, periodistas y líderes sindicales oficialistas, de violentar gravemente todos los derechos humanos sociales y colectivos, de perseguir, reprimir y encarcelar a cientos de jóvenes y luchadores sociales, ahora agregan la agresión al Sindicato Mexicano de Electricistas, pilar fundamental del Frente Sindical Mexicano, del Diálogo Nacional y de las fuerzas populares progresistas del país, que desde el gobierno de Zedillo ha sido un efectivo dique social, que ha venido frenando las nefastas privatización eléctrica y reforma laboral, entre otras.

El SME, con el apoyo de muchos grupos, organizaciones y colectivos populares de todo el país, con quienes ha sido generoso y solidario, resiste la embestida y se encuentra en pie de lucha, como lo demostró el pasado 8 de octubre, cuando 45 mil trabajadores electricistas, con decenas de miles de otros trabajadores, tomaron las calles de la ciudad de México y marcharon a Los Pinos, exigiendo el alto a la agresión y respeto a su autonomía."

- chEpigrama -

:

A propósito del aniversario luctuoso del Che

Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador José Reyes Baeza Terrazas anunció que se iniciará una investigación a fondo sobre los hechos denunciados por [supuestas o “presuntas”*] alumnas de la escuela Normal “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, referentes a que el plantel es utilizado como un centro de reclutamiento de guerrilleras antes que dedicarlo a la formación de educadore[a]s (El Heraldo, 091010).


Si los sicarios escapan
y los narcos se pasean**
¿ahora dirán que atrapan
guerrilleras, aunque sean?


*La identidad de las quejosas se las reserva el editorial del Heraldo, según dice. Y nosotrxs, desconfiadxs, nos reservamos el derecho a creer que existen.
**Reyes Baeza confesó expresamente en su V informe de gobierno que en este estado los narcos, asesinos y ladrones se pasean por las calles, pero que en este último año ya no los va a dejar… mmm…

Por este medio te llega un epigrama de Plinio Mórdax de cada seis. El resto los puedes ver en http://epimordax.blogspot.com Y cuando nos visites, no te salgas sin dejarnos un comentario en el chatbox de la derecha… del blog, por supuesto.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Pronunciamiento RTDT

 

                                                                               Ciudad de México a 8 de Octubre de 2009

 

 

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

 

 

 

Señor Presidente:

 

Por medio de la presente, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos  los Derechos Para Todas y Todos”, conformada por 65 organizaciones en 21 Estados del país nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra preocupación por las actitudes xenofóbicas, discriminatorias y el hostigamiento de cierto sector de la población y medios de comunicación de que han sido sujetos las personas  migrantes  en la ciudad de Saltillo Coahuila.

 

El 30 de septiembre del presente año, un joven de origen hondureño, de nombre Reyes Gustavo Ardón Alfaro, presuntamente asesinó a acuchilladas a Perla Judith Quintero Caballero, mujer saltillense de veintiséis años de edad e hirió de gravedad a Leslie Flores, quien era la empleada doméstica de la hoy occisa.

 

A partir de este lamentable caso, las personas migrantes han sido sujetos continuos de actitudes xenofóbicas y discriminatorias; al mismo tiempo, el equipo de trabajo de Belén, Posada del Migrante ha sufrido el hostigamiento de cierto sector de la sociedad y de medios de comunicación.

 

Afirmamos esto, porque desde que se conoció la noticia, los medios de comunicación dieron mayor relevancia a la nacionalidad y estado irregular del presunto victimario, que la hecho del delito, estos mismos medios responsabilizaron a Belén, Posada del Migrante de el hecho delictivo, pues argumentan que la ayuda Humanitaria favorece la presencia de personas migrantes en situación irregular, a quienes se califica como delincuentes, o delincuentes en potencia, con esto se lleva a la población a ver la migración como un acto criminal, y a los migrantes como delincuentes, además, se ha emprendido por algunos medios de comunicación una campaña de desprestigio y acoso en contra del fundador de Belén, Posada del Migrante, Padre Pedro Pantoja Arreola, y se ha cuestionado la legalidad de la ayuda humanitaria ofrecida den el albergue y la existencia misma de éste.

