14 de junio de 2009

DENUNCIA MARISELA CONTRERAS DEL PRD DESVIO DE DINERO PARA PRIVATIZAR SERVICIO DE GUARDERIAS

MVS Noticias.: "DESVIO DE RECURSOS EN DINERO A GUARDERIAS: PRD"


OMAR AGUILAR

domingo, 14 junio 2009
Del total de presupuesto que se destinó en 2009 para Servicios de Guarderías y Estancias Infantiles en el IMSS, ISSSTE, SEDESOL y DIF que ascienden a 12 mil 138 millones de pesos, aproximadamente el 74 por ciento, es decir, nueve mil millones de pesos se destina al pago de servicios de subrogación o a las transferencias para el pago de las estancias infantiles?, reveló la perredista Maricela Contreras Julián.


La presidenta de la Comisión de Equidad y Género señaló que es inconcebible que al contar con recursos, el gobierno prefiera entregarlos a particulares para la operación de guarderías, cuando debería crear la infraestructura necesaria para prestar servicios de salud y de seguridad social para apoyar a la población, privilegiando a los sectores más desprotegidos.?

Recalcó que ?lo que pasó en la guardería del IMSS en Hermosillo, es una muestra que el gobierno no tiene la capacidad de generar la infraestructura y atender las necesidades como el cuidado y desarrollo de los hijos e hijas de los trabajadores, en cambio ha beneficiado a particulares en lugar de la seguridad de las familias y ha abandonado su responsabilidad de establecer reglas claras y certeras para el funcionamiento de las guarderías, donde se involucra también la corrupción y el nepotismo de funcionarios.?


Contreras Julián señaló que Calderón tomó como bandera de su gobierno el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, sin embargo, apuntó que ?esto no es otra cosa más que deshacerse de su responsabilidad de otorgar seguridad social a la población y utilizarlos con fines proselitistas. Dio a conocer que a este Programa, la Sedesol le aumentó 200 mdp a lo asignado para 2009 en un año electoral, ?sin que haya demostrado resultados firmes en cuanto al beneficio a la población que va destinado.?

¡Es un Honor Estar con Obrador!

SIN PERMISO - artículos en la WEB

SIN PERMISO - artículos en la WEB: "El discurso de Obama en El Cairo
Noam Chomsky · · · · ·"

Los EEUU han desempeñado un papel decisivo en el mantenimiento del conflicto entre Israel y Palestina. Obama no ha dado indicio alguno de que ese papel vaya a cambiar.

Un titular de la CNN, informando sobre los planes de Obama para su discurso del 4 de junio en El Cairo, Egipto, reza así: “Obama intenta llegar al alma del mundo musulmán”. Tal vez sirva eso como descripción de intenciones, pero más significativo es el contenido velado por la retórica, o más que velado, omitido.

Limitándose a Israel-Palestina –nada substantivo dijo sobre ninguna otra osa—, Obama llamó a árabes e israelíes a no “señalarse con el dedo” unos a otros y a no “ver este conflicto exclusivamente desde uno u otro lado”.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

DOCUMENTAN VIOLANCIONES DE DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE MILITARES EN CIUDAD JUAREZ

Inconformidad en Ciudad Juárez con labor del Ejército - El Financiero: "Inconformidad en Ciudad Juárez con labor del Ejército
Corresponsales - Martes 9 de junio (20:28 hrs.)

* Quejas ciudadanas documenta la CEDH en Chihuahua


El Financiero en línea

Ciudad Juárez.,9 de junio.- En tanto que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha iniciado el proceso para documentar uno a uno, los dos mil 500 expedientes que soportan las quejas en contra del Ejército Mexicano, por presuntos abusos que han afectado a los diferentes sectores de la sociedad chihuahuense, la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados que integra a cerca de 2 mil profesionistas, demando la urgente salida de los militares de las calles de Chihuahua.

"Chihuahua vive un estado de excepción no de derecho pero si de hecho...y el Ejército debe salir lo antes posible de las calles de Chihuahua", declaró aquí a los periodistas el presidente de la agrupación que integra a los Colegios de Abogados de toda la entidad, José Alfredo Fierro.

El abogado Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la CEDH, dijo a El Financiero que se cuenta con 2,500 expedientes que documentan que igual número de personas han sido "torturadas por los elementos por elementos del Ejército mexicano, así como de agentes federales que actúan fuera de la ley".

Los expedientes recabados ponen de manifiesto que desde la llegada de los militares, desde hace más de año y medio, las víctimas se han incrementado al igual que los abusos y vejaciones intimidatorias que han sufrido miles de ciudadanos, abundó el visitador y responsable de atención a víctimas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua.

De la Rosa explicó que los casos se están documentando por escrito con el fin de que se tomen las medidas inmediatas contra esos actos, o en su defecto, se busque la atención de organismos internacionales para que el Gobierno federal voltee a ver esta región, "que ahora vive un estado de indefensión total".

Informó que uno de los casos más recientes que se mantiene identificado con el nombre de Alfa Lamda, se registró el pasado 9 de mayo a las 10:00 horas, y se relación con un joven de 24 años de edad que fue sacado de su domicilio, "para golpearlo y torturarlo al punto de mandarlo inconsciente al Hospital General a consecuencia de trauma cerrado de abdomen y hemorragias internas provocadas por envenenamiento con ácido sulfúrico", dijo el abogado y visitador de la CEDH.


"Durante el interrogatorio los militares le cuestionaron constantemente quién le había vendido la droga y en dónde, por lo que se rehusó a hacerlo, ocasionando con esto que los soldados se lo llevaran para entregarlo a otro grupo de personas (al parecer civiles) para torturarlo en una casa de seguridad".

La falla del Ejército en las calles

Por su parte la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, sostuvo hoy que existe una falla fundamental en la participación del ejército en las calles, "pues no son los militares los que deben realizar tareas de investigación y seguridad", dijo el presidente de esa agrupación colegiada, José Alfredo Fierro.

Los abogados consideró que el 60 por ciento de las detenciones que hace el Ejército Mexicano en la tarea de combate al crimen y la delincuencia en Chihuahua son completamente irregulares (ilegales).

"Constitucionalmente en tiempos de paz el Ejército debe estar en los cuarteles no en las calles", añadió.

Los militares "ingresan a las casas sin orden de cateo, realizan detenciones sin orden de arresto", y los detenidos son presentados en los juzgados "sumamente golpeados"...no tenemos mecanismos, en la entidad y en el país, para que se respeten las garantías individuales, dijo a su vez Héctor González Mocken, Presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez

Mientras tanto otros grupos de la sociedad, entre estos el Universitario, han señalado que la Operación Conjunta Chihuahua es insuficiente a pesar de tantos elementos, algunos de los cuales –dicen-, han caído en verdaderos "actos de barbarie;

No es con actuaciones de choque como se puede resolver la situación que necesita de un cuerpo investigación, de inteligencia", añadió el líder de los abogados en el estado Chihuahua.

"La ilegalidad no puede ser atacada con mas ilegalidad, es necesario con independencia de que se debe atacar la violencia y la comisión de los delitos, esto debe hacer ser con las herramientas que nos da el derecho. No creemos que ninguna situación justifique el que los elementos transgredan las garantías individuales", expresó. (Con información de Mario Héctor Silva/Finsat/RSC)

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL SEGUNDO DE MANU: SER O NO SER … VOTANTE

Editoriales México - Mexico Editorials:
"SER O NO SER … VOTANTE
Fecha: 2009-06-12 21:40:59 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)

Tal es la cuestión. Yo prefiero ser a no ser. Participar en vez de evadirme. Ejercer la libertad de expresión. Ser útil a mis conciudadanos. Escoger por mi propia voluntad a los futuros diputados a la mano y no dejar que otros lo hagan por mí . Tener el derecho de reclamar, de enojarme o de aplaudir , porque participé o intenté participar en la cosa pública. Anular el voto es anular el derecho principal del ciudadano que engloba muchos otros derechos. La anulación del voto es una acción anticiudadana per se y en muchos casos una actitud soberbia y pedante de berrinche personal. La mayoría de los anulistas se convertirán en fantasmas sin peso ni trascendencia en la realidad , digan lo que digan los que en sus tribunas promueven el voto por la “Esperanza Marchita”. ¿habrase visto semejante cursilería?"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL DE MANU: ¡NO VOTES POR EL PANICO!

Editoriales México - Mexico Editorials:
"¡NO VOTES POR EL PANICO!
Fecha: 2009-06-09 12:11:03 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)

Lástima que México, bajo la égida del PANICO . no quiera ser parte de una Latinoamérica valiente y avanzada que con una filosofía humanista ha recuperado su dignidad . Tiene efectos directos en todo. Por supuesto en la economía, actual preocupación mundial. El gobierno de este país en cambio, rechaza dicha filosofía humanista y se adhirió torpemente al agonizante y criminal neoliberalismo. Por eso cae en picada como gritan todos los noticieros del país.