 

Como resultado que se dio en los medios de comunicación de la noticia arriba mencionada, comenzaron los ataques de la comunidad en contra del albergue y contra la población migrante, estos ataques, son los siguientes: el viernes 2 de octubre  alrededor de las once de la mañana un hombre se paró fuera de la puerta del albergue Belén, Posada el Migrante y gritó frente a ella, que todos los que  se encontraban adentro eran unos asesinos y agredió verbalmente a uno de los migrantes refugiados en el albergue  cuando  tuvo que salir del albergue, el mismo día  aproximadamente a las ocho de la noche otro hombre se paró también a las afueras de Belén y gritó de nueva cuenta, que todos aquellos que estaban dentro del albergue eran asesinos; el sábado 3 de octubre por la mañana las agresiones se incrementaron y un hombre llegó hasta la puerta de la Casa, rompió dos botellas de vidrio y amenazó con herir a las personas migrantes, calificándolas, una vez más, de asesinos.  El 4 de octubre una mujer fue a la casa de una familia mexicana que hospeda a tres migrantes hondureños, para gritar que quienes habitaban ahí eran posibles asesinos y para exigir que se fueran de la ciudad y que el Instituto Nacional de Migración los deportara inmediatamente, ese mismo día por la noche un migrante fue golpeado en la estación del tren por dos individuos que le dijeron que eso merecía por que un hondureño había matado a una mexicana. Hemos tenido conocimiento además, de que existen distintos grupos de personas que se están organizando para atentar contra la seguridad del Padre Pedro Pantoja y Belén, Posada del Migrante, propiciando un hecho que atemorice a las personas migrantes y las haga salir del albergue.

El día 6 de Octubre el congreso local aprobó un punto de acuerdo presentado por exdiputado Carlos Ulises Orta, sobre una solicitud al Congreso de la Unión para que se realicen propuestas para modificar la Ley General de Población, para regular de manera clara la situación de las llamadas casas del migrante, de las cuales se afirma que “aprovechan el argumento de los derechos humanos de los migrantes para evitar en todo caso, el actuar del Instituto Nacional de Migración sobre ellos.  Sin embargo, el eterno conflicto entre los derechos humanos de las personas que se dicen víctimas o perseguidos, y los derechos humanos de quienes en un momento dado sufren un daño o delito cometido por los primeros, se vuelve a verificar en este caso”. Y se agrega “Sin embargo, debe quedar claro que no hay que revolver las cosas: ¡Los Derechos Humanos no pueden sustentarse o edificarse sobre la base de violar las leyes y los reglamentos, o sobre el principio de atropellar los derechos de otros! (…) debemos dejar de ver la aplicación de la ley  y la protección de los nuestros, como algo que “viola los derechos humanos de los extranjeros”.

 

Las personas migrantes en tránsito por México han sido siempre sujetos vulnerables, con posibilidades mínimas de acceso a la justicia, víctimas de innumerables delitos y violaciones a sus Derechos Humanos. En este clima creado de descrédito a la población migrante y a la labor de las Casas del Migrante y de los organismos defensores de los Derechos Humanos de las personas migrantes, se hace evidente que el derecho a la vida, a la seguridad y a la integridad de todos estos sujetos está en claro riesgo.

Por lo anterior, solicitamos:

 

Pronta intervención para detener la campaña xenofóbica, discriminatoria, racista y criminalizadora contra la población migrante irregular que vive y/o transita en Saltillo, Coahuila y en todo México.

Se garantice la integridad y seguridad personal de los defensores de derechos humanos de Belén, Posada del Migrante.

 



Atentamente,

 

Edgar Cortez

Secretario Ejecutivo

 

 

 

 

Ccp.