Pero tomemos las cifras imparciales de la Cepal que indican que es el país de menor crecimiento en el continente. El PIB, quedó por debajo del promedio de países americanos. Y afirma la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU , con sede en Chile : Desde la llegada llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder desde finales de 2000 no ha logrado revertir que el producto interno bruto (PIB) de México deje de ubicarse por debajo del promedio registrado en los países latinoamericano… registros de la Cepal muestran que en los años posteriores y sin que existiera una crisis económica externa, como justifica ahora el gobierno federal la situación actual, el desempeño"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PRONTO LA NUEVA PELICULA DE MICHAEL MOORE, AQUI EL AVANCE: 'Save our CEOs'

YouTube - 'Save our CEOs' Teaser for Michael Moore's New Film Hits Theaters!: "'Save our CEOs' Teaser for Michael Moore's New Film Hits Theaters!"




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Alternativa Latinoamericana: El Programa Alternativa Latinoamericana de este sabado 13 Junio.

Alternativa Latinoamericana: El Programa Alternativa Latinoamericana de este sabado 13 Junio.:

El Programa Alternativa Latinoamericana de este sabado 13 Junio.


Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph, Ontario, CanadáMadeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón

El acontecer latinoamericano de esta semana

Lic.Isidro Fardales
de Radio Habana, Desde Caracas, Venezuela
Jornada Mundial por la liberacion por los cinco héroes cubanos

TEMA
Los resultados irreversibles de las Mineras Canadienses

mp3



¡Es un Honor Estar con Obrador!

CONTINUA TRASCENDIENDO QUE EL IMSS NO CUENTA CON PERSONAL ESPECIALIZADO EN JALISCO PARA NIÑOS QUEMADOS

El Mañana | Nacional | IMSS bloquea traslado de niños quemados a EU: "LAMENTAN ACTITUD DEL IMSS

El representante de Shriners en Sonora, Alberto Barreda Robinson, dijo que el IMSS ha obstaculizado la salida de las víctimas de la guardería ABC, a los nosocomios especializados de esta institución en Estados Unidos.

Indicó que el Seguro Social no puede argumentar que por cuestión médica se les impidió el traslado, pues médicos de la institución mexicana, tras una plática con especialistas de Shriners, habían aceptado llevarlos allá.

“No comprendo, para mí es incomprensible cómo estuvieron engañando a las familias y se las llevaron a un hospital que sí, es cierto que tienen muy buenas instalaciones, (en Guadalajara), pero no hay gente que las maneje…."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

RECURRIRA LA CHUCHA DE NALGA IZQUIERDA SILVIA OLIVA CNADIDATA DE CALDERON EN IZTAPALAPA AL TRIBUNAL PARA QUE LA IMPONGAN

Dispuesta a ir en contra del mismo PRD si no le dan la candidata de Iztapalapa mientras pestilentes chuchos celebraban que el Tribunal de Calderón volvía a darles un triunfo ¿ a cambio de que? No lo dudo, del intento de expulsión de AMLO, lo que automáticamente nos daría la razón de hacer un llamado día a día para que el PRD termine por desaparecer en todo el país por falta de votos. CERO VOTOS AL CHUCHINERO

Recurre Silvia Oliva otra vez al TEPJF: "Recurre Silvia Oliva otra vez al TEPJF
ARTICULO

Silvia Oliva negó que hayan hecho cosas inmorales para incidir en el fallo de los magistrados.

La integrante de Nueva izquierda presentó un recurso de inejecución ante el Tribunal

Jorge Pérez

Ciudad de México (14 junio 2009).- La candidata a delegada en Iztapalapa por el PRD, Silvia Oliva, presentó un recurso de inejecución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar que un sector del PRD no ha hecho caso a su fallo.

En entrevista, la perredista informó que la queja se presentó la noche del sábado y que espera obtener respuesta en las próximas horas.

"Ojalá no tengamos que esperar hasta que el Tribunal vuelva a resolver y que el partido acate ya el fallo", afirmó.

La integrante del grupo Nueva Izquierda aseguró que como perredista, como candidata y como mujer no tiene nada de qué avergonzarse, pues, dijo, sólo siguió la vía jurídica para quejarse de las irregularidades en la elección interna del PRD.

Negó que ella o alguien de su corriente hayan hecho cosas inmorales para incidir en el fallo de los magistrados.


Sobre la eventual sanción que daría la comisión política nacional del PRD, Oliva afirmó que ni siquiera ha sido notificada sobre qué falta habría cometido para que la castiguen.

Advirtió que si aún así se insiste en suspenderle sus derechos políticos dentro del PRD, volverá a proceder ante el Tribunal para defenderse.

Oliva denunció que durante los últimos dos mítines de su contrincante Clara Brugada, se ha llamado al linchamiento de su persona y a la violencia, por lo que responsabilizó a ese grupo de cualquier agresión que pudieran sufrir ella o cualquiera de sus colaboradores."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MUÑOZ LEDO ACUSA AL BURRO PARADO Y PRIANES DE PROMOVER VOTO EN BLANCO PARA HACER FRAUDE

Comunidad Naranja | Partido Convergencia: "Acusa Muñoz Ledo a Fox de promover el voto en blanco

Porfirio Muñoz Ledo acusó a Vicente Fox Quesada y a gobernadores del PRI y del PAN de ser los principales promotores del voto blanco en el país, para preparar un fraude electoral el próximo 5 de julio.

En entrevista, recordó que son asuntos denunciados sin que al momento el Instituto Federal Electoral haya pretendido entrar de lleno al asunto, porque hay intereses mayores detrás de la campaña a favor del llamado voto blanco."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ASESINOS DEL IMSS IMPIDEN LLEVAR NIÑOS QUEMADOS A CENTROS ESPECIALIZADOS DE ESTADOS UNIDOS

“IMSS impidió llevar a EU a víctimas de guardería” - El Universal - México: "“IMSS impidió llevar a EU a víctimas de guardería”
Familiares de una de las víctimas del incendio en la guardería ABC de esta ciudad denunciaron que autoridades del IMSS les impidieron llevarla a la clínica de Shriners, en Sacramento, California

El Universal
Domingo 14 de junio de 2009
HERMOSILLO, Son.— Familiares de una de las víctimas del incendio en la guardería ABC de esta ciudad denunciaron que autoridades del IMSS les impidieron llevarla a la clínica de Shriners, en Sacramento, California.

Martha Milagros Méndez Galindo narró que su sobrino Juan Israel Fernández, fallecido el viernes pasado en el hospital para quemados de Guadalajara, estaba programado para ser trasladado desde el domingo 7 de junio a la referida ciudad de Estados Unidos, pero funcionarios del Seguro Social se lo impidieron. Dijo que la atención que el menor recibió no fue la mejor.

Al respecto, Alberto Barreda Robinson, representante de Shriners en Sonora, confirmó que el IMSS ha obstaculizado la salida de las víctimas de la estancia infantil, incendiada el pasado 5 de junio, a los nosocomios de esta institución en la Unión Americana. "

¡Es un Honor Estar con Obrador!

FRASE DEL DIA

"'Imposible es el adjetivo de los imbéciles.'
NAPOLEÓN BONAPARTE
Emperador de Francia (1804-1815)"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ACUSAN DE NEGLIGENCIA EN EL IMSS EN TRATAMIENTO A NIÑOS QUEMADOS EN HERMOSILLO

La Jornada: Negligencia del IMSS en la atención de los niños quemados, dice experto: "Negligencia del IMSS en la atención de los niños quemados, dice experto

Por indolencia no se envía a lesionados para su tratamiento especializado en EU, asegura

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal

Hermosillo, Son., 13 de junio. Alberto Barreda Robinson, representante en México de los hospitales Shriners, de Estados Unidos, acusó de negligencia médica a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, Jalisco, donde han muerto ya dos sobrevivientes del incendio de la guardería ABC. Está en riesgo la vida de al menos otros siete niños al negarles su traslado a nosocomios especializados del país del norte, advirtió.

En las últimas horas se les murieron dos por negligencia médica; ya habían pasado el periodo crítico y se les murieron porque les dieron un baño en agua, cuando se sabe que eso no se puede hacer con un paciente así. He visto que los médicos del IMSS están haciendo cochinadas, no saben ni lo que hacen, bañaron a los niños y les colapsaron los pulmones, dijo en relación con los dos menores que fallecieron en las últimas horas en Guadalajara.

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Embodegar niños, buen negocioMIGUEL Á...