 

Dr. José Luis Soberánes Fernández

Comisión Nacional de Derechos Humanos

 

Ing. Perla Bustamante

Presidenta del Conapred

 

Alberto Brunori

Rpte.  En México de la Oficina del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

2

Patricio Sanz 449, Col. Del Valle, México, D. F., C. P. 03100, Tel. y Fax (55) 5523 9992

redtdt@redtdt.org.mx  *  http://www.redtdt.org.mx


Acción urgente

 

 

 

Saltillo, Coah., a 7 de octubre del 2009

 

 

ACCION URGENTE

 

RIESGO A LA INTEGRIDAD PERSONAL

DE MIGRANTES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

 

El 30 de septiembre del presente año, un joven de origen hondureño de nombre Reyes Gustavo Ardón Alfaro, presuntamente asesinó a acuchilladas a Perla Judith Quintero Caballero, mujer saltillense de 26 años de edad e hirió de gravedad a Leslie Flores, quien era la empleada doméstica de la hoy occisa. El joven hondureño aparentemente se desempeñaba como pintor del negocio, propiedad de Perla Judith.

 

A partir de este lamentable caso, las personas migrantes han sido sujetas continuas de actitudes xenofóbicas y discriminatorias; al mismo tiempo, el equipo de trabajo de Belén, Posada del Migrante, ha sufrido el hostigamiento de cierto sector de la sociedad y de medios de comunicación.

A continuación expresamos los hechos que nos llevan a tal afirmación:

1.- Desde que los medios de comunicación tuvieron conocimiento de la noticia, dieron mayor relevancia a la nacionalidad y al estado irregular del supuesto victimario que al hecho mismo del delito.

2.- A partir de esto responsabilizaron a Belén, Posada del Migrante por el hecho delictivo, argumentando que el apoyo humanitario favorecía la presencia de las personas migrantes en situación irregular, colocándoles el adjetivo de delincuentes, posibles delincuentes o delincuentes en potencia.

3.- Varios medios de comunicación incentivaron a la ciudadanía a asociar a la migración con un acto criminal y a presentar a los migrantes como delincuentes, asimismo han expuesto a la opinión pública declaraciones nunca hechas por los colaboradores de Belén, Casa del Migrante.

4.- Se inició por parte de algunos medios de comunicación una campaña de desprestigio y acoso contra el fundador de la casa Padre Pedro Pantoja Arreola, contra Belén, Posada del Migrante y sus colaboradoras y colaboradores, cuestionando la legalidad de las acciones de ayuda humanitaria y la existencia misma del albergue.

5.- A partir del manejo que en los medios de comunicación se dio de la noticia, empezaron los ataques de individuos de la comunidad contra Belén, Posada del Migrante y la población migrante. Hasta este momento se tienen registrados los siguientes eventos:

a) El viernes 2 de octubre, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, un individuo se acercó hasta la puerta de Belén, Posada del Migrante con un periódico en la mano. Comenzó a gritarles a las personas migrantes que eran unos asesinos y cuando un muchacho hondureño salió de la casa para ir a la tienda, el hombre lo humilló en la vía pública, utilizando en su contra palabras altisonantes y responsabilizándolo de los hechos.

b) El mismo viernes, siendo las 8:00 de la noche, un hombre se paró fuera de Belén, Posada del Migrante y comenzó a gritar que toda la gente que se encontraba dentro eran unos asesinos.

c) El sábado 3 de octubre por la mañana las agresiones se incrementaron y un hombre llegó hasta la puerta de la casa, rompió dos botellas de vidrio y amenazó con herir a las personas migrantes, calificándolas, una vez más, de asesinos.

d) El domingo 4 de octubre, una mujer fue a la casa de una familia mexicana que hospeda a tres migrantes hondureños para gritar que quienes habitaban ahí eran posibles asesinos y para exigir que se fueran de la ciudad y que el Instituto Nacional de Migración los deportara inmediatamente.

e) El domingo por la noche, un migrante de origen hondureño fue golpeado en la estación del tren por dos individuos, quienes le dijeron que eso se merecía por ser hondureño y porque un hondureño había asesinado a una mexicana.

f) Tenemos conocimiento de que existen distintos grupos de personas que se están organizando para atentar contra la seguridad del Padre Pedro Pantoja y Belén, Posada del Migrante, propiciando un hecho que atemorice a las personas migrantes y las haga salir del albergue.

 

El 6 de octubre del presente año, el Congreso local aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo que presentó el diputado Carlos Ulises Orta para plantear una proposición conjuntamente con otros grupos de diputados del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Unidad Democrática y del Partido de la Revolución Democrática, sobre una solicitud al Congreso de la Unión para que, por medio de las comisiones que estime facultadas, se realicen las propuestas de modificar la Ley General de Población con la finalidad de regular en forma clara la situación de las llamadas Casas del Migrante.

De este, destacan las siguientes afirmaciones:

a) “En fecha reciente Saltillo fue conmovido por el brutal asesinato de una ciudadana a manos de un extranjero. Todo por un simple robo. Este hecho trae a colación nuevamente un tema que es sensible y que algunos prefieren no tocar, pero que, sin embargo, es momento de hacerlo, con prudencia y justicia, pero sobre bases reales: el tema de las llamadas “casas del migrante”, conocidas a veces también como “refugios”, “albergues”, etc.”

b) De las Casas del Migrante, en general, se afirma que “son sin embargo instituciones carentes de normatividad que las regule plenamente, que les imponga deberes y obligaciones claras: medidas de seguridad, controles, sanciones, medios de defensa, derechos, y en general todo el espectro que una ley, reglamento o norma de contener e imponer a sus destinatarios.

c) “Aprovechan el argumento de los derechos humanos de los migrantes para evitar en todo caso, el actuar del Instituto Nacional de Migración sobre ellos. Sin embargo, el eterno conflicto entre los derechos humanos de las personas que se dicen víctimas o perseguidos, y los derechos humanos de quienes en un momento dado sufren un daño o delito cometido por los primeros, se vuelve a verificar en este caso”.

d) “Sin embargo, debe quedar claro que no hay que revolver las cosas: ¡Los Derechos Humanos no pueden sustentarse o edificarse sobre la base de violar las leyes y los reglamentos, o sobre el principio de atropellar los derechos de otros!

(…) debemos dejar de ver la aplicación de la ley  y la protección de los nuestros, como algo que “viola los derechos humanos de los extranjeros”

e) Evoca el análisis de los artículos 115, 139, 139Bis, 140 de la Ley General de Población.

c) En estos centros si bien, ni dudamos que la mayor parte de sus “huéspedes” sean personas honestas y bien intencionadas, cuyo único pecado es buscar una vida mejor, también es cierto que en ellos pernocta una minoría que se compone de personas con antecedentes penales y/ o de perfil criminal evidente; siendo este el caso, resulta que en dichas “casas” pueden gozar de “impunidad y tranquilidad” al menos de forma temporal, evitando el asedio de las autoridades y la investigación de sus antecedentes.

 

Las personas migrantes en tránsito por México han sido siempre sujetos vulnerables, con posibilidades mínimas de acceso a la justicia, víctimas de innumerables delitos y violaciones a sus Derechos Humanos. En este clima creado de descrédito a la población migrante y a la labor de las Casas del Migrante y de los organismos defensores de los Derechos Humanos de las personas migrantes, se hace evidente que el derecho a la vida, a la seguridad y a la integridad de todos estos sujetos está en claro riesgo.

 

Por lo anterior, solicitamos su urgente intervención, solicitando lo siguiente:

 

Al Presidente de la Republica y al Gobernador del Estado de Coahuila:

1.- Su pronta intervención para detener la campaña xenofóbica, discriminatoria, racista y criminalizadora contra la población migrante irregular que vive y/o transita en Saltillo, Coahuila y en todo México.

2.- Se garantice la integridad y seguridad personal de los defensores de derechos humanos de Belén, Posada del Migrante.