Embodegar niños, buen negocioMIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
 
( Licenciado en Derecho y Periodismo, doctorado en
Historia,  Granados Chapa ha recibido el Premio José Joaquín Fernández
de Lizardi,
en 1978; el premio Manuel Buendía, en 1987; el premio Periodismo
Político, en 1989. En tres ocasiones ha sido distinguido también con el
Premio Nacional de Periodismo, en 1981, 2004 y 2006, y la medalla
Belisario Dominguez en 2008. Es maestro en la UNAM, ha escrito libros y
dirigido varios periodicos).


Meter a 200 niños en una bodega, como si fueran papelería o placas
de circulación vehicular, es un buen negocio para todos. O para casi todos. Lo
es para el Instituto Mexicano del Seguro Social, que se ahorra más de 3 mil
pesos por cada niño embodegado. Lo es para el concesionario de la operación, que
asegura recibir un  pago de 2 mil 500 pesos por cada niño que guarda en la
bodega, es decir, medio millón de pesos al mes. Y, digámoslo sin ningún ánimo de
humor negro, porque la gravedad del asunto impide siquiera ironizar con él, para
los agentes de servicios funerarios de Hermosillo, que el fin de semana pasado
tuvieron que atender 44 sepelios, para pagar cada uno de los cuales las familias
respectivas dispusieron de 150 mil pesos.


         En esa cifra, también
hay que decirlo crudamente, tasó el IMSS la vida de cada una de las víctimas del
crimen colectivo ocurrido en la guardería ABC. Y a ese precio se reducirán sus
erogaciones si no hay acciones civiles que hagan pagar al órgano de la seguridad
social federal indemnizaciones a los deudos por la suprema irresponsabilidad en
que incurrió de principio a fin en este caso, desde que subrogó el servicio de
guardería hasta que a finales de mayo avaló el funcionamiento de un sistema de
prevención cuya ausencia real quedó trágicamente demostrada el 5 de
junio.

       El esfuerzo de examinar con
racionalidad esa larga cadena de favoritismos y descuidos criminales se estrella
contra la indignación que causa la muerte de 44 muchachitos, desde recién
nacidos hasta apenas unos meses de edad. Todo es repugnante, todo se cifra en
sólo la gana de hacer negocio, no en el afán de prestar un servicio. Con claro
abandono de sus responsabilidades, que nacen del carácter tripartido de su
financiamiento, el IMSS resolvió en el sexenio pasado no construir una guardería
más. Sólo mantiene 142 atendidas por su propio personal, y en cambio ha
subrogado una cantidad 10 veces mayor: mil 420, de las que 88 están en Sonora.
La que se quemó, la ABC, fue subrogada en 2001, en la primera tanda de las
ofrecidas por el gobierno de Vicente Fox a los particulares, acaso como parte de
su política de que cada mexicano tuviera tele, vocho y
changarro.

    Las propietarias del espacio donde se
embodegaron 200 niños, como muchas otras personas, pertenecen a la cúpula del
poder político y económico de Sonora. Gobierne quien gobierne el país y su
estado, tienen asegurados sus privilegios, como el acceso a oportunidades de
negocios como la que significó la parcial privatización del IMSS emprendida por
Ernesto Zedillo y confirmada por los panistas Fox y
Calderón.

    La designación de la actual coordinadora de
Guarderías en el IMSS ilustra con claridad el desdén con que se mira esa
función. Carla Rochín Nieto es una militante panista
que hizo política local en
Guanajuato y se desempeñó en cargos de relaciones públicas en el ayuntamiento
panista de Salamanca y en el gobierno guanajuatense de esa misma filiación. Fue
diputada federal en la legislatura anterior, y en diciembre de 2006 se la
designó directora del Museo de Culturas Populares, dentro del Conaculta. Ajena a
la comunidad próxima a la materia de ese establecimiento, y mal avenida con
Sergio Vela, fue despedida por éste en julio de 2007, lo que causó mala
impresión en la casa presidencial, de donde surgió la orden de encontrar un
rápido acomodo a la exdiputada. La instrucción fue puntualmente cumplida: la
guardaron en la oficina de Guarderías, sin que contara con las calificaciones
adecuadas.
No hacía falta, pues ya estaba echada a andar la política de
contratismo que se evidenció meses después, cuando se licitó la subrogación de
150 guarderías. Para obtener la franquicia correspondiente se apuntaron 600
solicitantes, alentados por la información de la coordinadora, que ponderaba la
condición de "muy buen negocio" que se hacía en esta
actividad.

     Conforme a sus datos, ¡vaya si lo es!
Aseguró en mayo del año pasado que quien pretendiera establecer una guardería
necesitaba un capital de inversión de 2.5 millones de pesos, y que su
recuperación estaba "garantizada en un periodo de tres años", con altas tasas de
utilidad, superiores en mucho a las de otras actividades económicas: entre 25 y
35%. (Reforma, 13 de mayo de
2008.)

       Puesto que los ingresos son
fijos en una alta proporción (65%, y el 35% restante depende de la asistencia
cotidiana de los niños), el mejor modo de incrementar la utilidad es reduciendo
al mínimo el costo de la operación, los gastos de instalación y funcionamiento.

Eso explica las precarias condiciones de establecimientos como la ABC de
Hermosillo, instalada en condiciones de privilegio para los negociantes, de
grave riesgo en cambio para sus usuarios: Se admitió convertir una antigua nave
industrial en espacio para tres bodegas, bajo un mismo techo: una de papelería,
una de placas de tránsito (ambas de la Secretaría de Finanzas del gobierno
estatal) y la tercera para embodegar niños.


      Admitir esa incómoda vecindad tenía al
parecer una ventaja financiera nada despreciable: El gobierno del estado paga la
renta de los tres espacios, incluido el de uso particular.
A menos que se
muestre alguna información de subarrendamiento formal, resulta que en una
especie de subsidio local la guardería funcionaba en un espacio que no generaba
costos. Y para que se vea de qué manera se trata de un negocio redondo, ahora
sabemos que el propietario del edificio incendiado se llama José Manuel Matiella
Urquides, pariente de uno de los copropietarios de la bodega de niños,
Gildardo
Urquides Serrano, exsecretario de finanzas del PRI. ¡Ah!, un dato más: La renta
a cargo del gobierno estatal se elevó súbitamente en escala abrumadora; en 2007
el monto mensual era de 38 mil pesos y subió al año siguiente a 39 mil 500
 pesos, un incremento razonable. Pero no lo es el salto descomunal que dio
al comenzar este año: ahora el gobierno del estado cubre a Matiella Urquides
¡medio millón de pesos al mes!
(Reforma, 12 de
junio.)

      El incremento del número de
guarderías subrogadas era ya preocupante al comienzo de la administración
calderoniana:
Apenas en el primer receso de la LX Legislatura, en enero de 2007,
los senadores zacatecanos Claudia Corichi y Tomás Torres Mercado propusieron que
la Permanente solicitara la presencia de los directores del IMSS y el ISSSTE,
para que informaran sobre ese asunto.
La propuesta pasó inadvertida durante
meses y aun años,
aunque su propósito fuera el de sólo obtener información.
Apenas se le retomó en abril pasado, es decir, en el último período de sesiones
ordinarias de la legislatura, pero no se ha consumado, siendo que ahora sería en
extremo útil su cumplimiento. El 21 de abril fue aprobado el punto de acuerdo
que durante ya casi dos meses ha sido mera expresión de un buen deseo.


     Mientras tanto, 44 pequeños féretros fueron
sepultados hace una semana, en actos que beneficiaron a las empresas funerarias
de Hermosillo. Porque, como ya explicamos, la subrogación de guarderías, y el
descuido criminal de su funcionamiento, es para muchos solamente un buen
negocio. 

SIN PERMISO - artículos en la WEB

SIN PERMISO - artículos en la WEB: "«Al final de la crisis un 30% de los españoles vivirá en la pobreza». Entrevista
Daniel Raventós · · · · ·

El periodista C. Jiménez entrevistó a Daniel Raventós para el diario asturiano La Nueva España.

Daniel Raventós, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y uno de los principales promotores de la Red de Renta Básica participó ayer en una charla coloquio organizada por la red social «A pie de barrio» en la que se abordó la propuesta de un ingreso pagado por el Estado a cada ciudadano en el marco de la actual crisis económica. La Red de Renta Básica, que es una sección del Basic Income Earth Network (BIEN), y cuyo origen se encuentra en Cataluña, propugna una renta básica universal tanto para ricos como para pobres. LEER MAS




Los mensajes tóxicos de Wall Street
Joseph Stiglitz · · ·
· ·

Toda crisis tiene un final, y aunque hoy por hoy las cosas pintan negras, también esta crisis económica pasará. Lo cierto, en todo caso, es que ninguna crisis, y mucho menos una tan grave como la actual, remite sin dejar un legado. Uno de los legados de esta crisis será una batalla de alcance global en torno a ideas. O mejor, en torno a qué tipo de sistema económico será capaz de traer el máximo beneficio para la mayor cantidad de gente. En ningún sitio esa batalla es más enconada que en el Tercer Mundo. Alrededor del 80 por ciento de la población mundial vive en Asia, América Latina y África. De entre ellos, unos 1.400 millones subsisten con menos de 1.25 dólares diarios. En los Estados Unidos, llamar a alguien socialista puede no ser más que una descalificación exagerada. En buena parte del mundo, sin embargo, la batalla entre capitalismo y socialismo –o al menos entre lo que muchos estadounidenses considerarían socialismo- sigue estando en el orden del día. Es posible que la crisis actual no depare ganadores. Pero sin duda ha producido perdedores, y entre éstos ocupan un lugar destacado los defensores del tipo de capitalismo practicado en los Estados Unidos. En el futuro, de hecho, viviremos las consecuencias de esta constatación. LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

OBLIGA GOBIERNO DE HIDALGO A EJIDATARIOS A VENDER "O LO TOMAN O LO DEJAN"

Se le acaba paciencia a gobierno de Hidalgo, y a la fuerza y bajo amenazas logra cerrar tratos por tierras para refinerías, deja a campesinos sin sustento a cambio de migajas de 150 pesos por metro cuadrado. Campesinos que apostaron por no realizar actos de resistencia ahora lloran resultado de negociación. Atenco es un recuerdo de sangre para la lucha campesina por sus derechos de tierras aun.

'Amarran' tierras en Tula para refinería: "Amarran' tierras en Tula para refinería
Tierras a
El Gobierno de Hidalgo busca concretar con ejidatarios el precio de las tierras que albergarán la nueva refinería de Pemex.

Incidentes de violencia e inconformidad se registran los ejidos de El Llano y San Lorenzo

Verónica Jiménez / Corresponsal

Tula de Allende, Hidalgo (14 junio 2009).- Presionados por las autoridades, campesinos comenzaron a firmar los acuerdos para vender sus tierras en el ejido de El Llano, donde la máxima oferta gubernamental fue de 150 pesos por metro cuadrado.

Forcejeos se registraron afuera de auditorio comunal, sede de la reunión de negociación a la que fueron convocados 197 ejidatarios, pues el acceso fue bloqueado y al menos 15 de los interesados se quedaron fuera.

Los que ya firmaron y salieron del auditorio lo han hecho molestos porque, explicaron, prácticamente los obligaron y acorralaron para aceptar los 150 pesos por metro cuadrado de tierra.

Carlos Moreno, subsecretario de Gobierno y encargado de las negociaciones en este polígono, les advirtió que no habría un nuevo encuentro.

"O lo toman o lo dejan", advirtió el funcionario estatal, comentaron los ejidatarios.

Tras cuatro horas de negociación los campesinos comenzaron a firmar.

"Ora sí que ya, si ya la mayoría firma, pues ya qué, qué nos queda a los que no queríamos", declaró Facundo García, quien conservaba 2.7 hectáreas en El Llano, las cuales eran propiedad de su familia desde 1920.

Los representantes de los medios, a quienes les fue negado el acceso al encuentro por el capitán Jorge Candelaria Cerón, director de Gobernación en la zona de Tula, detectaron caras tristes entre los ejidatarios

El bloqueo causó que al menos 15 ejidatarios se quedaran fuera y no puedan firmar el acuerdo de venta, lo que generó tensión e inconformidad e incluso forcejeos.

Por la mañana, en el ejido de San Lorenzo, donde hoy mismo las autoridades esperaban cerrar la compra de ese polígono, también se registraron incidentes de violencia."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

DERECHISTAS JUDIOS QUIEREN ESTADO PALESTINO BAJO SUS CONDICIONES, CERO LIBERTAD, CERO DEFENSA DE LOS DERECHOS PALESTINOS

Acepta derechista israelí creación del estado palestino pero sin renunciar a sus aspiraciones genocidas y racistas y la existencia de armas de destrucción masiva solo en manos de los sionistas asesinos. Asi se espera que cualquier pretexto pueda ser usado por los sioinistas para volver a realizar otra masacre de control de poblacion como ocurrio a principios de 2009 y donde la comunidad internacional solo fue vil observadora de las masacres perpetradas por los tanques sionistas

Netanyahu acepta Estado palestino... bajo sus términos | El Economista: "Netanyahu acepta Estado palestino... bajo sus términos

FUENTE:

AFP

Ramat Gan.- Sometido a las fuertes presiones de la comunidad internacional, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó este domingo el principio de un Estado palestino, aunque puso condiciones que fueron inmediatamente rechazadas por los palestinos.

Netanyahu descartó congelar la colonización judía, como le pide el presidente estadounidense, Barack Obama, que considera que la extensión de las colonias en Cisjordania mina las perspectivas de un Estado palestino viable.

Las dos principales condiciones planteadas por Netanyahu son la desmilitarización del futuro Estado palestino y el reconocimiento, por parte de los dirigentes palestinos, de Israel como Estado del pueblo judío."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

APUESTAN PANONES AL USO DE LA IMAGEN DEL BORRACHO CALDERON EN PUBLICIDAD ELECTORAL

Ante un el temor de que el PAN sea vapuleado en todo el país a causa de sus política económicas que han causado el fracaso económico del país, y con un verdadero riesgo de no poder manipular el Congreso, panistas usaran imagen del borrachales presidencial mexicano

Panistas usan imagen presidencial en spots - El Universal - México: "Panistas usan imagen presidencial en spots
Candidatas a diputadas federales de Acción Nacional aprovecharon la anuencia que dio el Instituto Federal Electoral al blanquiazul para utilizar la figura del presidente Calderón, y así apuntalar su campaña

HORACIO JIMÉNEZ
El Universal
Ciudad de México Domingo 14 de junio de 2009
15:04

El Partido Acción Nacional (PAN) lanzó una nueva serie de spots en su página de internet con distintas mujeres candidatas a diputadas federales.

En sendos promocionales, las candidatas a diputadas federales de Acción Nacional aprovecharon la anuencia que dio el Instituto Federal Electoral (IFE) al blanquiazul para utilizar la figura del presidente Felipe Calderón, y así apuntalar su campaña.

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CLAMA FOX EL DELINCUENTE MEXICANO POR APERTURA TOTAL EN PEMEX PARA SUS ALIADOS PETROLEROS

Afirma el conocido como Burro Parado por el pueblo mexicano que el modelo mexicano es obsoleto, curioso cuando sus hijos son vividores de ese sistema de negocios a través de presta nombres, por cierto aun el pueblo espera que el delincuente explique el destino de mas de 300mil millones de dolares que Pemex produjo durante su sexenio y de lo que no quedo ni el polvo.

Pide Vicente Fox IP en sector petrolero: "Pide Vicente Fox IP en sector petrolero
Asegura el ex Mandatario que México se está quedando atrás porque no se ha autorizado asociar inversión privada

Jorge Escalante / Corresponsal

San Cristóbal, Guanajuato (14 junio 2009).- Tras considerar que el modelo para explotar el petrolero mexicano es obsoleto, el ex Presidente Vicente Fox llamó al Congreso de la Unión a consensuar una reforma que permita la inversión privada e n el sector.

"Ya el modelo mexicano está obsoleto y hago esa llamada de atención al Congreso, a los diputados, a los senadores, que reflexionen, que decidan con seriedad porque es el último tren, ya México se está quedando fuera de gozar la riqueza que nos da el petróleo", dijo este domingo en improvisada conferencia de prensa.

El tema lo abordó el ex Mandatario, luego de presumir que estuvo en la reunión de la Asociación Mundial de Productores de Petróleo celebrada en Calgary, Canadá.

Fox mencionó que en esa cumbre se criticó a México por ser el único País que se ha cerrado a la inversión privada.

"México se está quedando atrás, porque no está habiendo inversión, porque no se ha autorizado asociar libre y abiertamente inversión privada, se discutió ahí precisamente el tema excepcional de México, que es el único País donde sigue un monopolio absoluto y total sobre la explotación del petróleo, sobre la distribución del petróleo, la venta del petróleo y por tanto es una enorme desventaja, todos los demás países del mundo ya asocian inversión pública con inversión privada, lo hace China, lo hace Cuba, lo hace Rusia, lo hacen todos", comentó.

El ex Presidente aclaró que el tema no debe ser politizado en México, ni esperar que el Partido Acción Nacional (PAN) tenga mayoría en el Congreso, para concretar una reforma.