 

Al Congreso de la Unión

1.- Desconocer la propuesta hecha por el Congreso local del estado de Coahuila por criminalizar a los migrantes y la acción de los defensores de los Derechos Humanos.

2.- Asumir las propuestas hechas por organismos de la sociedad civil para realizar una real reforma en materia de migración acorde a los estándares internacionales de Derechos Humanos.

 

 

 

Enviar sus llamamientos a:

 

Lic. Felipe Calderón Hinojosa,

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Residencia Oficial de los Pinos

Casa Miguel Alemán, Colonia San Miguel Chapultepec.

C.P. 11850, D.F. México.

Fax: (52.55 ) 50 93 50 00

Correo electrónico: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 

Profesor Humberto Moreira Valdés,

Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila

Dirección: Palacio de Gobierno,

1er. Piso Juárez e Hidalgo s/n,

Zona Centro. C.P. 25000,

Saltillo, Coahuila.

Teléfono: (844) 4-11-85-00

 

Dr. José Luis Soberánes Fernández

Comisión Nacional de Derechos Humanos

Periférico Sur 3469

Colonia San Jerónimo Lídice

Delegación Magdalena Contreras

México, Distrito Federal

C.P. 10200

Fax 56 81 84 90

 

Sen. Rosaria Ibarra de la Garza

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado

Torre del Caballito


Piso 13, Oficina 5


Reforma 10


Col. Tabacalera


México DF, 06030


Fax
(55)
53-45-30-00, ext. 5226


Correo electrónico
ribarra@senado.gob.mx

 

Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque

Deleg. Venustiano Carranza

CP 15969,

México, D.F.

Tel. (55) 56281300 y 5636 0000

Correo electrónico ruben.moreira@congreso.gob.mx

 

Ing. Perla Bustamante,

Presidenta del Conapred.

Dirección: Dante número 14,

Colonia Anzures,

Delegación Miguel Hidalgo,

DF, México.

C.P. 11590.

Teléfono (55) 52-62-14-90.

 

Alberto Brunori

Rpte.  En México de la Oficina del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Alejandro Dumas #165

Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo

C.P 11560     

México D.F

Tel: + 52 (01 55) 5061-6350 Fax: 5061-6358

Correo electrónico: oacnudh@ohchr.org  

 

Enviar copia de sus acciones urgentes a:

Belen, Casa del Migrante: Tel y fax (844) 4-14-83-17, correos electrónicos fronteraconjusticia@gmail.com y humanidadsinfronterasac@yahoo.com.mx

Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C. (844) 412 37 84, ext. 137

 

 

 

 

 

HIDALGO SUR 166 ZONA CENTRO. SALTILLO, COAHUILA.

TELS:(844) 12-37-84 EXT. 137 C.E.:  derechoshumanos@diocesisdesaltillo.org.mx


Boletín de prensa urgente II



Boletín de prensa urgente

El día 10 de octubre del año en curso alrededor de las 22:45, más de 1.000 agentes de la Policía Federal Preventiva tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ubicadas en Melchor Ocampo 171, Col. Tlaxpana, mas tarde la mayoría de nuestros centros de trabajo también fueron tomados por la misma corporación policiaca, en todos los casos, nuestros compañeros fueron expulsados de dichos centros de trabajo.

Durante los primeros minutos de hoy 11 de octubre, el ejecutivo federal ha anunciado la liquidación de LyFC bajo argumentos falaces y cifras mañosas, que no reflejan la realidad de lo que ocurre en nuestra empresa. Es decir, el Estado decreta su propia quiebra, no solo económica, sino política, social, moral y ética. El Estado mexicano reconoce ser un Estado Fallido.

Lo que en realidad se esconde detrás de esta medida, no es más que el pago de la factura que realiza Felipe Calderón Hinojosa a quienes lo impusieron en la presidencia de la república, el gobierno federal ha abierto un nuevo frente de guerra, ahora contra los trabajadores quienes somos los productores de la riqueza.