"No es necesario tener una mayoría panista en el Congreso para aprobar la inversión privada en el petróleo, es un asunto que no debe politizarse, la llamada de atención la hago, el foco rojo está prendido; o tomamos decisiones rápidas en esta materia o México queda fuera de participar como un protagonista importante en el tema del petróleo", reiteró.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

QUE DICE LA IGLESIA FANATICA MEXICANA QUE CELEBRA PREMIO A LA UNAM ¿SE VAN A ENOJAR SUS ALIADOS DERECHISTAS?

Católicos celebran premio Príncipe de Asturias que ganó la UNAM : Radio Trece 1290 AM: "Católicos celebran premio Príncipe de Asturias que ganó la UNAM

Ciudad de México, 14 de Junio.- La Iglesia Católica en México externo su satisfacción por el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 que ganó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)."

AMLO APOYARA DEFENSA DE LA CANDIDATURA DE BRUGADA ESTE MARTES

Anuncia Brugada movilización con AMLO: "Anuncia Brugada movilización con AMLO
ARTICULO
Andrés Manuel López Obrador estará presente en el mitin al que convocó Clara Brugada el próximo martes en Iztapalapa.


La perredista anunció que continuará haciendo campaña para aspirar a gobernar Iztapalapa

Jorge Pérez

Ciudad de México (14 junio 2009).- La ex candidata a delegada por el PRD en Iztapalapa, Clara Brugada, anunció este domingo una movilización casa por casa y citó a sus seguidores para el próximo martes a un mitin, donde estará presente el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Orador.

Durante una asamblea frente a las instalaciones de la delegación, Brugada aseguró que ella sigue siendo la candidata oficial del PRD, pese a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que que continuará haciendo campaña.






Comparó la resolución del Tribunal con el desafuero de López Obrador y acusó a los integrantes de Nueva Izquierda, liderados por el senador René Arce, de haber cabildeado en su contra la resolución de los magistrados.

Ante unos 3 mil seguidores, Brugada afirmó que el ex secretario particular de la Presidencia de la República, César Nava, convenció a los magistrados del TEPJF para que le dieran la razón a su contrincante Silvia Oliva.

Dijo que tiene información de que fue de miércoles a jueves cuando se cambió el sentido del dictamen, gracias a la intervención del panista.

Afirmó que el límite para resolver este conflicto será el próximo martes a las 18:00 horas, momento en que efectuará el mitin en compañía de López Obrador.

"Ahí vamos a tomar decisiones, yo no estoy triste, no estoy desanimada, estoy preparada para enfrentar la embestida de la derecha y quiero preguntarles si ustedes también", aseguró la perredista.

En su discurso, Brugada también exigió una respuesta al líder nacional del PRD, Jesús Ortega, para que aclare si defenderá a Oliva, quien es parte de su corriente Nueva Izquierda, o si actuará como presidente de todo el partido.

Asimismo informó un plan de acciones que llevará a cabo, el cual consiste en presentar ante la Cámara de Diputados un escrito para solicitar juicio político contra los magistrados del TEPJF y presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el mismo órgano electoral.

También, promover con la bancada del PRD en el Congreso de la Unión un extrañamiento al Tribunal y movilizar a sus seguidores en Iztapalapa para informar lo sucedido.

Amenazan a Oliva con quitarle derechos

Armando Quintero y Martí Batres, integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD, advirtieron este domingo a Silvia Oliva que si no renuncia esta misma noche a la candidatura a delegado a Iztapalapa iniciarán su proceso para suspenderle sus derechos en el partido.

Quintero informó que la comisión declarada en sesión permanente reiniciará sus trabajos este domingo a las 20:00 horas y que si Oliva no hace caso al exhorto para que se desista de la candidatura, habrán de suspenderle todos sus derechos para que legalmente no pueda ser la abandera del PRD.

El también Secretario de Transporte del DF afirmó que el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, les solicitó que esperaran una horas a que regresara a la Capital para que participara en dicha comisión.

"Jesús Ortega tiene hasta las ocho de la noche para que se comporte como presidente nacional del PRD y no como jefe de una mafia, si a las ocho no ha tenido capacidad para resolver el problema él será el responsable de lo que pase", advirtió Quintero.

Añadió que Brugada y el bloque de corriente de Izquierda Unida no están en resistencia en este caso, pues son la mayoría y que ahora es Nueva Izquierda el grupo minoritario y de oposición.

En su oportunidad Batres condenó la resolución del TEPJF, la cual calificó como otra de sus "fraudes, cochinadas e intromisiones" hacia el partido.

Aseguró que la sentencia del Tribunal es una orden directa del Gobierno federal, que afecta a la vida interna del PRD.

"Creo que es una situación muy grave, que habla del envilecimiento de las instituciones. El que el Tribunal se preste a grillas de tan baja magnitud, significa que hay un decaimiento de las instituciones, es muy preocupante.

"Es a todas luces una intervención directa, desde Los Pinos. Es Calderón el que está metido en este asunto y el problema es que se lleva entre las patas a las instituciones, en este caso al Tribunal Electoral. No puede ser que un Tribunal Electoral se signifique por andar haciendo fraudes electorales", afirmó el ex presidente del PRD en el DF.

Batres afirmó que en el País aún no se supera la polarización que causó la elección presidencial del 2006 y, según el, otra vez se registran fraudes electorales.

"Quien ganó la elección interna fue Clara Brugada. Ganó la elección interna, así lo calificó el órgano electoral, la Comisión de Garantías y Vigilancia y la Primera Instancia de los propios Tribunales Electorales. Es decir, más de cinco instancias determinaron esta calificación.

"De tal forma que sí se puede sostener la candidatura de Clara Brugada por parte del PRD. El PRD puede defender las decisiones que ha tomado y que ha tomado junto con la ciudadanía. El PRD sí se puede defender de la intromisión fraudulenta de Calderón y del Tribunal Federal Electoral", aseguró Batres.

El secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza, también presente en el evento, informó que van a respaldar al 100 por ciento las decisiones que tome la Comisión Política Nacional y que no van a aceptar la imposición de Oliva como candidata del PRD, pues representa a los intereses del PAN y de Nueva Izquierda.

Con información de Rafael Cabrera"

manrique:: morir mejor


manrique:: morir mejor, originalmente cargada por trianero2.

HERNANDEZ: HAIGA SIDO


HERNANDEZ: HAIGA SIDO, originalmente cargada por trianero2.

QUIEREN CREAR UN LABORATORIO TIPO CSI DE ALTA TECNOLOGIA. TAN FACIL QUE ES SOBORNAR A UN POLICIA CORRUPTO COMO OCURRE HOY EN MEXICO

Intentan formar un CSI mexicano - El Universal - México: "Intentan formar un CSI mexicano

Agentes de Estados Unidos entrenarán a mil 500 elementos federales en estudios forenses, técnicas de investigación, vigilancia, entrevistas y manejo de la escena del crimen"


Silvia Otero
El Universal
Domingo 14 de junio de 2009


Un grupo de 80 agentes estadounidenses en activo entrenará a mil 500 policías federales de nueva generación en estudios forenses, técnicas de investigación, vigilancia, entrevistas y manejo de la escena del crimen, en un curso que se impartirá en la Academia de Formación Policial de San Luis Potosí.

Joelle D. Mclaughlin, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en México, cuyo personal participará en el programa de capacitación que inicia este mes, detalló que el entrenamiento durará cinco semanas y forma parte del proyecto del gobierno federal para contar con un nuevo perfil de policía investigador.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

La Jornada: Muerto el perro...

La Jornada: Muerto el perro...: "Muerto el perro...
Mario Di Costanzo Armenta


Sin lugar a dudas, a pesar de que el país se encuentra inmerso en uno de los procesos electorales más complicados de su historia, la pregunta que muchos ciudadanos se hacen poco tiene que ver con sus preferencias partidarias: la realidad muestra que para la mayoría de la población su principal preocupación tiene que ver con el contexto económico que vivimos. Así, desesperadamente, la gente pregunta y se pregunta ¿cuándo terminará la crisis económica que atravesamos?"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

La Jornada: AMLO da su respaldo al abanderado de la Alianza por el Bien de San Luis Potosí

La Jornada: AMLO da su respaldo al abanderado de la Alianza por el Bien de San Luis Potosí: "AMLO da su respaldo al abanderado de la Alianza por el Bien de San Luis Potosí"

Edith Argüelles y Martín Sánchez
Corresponsales

San Luis Potosí, SLP, 10 de junio. Andrés Manuel López Obrador dio su espaldarazo al candidato a gobernador de la Alianza por el Bien de San Luis –integrada por PRD, PT, Convergencia y Conciencia Popular (de registro estatal)–, Juan Ramiro Robledo Ruiz, y al resto de abanderados que integran la propuesta de la izquierda en el estado para las elecciones del próximo 5 de julio, cuando se renueve la gubernatura, los 58 ayuntamientos y el Congreso local.