Desde ahora responsabilizamos al Propio Calderón Hinojosa y a Javier Lozano Alarcón de las interrupciones y disturbios que puedan sucederse de ahora en adelante, toda vez que nuestros ingenieros, técnicos y obreros fueron separados de sus puestos de trabajo y sustituidos por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en algunos casos con todo lujo de fuerza y golpeando a nuestros compañeros. Desde este momento, ellos son ya, responsables de cualquier interrupción en el suministro de energía eléctrica.

No echen las campanas al vuelo, no va a ser nada fácil terminar con nuestra Organización Sindical, pelearemos hasta el límite de nuestras fuerzas para mantener nuestra fuente de trabajo y nuestro Sindicato, siempre en el marco del derecho y las libertades constitucionales. Para ello, contamos con la evidente solidaridad y apoyo del pueblo mexicano. ¡El golpe a los trabajadores no pasará!

Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas de nuestro país, a expresar toda su solidaridad para con nuestro Sindicato, los actuales momentos son de absoluta unidad con nuestra organización Sindical.

¡Unidad Sindical ante la agresión gubernamental!

¡La agresión del gobierno federal, no pasará!

¡La infamia de Calderón, será derrotada!

 

Atentamente

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

 

     


Pedro Echeverría VOBAMA -

"Cuestionado Nobel a Obama, por ocupación de Afganistán e Irak y bases militares en Colombia.

Pedro Echeverría V.



1. Los criterios que usa el Nobel para otorgar sus premios son muy variables. Tienen tanto peso en la publicidad que todos los designados logran notoriedad mundial aunque casi nunca son los mejores en su campo. Así son todos los premios donde un comité escoge subjetivamente a las personas. Suele olvidarse que los escogidos juegan en un momento un papel importante para el organismo que premia o son fichas claves de poder. Lo más grave es que muchos premiados se lo creen y se aprovechan ampliamente de él para acrecentar su poder personal. En vez de vergüenza se sienten poderosos. Los premios Nobel de la Paz han sido esencialmente políticos para apoyar en un momento al gobierno de los EEUU, el anticomunismo, el antisovietismo, y, de pronto se cuelan algunos premios de Literatura que, como Saramago, han sido de valía indiscutible."
2. Hoy nos hemos despertado en México con la noticia del premio al presidente Obama, un personaje que se ha sabido mover muy bien en los medios de información y que ha aparentado ser bondadoso, abierto y tener –junto a su mujer- mucha simpatía. La realidad es que fue un premio para la apariencia, porque en la esencia Obama está evaluando en este momento enviar a Afganistán a otros 40 mil soldados para reforzar a los 68 mil que se encuentran allá desde 2001 en una misión de contrainsurgencia desde que, según Bush, se derrocó a los Talibanes. Obama sabe que sus fuerzas militares abandonarán Afganistán derrotados, pero se niega a ello porque aún la industria armamentista está produciendo y vendiendo por muchos miles de millones. ¿Puede olvidarse acaso que EEUU no puede vivir sin provocar guerras?



3. En 2008 este premio lo recibió el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari por su labor como mediador internacional. Se ha publicado que en los últimos años es notable que reciba el Nobel de la Paz un presidente de Estados Unidos en activo, dado que en 2002 le fue otorgado al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora. En 2007 el ex candidato presidencial y ex vicepresidente Al Gore, del partido demócrata de los EEUU, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático. Lo han recibido también Luther King, Mandela, el argentino Pérez Esquivel, la indígena Menchú y hasta la madre de Calcuta. La comisión del Nobel ha sabido balancear los problemas políticos dominantes en cada momento y que los premiados sean de los distintos continentes, pero todo en función de sus necesidades como organismo mundial con mucho prestigio.