Durante una rápida visita a la entidad, el "presidente legítimo de México" aseguró que Robledo Ruiz va repuntando en las preferencias del electorado potosino respecto del candidato del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, y del PRI, Fernando Toranzo Fernández.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CHANGARRITO: Los Chuchos Contra el Pueblo

Los Chuchos Contra el Pueblo

Cuántas veces hemos denunciado el trabajo diario de enemigos del poder ciudadano, del progreso de cada habitante que lucha por sobrevivir en un país sin más intereses que el de las jaurías, cuantas veces se habla y se habla de los políticos en contra del pueblo. Hoy para variar se hablara de algunos de estos fulanos que han vivido de la política pero más aun, de los que han luchado en contra del pueblo vistiéndose de progreso.

Ya es un gaje de la historia lo que ocurrió para que chucho Ortega, el infumable político de quinta que siempre perdía pero también negociaba posiciones en medio país a cambio de sus derrotas para las presidencias del PRD, malamente el PRD acepto las derrotas de los chuchos entregándoles comités estatales en el país, comités de 5 personas pero que tenían representación que servía de balance con el poderoso PRD capitalino dentro de los grupos de mando del partido.

Cuantas veces vimos los ciudadanos que líderes perredistas que se decían del pueblo solo vivían encerrados en oficinas amarillas sin salir a dar la cara, decíanse jefes partidistas sin gente detrás, pero en las comilonas privadas negociaban arreglos con sus “enemigos” del PRIAN. Era la tradicional forma de hacer política de estos tipos, la mayoría de la corriente de los chuchos. Quienes en el 2006 se sumaron interesadamente a la campaña electoral por la presidencia de AMLO, pero tan pronto paso la elección viraron a desconocer el movimiento de resistencia que se gestaba, la pus de estos políticos en el partido empezó a pesar bastante.

Hoy tras 3 años de estira y afloja, incluido un fraude que le valió muy poco al Tribunal Electoral para darle de regalo la elección a la corriente más cercana a Los Pinos dentro del PRD a cambio de buscar minar el poder del político más poderoso e importante de este país en este momento, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legitimo de México en resistencia designado como tal por más de 1.6 millones de delegados en el Zócalo de la ciudad de México, aunque les cale a los chuchos cada vez que hablan del suceso.

La resistencia civil ha caminado por caminos pedregosos dentro del PRD nacional, que se a enconchado en un plan de desprestigio y abandono de la lucha real por la democracia aun en sus propias regiones, cacicazgos estatales que poco promueven los derechos ciudadanos y donde el chuchinero calla vilmente ante abusos y apalancamientos del poder contra el pueblo. Izquierda inexistente ante el poder de las monarquías estatales y un poder central con cara de borracho, monigote de feria que recibe golpes del pueblo a cambio de que sus patrones sigan ocultos contando el dinero de las alforjas.

Los chuchos no dudaron desde el primer momento en iniciar una guerra abierta contra el movimiento de resistencia, acostumbrados a la moderna técnica de la negociación de los principios, de las razones de lucha, negociación que no se vio mermada desde el primer momento en que tuvieron la oportunidad de acercarse a gente de los Pinos, alegando que la peligrosidad de AMLO seria costosa para el poder central de México. Ellos tan gustosos por cargar maletines de líderes infumables como Rubén Talamantes se proclamaron los únicos que podrían detener al Presidente Legitimo a cambio de canonjías llegadas desde la presidencia espuria.

Canonjías que esta semana cuajaron en un acto vil llevado a cabo por la máxima autoridad judicial en temas electorales, el ya famoso Tribunal electoral que así da muestra del nivel bajeza a que esta dispuesto a llegar, ya antes validó las marranadas de los chuchos con votos inexistentes, casillas con votos de mas, acarreos y despensas. Hoy retira la candidatura al cuarto para las 12 a Clara Brugada la candidata cercana al movimiento Lopezobradorista, que ganó por amplio margen la candidatura a una gris candidata de los chuchos en una zona que había sido coto de poder del chuchinero perredista.

El Tribunal en una resolución por demás sospechosa declara la anulación de cierto numero de casillas, necesarias para voltear el resultado, pero no suficientes para anular la elección, lo que habla del viejo y conocido plan de anular casillas a modo para quedar bien ante la opinión pública como un dechado de pureza contable.

Los chuchos reciben esa misma noche otro golpe al conocer que el comité político nacional ordenaba a Silvia Oliva su candidata perdedora, pero ganadora tras las órdenes de la mafia política de la sotana que una vez más pretende intercambiar favores al chuchinero por puestos de elección popular; ¿Qué ofrecieron los chuchos al poder central a cambio de esta candidatura que es una cuestión de honor para chucho (perro) Zambrano por ser su zona de influencia? No me cabe duda, ir con todo a la expulsión del AMLO del PRD.

Expulsarlo alegando su trabajo por el PT-CONVERGENCIA que lleva a cabo en gran parte del país, precisamente donde el chuchinero infame tiene sus cotos de poder, que no de arrastre, porque en la mayor parte del país la camarilla que dirígelos comités estatales son muy poco conocidos. Venderse con el mote de “izquierda moderna” o izquierda negociadora es vital para este grupúsculo de escasos cuadros que jamás trabajan por el pueblo ni buscan su representación, solo trabajan por legitimar boletas electorales que aparentan estar balanceadas con opciones de izquierda, pero por las que poca gente vota ante su ineficiente presencia política. Es por demás conocido el estilo de trabajar de estas camarillas estatales que solo pelean por una plurinominal o una regiduría que por lo general termina en manos de el líder chucho de mayor peso, así los chuchos garantizan matar el hambre por 3 años y luego imponen al cuñado o al primo o al hermano para seguir mamando del presupuesto.

Eso debe acabarse, los lideres chuchos estatales deben recibir el mayor golpe que el pueblo les pueda dar, CERO VOTOS en la elección, ni modo, así debe ser el destino de quienes han abandonado al pueblo en sus luchas, el silencio político de los ciudadanos a través del voto de castigo. No el famoso voto en blanco que solo alimenta los egos de las camarillas del PRIAN que con despensas creen que van a tener el control del Congreso mexicano si la población indecisa y bombardeada por la campaña derechista del voto blanco logra sus propósitos.

Votar este julio por los candidatos que han acompañado a la Presidencia Legitima es la mejor forma de darles el patadon final a los comités de 5 gentes que conforman la mayoría de los comités chuchos del país. Votar por PT-CONVERGENCIA es un acto de honor para la resistencia civil que debe ser pragmática y EXIGENTE con los candidatos del movimiento. Porque el voto no solo es la lata de salir un domingo en la mañana a las filas de votación, sino el inicio del mayor acto democrático de que podemos ser capaces, hacernos escuchar y exigir en medio del golpeteo derechista, que se respete la voluntad de las mayorías. El ignorante político es aliado de los chuchos y el PRIAN cuando abandona su derecho en un aparente acto de protesta que la ley no considera en ningún sentido, sino que será una papeleta a la basura y al olvido.

Ríos de votos es lo que se necesita para cambiar el sistema de cosas, no el voto en blanco que promueven los chuchos y el Tribunal Electoral con este nuevo golpe a la decisión ciudadana en Iztapalapa. CERO votos al chuchinero que cada vez esta más cerca de la derecha que ansiosa espera a tener conformada la Cámara de Diputados para lanzar sus nuevas iniciativas contra el pueblo, similares a la ignominiosa ley Gestapo, y leyes adjuntas que van eliminando derechos políticos y de vida a los mexicanos con el pretexto de la violencia, una violencia que inicia con el crimen de violentar el voto de los ciudadanos como ocurrió en Iztapalapa.

SIGANOS EN TWITTER: http://twitter.com/dontriana

¡Es un Honor Estar con Obrador!

FERNANDEZ NOROÑA EN LA JORNADA

La Jornada: Candidatos vinculados a AMLO, opción real: Fernández Noroña: "Candidatos vinculados a AMLO, opción real: Fernández Noroña

Los chuchos impulsarían propuestas contrarias a la gente, afirma

Alejado del PRD luego del "fraude" que convalidó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para entregarle a Jesús Ortega la presidencia nacional de ese partido "en pago por servicios prestados", Gerardo Fernández Noroña enfrenta hoy, como candidato del PT a una diputación federal, a su ex partido.