4. Obama, desde su campaña por la Presidencia, estuvo prometiendo un retiro programado de las tropas invasoras de los EEUU en Irak, mismas que han estado presentes en ese país del Golfo Pérsico desde marzo de 2003; sin embargo aún no se concreta el primer abandono de esas fuerzas de ocupación de la que, cada vez más, se recrudecido la violencia. Declaró el presidente Obama hace unos días que no ordenará un retiro de tropas de la guerra de Irak, pese a que el mandatario enfrenta decisiones difíciles para sus fuerzas armadas en el país centroasiático. Obama parece estar jugando con los intereses del mundo porque mientras dice una cosa hace exactamente lo contrario y lo grave es que mucha gente se va con el engaño. ¿Puede pensarse que la comisión del Nobel ha sido engañada si ha premiado cosas peores?



5. Por otro lado, en Colombia, Obama ha abierto en este año por lo menos siete bases militares con el objetivo de amenazar a los gobiernos rebeldes a las políticas yanquis: Venezuela, Bolivia, Ecuador y demás países de la zona; pero también –y es a lo que se ha dado más importancia- para asesinar a los campesinos de las FARC que llevan luchando con las armas desde 1964. ¿De qué paz habla el Nobel si la presencia de Obama causa mucho terror o, por lo menos desconfianza? La comisión del Nobel señala que es porque aleja diseminación de bombas nucleares en el mundo, pero nada se dice que estos misiles se cuentan por miles en los países más desarrollados y poderosos y que lo que se busca es que los demás países no las tengan. ¿Por qué no se aprueba el desarme total y completo en todo el mundo para que nadie tenga el poder de amenazar?



6. Lo que premió la comisión del Nobel fueron “las buenas intenciones de paz” que deja traslucir Obama, intenciones que aún no son nada claras dado que más parece una estrategia que permita recuperar para el imperio norteamericano clientela política, que una realidad. Los más lucidos y penetrantes especialistas estadounidenses: James Petras y Noam Chomski han publicado sendos estudios en los que demuestran que el señor Obama no puede desligarse o separarse de los gigantescos poderes que controlan la política y la economía de los EEUU. ¿Cómo podrá vivir EEUU sin petróleo de otros países, sin vender armas para guerras, sin controlar recursos naturales y sin intimidar al mundo? El día que Obama –por puro idealismo- toque los grandes intereses del imperio ese mismo día se derrumbará o será asesinado. Y eso lo sabe cualquier persona.



7. Pero así es el premio Nobel y nadie lo puede cambiar. Así son las demás instituciones dedicadas a premiar a quienes mejor les sirven. En última instancia así es el mundo dominado totalmente por el capitalismo con su cultura, sus líderes, héroes y valores. Lo más jodido es pensar que personajes como Bakunin, Flores Magón, los artermundistas o chavos anarquistas que combaten radicalmente al sistema de explotación y opresión capitalista hayan pensado alguna vez en pelear por un premio –cualquiera- otorgado por el poder. El mejor premio es la libertad que a diario conquistamos para protestar, gritar, salir a la calle y batallar contra todo tipo de poder. Es la dignidad que tenemos para no andar arrastrados ante la autoridad y para responderle en cualquier ocasión. ¿Hasta cuando Obama tendrá cachorros que se arrastren tras si mendigando una sonrisa o un mendrugo?



pedroe@cablered.net.mx
¡Es un Honor Estar con Obrador!

REQUISA ENCUBIERTA DEL ESPURIATO VIOLADOR DE LEYES EN LUZ Y FUERZA

La Jornada en Internet:
"Ingresa la policía federal a la Compañía de Luz y Fuerza

En paralelo, numeroso contingente se situó en tormo las instalaciones al filo de las 23 horas.

La Jornada On Line
Publicado: 10/10/2009 23:16

México, DF. Centenares de elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones principales de Luz y Fuerza del Centro de la ciudad de México.

Un grupo de federales ingreso por la parte posterior del inmueble, mientras que a su alrededor fueron apostados centenares de elementos de esa corporaciòn.

Se informó si que hubiese confirmación de la emrpesa o de la corporación que otros contingentes habrían tomado otras instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

No hubo reporte de resistencia alguna."

¡Es un Honor Estar con Obrador!