Lucha contra "todo el aparato y las mismas viejas prácticas del corporativismo y la coacción del voto" con las que pretenden mantener el control de zonas de la ciudad de México, tan importantes electoralmente como la delegación Iztapalapa.

Aquí, comenta el ex perredista, los adversarios no son ni el PAN ni el PRI, sino la corriente que encabeza René Arce, quien "en una verdadera aberración" promueve la candidatura de Daniel Salazar, actual diputado local y presidente de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa, "lo que es un contrasentido, pues se trata de una zona en donde las colonias pasan dos y hasta tres semanas sin el líquido"."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

HAIGA SIDO...COMO HAIGA SIDO

HAIGA SIDO...COMO HAIGA SIDO

 

“Haiga
sido...como haiga sido…” frase celebre atribuible al entonces candidato
panista a la presidencia de la república Felipe Calderón, luego de que
la periodista Denise Mearker, le preguntara en un programa de
televisión que si la única forma para remontar en las encuestas era
hablar tan mal de su contrincante (López Obrador), a lo que Calderón
manifestó “la campaña sucia corrió principalmente por cuenta del
Partido Acción Nacional…y ahora si Denise, como dicen en mi pueblo, yo
ganaré la presidencia "haiga sido...como haiga sido...”; es la misma
lógica con la que están actuando de nueva cuenta los panistas en estas
elecciones de 2009, “sea como sea, ganaremos”; y es que muchos de
nuestros amigos que están a favor del voto nulo no se han dado cuenta
que esta campaña ha sido orquestada precisamente desde la derecha que
está en el gobierno, pues al ver que el PRI “parece inalcanzable”,
están echando mano de esa estrategia para hacer que la gente no vaya a
las casillas; total, de su parte tienen al IFE, al TRIFE, a la maestra
Elba Esther Gordillo (experta en fraudes electorales) y a algunos
partidos paleros para que legitimen su triunfo.

 

El
experto en guerra sucia, el español Antonio Solá, de nueva cuenta saca
a relucir sus trucos más bajos para ganar las elecciones; en 2006 fue
la famosa frase “López Obrador es un peligro para México”; en 2009, “No
dejes a México en manos del crimen”, pero según sus cuentas, eso no ha
sido suficiente para detener la intención del voto a favor del PRI, por
lo que ahora se convierten en promotores del abstencionismo, sabedores
que buena parte de la población los repudia y que es mejor que no vayan
a representar ese repudio a las urnas votando por opciones diferentes;
investigaciones y publicaciones periodísticas nos han dado cuenta que
detrás de esa campaña abstencionista se encuentra gente ligada a
Vicente Fox, aunque también se encuentra gente bien intencionada que
está hasta la madre del estado actual de cosas en este país y que de
ninguna manera quisieran soportar más a gobiernos faltos de
legitimidad, sin embargo, no se han dado cuenta de donde vienen esas
intenciones anuladoras del voto, por lo menos en esta elección.

 

Pero,
además del PAN, es el mismo PRI quien se beneficia con ese plan de
anulación del sufragio, pues confían en su voto duro y la idea es tener
más diputados para así hacer las negociaciones a su antojo; todos
sabemos la trayectoria de este partido político que en muchas ocasiones
ha hecho mancuerna con Acción Nacional para aprobar las leyes más
nefastas para nuestro país y para ocultar todo tipo de tranzas como el
Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el rescate bancario
multimillonario llamado Fobaproa, la no aprobación de la Ley de
Derechos y Cultura Indígena, el PEMEX Gate, los Amigos de Fox, el
gasolinazo, la legitimización de Felipe Calderón, entre otras
tropelías; y aunque, ellos son los promotores del abstencionismo, que
de ninguna manera lo van a decir, salen ahora a nivel nacional a
promover el voto.

 

Es
cierto, que por todo este tipo de excesos es que las cosas están dadas
para que el abstencionismo persista en México; sin embargo, nuestros
amigos que promueven el voto nulo, no dan crédito a fenómenos sociales
que de alguna forma han hecho participar a la ciudadanía y han generado
un rayo de esperanza en nuestro pueblo, y en ese contexto inscribimos
al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que sin bien es
cierto, es un movimiento ciudadano, buena parte de ese fenómeno se
inscribe en el terreno político-electoral con los partidos que lo
apoyan, es decir el Frente Amplio Progresista conformado por
Convergencia, PT y alguna parte del PRD; no aplaudir la colaboración de
estos partidos políticos con el gobierno legítimo de México para
realizar gestoría y asesoría a favor de la gente, no reconocer la
defensa patriótica para que no se privatizara PEMEX al tomar las
tribunas del Congreso de la Unión, con lo cual se paró en seco la
intentona por entregar nuestro país al extranjero y no identificar la
lucha inteligente con el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo
que estuvo encabezada por muchos ciudadanos de buena voluntad, pero
también con los legisladores de estos partidos, sería un error.

 

En
estos momentos, el voto nulo, no tiene ningún valor en contra del voto
duro, pues el sistema jurídico-político-electoral que padecemos en
México, nos traspola al escenario de que cualquiera gana hasta con un
voto, por lo que en las reglas actuales el abstencionismo no tiene un
peso específico para cambiar las cosas, y no creo que lo tenga, pues
buena parte de la gente lo está identificando con la apatía, creada
precisamente por quienes ostentan el poder político y mediático en este
momento; en ese sentido, un servidor cree que lejos de llamar a anular
nuestro voto, deberíamos llamar a votar por opciones inteligentes que
se sabe de antemano no venderán a nuestro país, al contrario lucharán
porque las cosas cambien poco a poco, de ello estoy convencido; por lo
que, no apoyemos el “haiga sido...como haiga sido...” al abstenernos,
votemos por cambiar a México, con lo que se pueda, con quien se pueda y
hasta donde se pueda, como diría el presidente Benito Juárez.

 

Atentamente,

Lic. Jorge Alberto Gaytán,

Especialista en Derechos Humanos

Movimiento Cívico del Norte.

PARTIDO DE FUTBOL CONTRA LA HOMOFOBIA

"México, D. F. a 13 de junio de 2009



Junio 14 2009, 12:00 horas Partido contra la Homofobia, Estadio Velódromo



Amigos



Tenemos el agrado de invitarlos al Partido contra la Homofobia 2009, entre la empresa de medios de comunicación Grupo Imagen y el TRI GAY. Dicho partido se llevará a cabo este domingo 14 de junio de 2009 a las 12:00 horas en el Estadio Velódromo Olímpico “Agustín Melgar”, ubicado en Radamés Treviño y Luis de la Rosa s/n Col. Jardín Balbuena C.P. 15900 México, D.F. Teléfono: 26120082.

El Partido contra la Homofobia 2009 servirá como parte de la preparación del TRI GAY que representará a México en los Juegos Outgames Mundiales Copenhague 2009, que se celebrarán del 25 de julio al 2 de agosto de 2009.



Asimismo, será la presentación en un juego de preparación de Miranda Salman, nuestra jugadora transexual, quien jugó en Primera División en la temporada 1990-1991, ante los medios de comunicación.



Esperamos contar con su asistencia.



La Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC, ratifica su compromiso con el deporte y la diversidad de México, seguiremos luchando contra la Discriminación a través del deporte.



Por su atención, les agradecemos y quedamos de ustedes



Atentamente,



Lic. Andoni Bello Lanestosa

Presidente y Capitán

Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC

Medalla de Bronce IGLFA Londres 2008

“Embajadores contra la Homofobia” CENSIDA 2008

Outgames Mundiales Copenhague 2009

Julio 29 – Agosto 5, 2009

directiva@trigay.org

trigay@trigay.org

www.trigay.org

0445514875052"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

carton: los intocables


carton: los intocables, originalmente cargada por trianero2.

¿Abstencionismo, anular boletas o votar masivamente? | Revista Contralínea |

¿Abstencionismo, anular boletas o votar masivamente? | Revista Contralínea |: "¿Abstencionismo, anular boletas o votar masivamente?
Autor: Álvaro Cepeda Neri"

14 Junio 2009

Cuando los resultados de las urnas son contrarios a la mayoría de los sufragios, hay decepción en los ciudadanos, que degenera en desprecio y enojo cuando nuevamente son convocados a ejercer su derecho y obligación de votar.

El antiguo priismo, con su corporativismo burocrático, sindical y de sus organizaciones obreras, campesinas y de clases medias, movilizaba, con el paternalismo de los subsidios –necesarios en cualquier democracia por económicamente capitalista que sea: ahora mismo la estadunidense echa mano del keynesianismo para intervenir en los mercados y resolver su crisis financiera y de préstamos populares–, a sus beneficiarios, incluso por el método electorero del “acarreo”.

Así legitimó la legalidad de sus elecciones que a veces, dependiendo del candidato presidencial, sobre todo, y de algunos caciques que tenían “carisma”, lograba entusiasmar, hasta que apareció la competencia más agresiva y entonces los salinas y los zedillos dejaron de ser imanes para exhibir a un Partido Revolucionario Institucional (PRI) agonizante con todo y la fugaz irrupción de Colosio, al que el salinismo, arrepentido de su postulación, le quitó la candidatura quitándole la vida.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Plan binacional, expulsión de Beltrán Villegas | Revista Contralínea |

Plan binacional, expulsión de Beltrán Villegas | Revista Contralínea |: "Plan binacional, expulsión de Beltrán Villegas"

La expulsión del académico Miguel Ángel Beltrán Villegas el 22 de mayo es para analistas y defensores de derechos humanos una alianza entre los gobiernos de México y Colombia. Desde 2008 se acopló el marco judicial para “enfrentar amenazas mutuas”. Antes de ser detenido, lo seguían con una cámara fotográfica. Fue víctima de un plan binacional y las razones de su detención y su supuesto vínculo con las FARC no se sostienen, aseguran

Paulina Monroy / Nydia Egremy

Una cámara fotográfica oculta siguió al colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas al salir la mañana del 22 de mayo hacia el Instituto Nacional de Migración (INM). Él confiaba en que al fin sería resuelto el trámite que gestionaba en esa dependencia desde nueves meses atrás. La lente captó su paso por Copilco vestido de camisa a cuadros y chamarra azul.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROCESO.COM.MX - Impreso 1702 | Política | El de Calderón, un gobierno faccioso | JENARO VILLAMIL

Impreso 1702 | Política | El de Calderón, un gobierno faccioso | JENARO VILLAMIL: "El de Calderón, un gobierno faccioso
JENARO VILLAMIL


El país “rápidamente se está acercando” a un modelo de Estado fascista ante la mala apuesta del gobierno de Felipe Calderón por “narcotizar la lucha político-electoral”, advierte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones. E insiste en la necesidad de continuar con la reforma del Estado, o de lo contrario la próxima contienda por la Presidencia podría generar más incertidumbre aun que la pasada. Además, revela un encuentro en el que Calderón, como presidente electo, le propuso al PRI un cogobierno...

E
n pleno debate sobre la actitud sesgada del gobierno calderonista en la lucha contra el narcotráfico, y en medio de la guerra sucia electoral desatada por el PAN contra el PRI, Manlio Fabio Beltrones subraya, en una extensa entrevista con Proceso, la preocupación de las bancadas del Senado porque “los instrumentos de excepción que el Congreso le ha dado a este gobierno, como son la intervención telefónica, los cateos y el arraigo, están siendo utilizados de manera incorrecta y facciosa”.

Actor de los primeros acuerdos entre el PRI y el gobierno de Felipe Calderón, Beltrones medita cada una de sus palabras. No rompe con la administración calderonista porque confía que “el presidente Felipe Calderón haga un alto en el camino y recupere su visión de estadista de largo plazo”, pero admite que existe en el gobierno federal un “ala dura” que encabeza las posiciones “más facciosas” del panismo.

“Esta política facciosa del gobierno –insiste– ha hecho mucho daño, ha minado la confianza incluso en torno a sus buenos propósitos y la mayoría de los observadores se pregunta: al pasar el 5 de julio, quién va a recoger y a reponer los platos rotos que permitan rearmar los acuerdos de todos los actores del país”, argumenta Beltrones.

El exgobernador de Sonora ubica como fecha determinante del avance de “los duros” del PAN el avionazo del 4 de noviembre de 2008:

“Creo que esa vertical de Felipe Calderón se perdió cuando se desplomó el avión de Juan Camilo Mouriño. Y otro tipo de criterios, más de un jefe de partido que de un jefe de Estado, fueron los que se impusieron. Después de Juan Camilo, los duros del PAN ganaron la batalla e intentaron gobernar. Y en buena parte, por su falta de visión y de respeto a la pluralidad, son quienes encabezan el desastre político y económico al que, parece, nos estamos acercando en el corto plazo.”
–¿Son los más facciosos? –se le pregunta a Beltrones.

–Estos duros son los que empujaron a Felipe Calderón a simular un gobierno que respeta la pluralidad, cuando en realidad sus acciones lo único que intentan es apoyar a su partido.

–¿Quiénes son esos duros? ¿Germán Martínez?
–Es el protagonista más visible, aunque no debe ser el único de los que están participando en estas decisiones. Le corresponde a él dar la cara, pues es el presidente del PAN.

Crítico del “desastre económico” actual, Beltrones ha dado un giro en sus declaraciones frente a la administración de Felipe Calderón. El 19 de marzo pasado le demandó que “se faje los pantalones” para definir una posición firme en asuntos delicados, como la adquisición de los activos de Citigroup-Banamex por parte del gobierno de Estados Unidos, la definición de la refinería de Pemex y el conflicto diplomático con Francia generado por el caso de Florence Cassez.
Sin embargo, él ubica el punto de quiebre en mayo pasado, cuando el gobierno calderonista, “para evitar el fracaso electoral, comienza a utilizar de manera político-electoral el combate al narcotráfico”, dice.

Insiste en que la movilización del Ejército para el combate al narcotráfico debe tener un plazo para regresarlo a los cuarteles. Reconoce la labor realizada por las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico, pero también aclara que, de no fijar el plazo referido, “el jefe real del Ejército mexicano, con el tiempo, tendrá que responder directamente por todas las acciones que se cometan por parte de las Fuerzas Armadas, que están capacitadas para otra función superior, más que la de actuar como policías”.

“Todo lo que quepa dentro de lo que no sea el cumplimiento explícito del estado de derecho, que no es lo mismo que el Estado de derecha” en el que vivimos.

Riesgo de fascismo

–¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno cuando el PRI en el Senado ha pedido que se fije un plazo perentorio para el retorno de las Fuerzas Armadas a los cuarteles?
–Silencio absoluto. Soporta esta actitud en las encuestas que hoy aparecen y en las que la mayoría de los mexicanos dice estar de acuerdo en que el Ejército haya salido a combatir al narcotráfico.
“Pero ese no es el punto. El tema se centra en si es el Ejército el que debe hacer el trabajo policiaco, porque de ser así debemos pedirle a los policías que hagan el trabajo del Ejército y es cuando se complica toda la operación”.
–Usted ha mencionado con frecuencia que se ha sustituido el estado de derecho por un Estado de derecha, pero, ¿no estamos más cerca del fascismo?
–Si no lo estamos en este momento, parece que rápidamente nos estamos acercando. A muchos nos preocupa que los instrumentos de excepción que el Congreso le ha dado a este gobierno, como son la intervención telefónica, la de los cateos y el arraigo, estén siendo utilizados de manera incorrecta y facciosa. Porque lo lastima desde sus inicios y ese no es el espíritu que nos hizo llegar al acuerdo. Por ello, se dieron tantas resistencias entre muchos senadores y diputados para otorgar los mismos instrumentos de excepción.
“Nunca antes un gobierno había tenido tantos instrumentos para combatir a la delincuencia organizada, no obstante que se habían dado resultados tan mediocres”, subraya.
Beltrones, como presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada del PRI, fue el principal negociador para que se aprobara una serie de reformas a fin de otorgarle atribuciones extraordinarias al Ministerio Público federal. Una de las discusiones más fuertes en el Senado se produjo a raíz de la ley de extinción de dominio, que aún no ha sido promulgada por el Ejecutivo.
– ¿No fueron ingenuos en este sentido? ¿No pensaron que iban a usar facciosamente estas atribuciones?
–Teníamos que correr ese riesgo. Fue una actitud de buena fe. Lamento mucho que hoy se discuta sobre un gobierno que no está a la altura de esa condición y no respete los propósitos que lo animaron.
–¿Siente una traición?
–No, veo una irresponsabilidad, pero también observo que estamos a tiempo de corregir estas desviaciones para beneficio del país.
–¿En plena época electoral?
–Confío en que el presidente Felipe Calderón haga un alto en el camino y recupere su visión de estadista a largo plazo.
En la primera parte de la entrevista, Beltrones recuerda que la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador ya había hecho la misma acusación que ahora el PRI, en plena campaña electoral y ante los ataques recientes dirigidos por el líder nacional panista Germán Martínez, le reprocha al gobierno de Felipe Calderón.
En medio de esta tensión se reunieron gobernadores priistas y la dirigencia nacional de su partido para analizar cuál debía ser la respuesta ante la guerra sucia electoral del PAN y el doble rasero, de índole electoral, de la lucha contra el narcotráfico. Esto mismo fue denunciado por la bancada priista en la Comisión Permanente a raíz de los operativos en Morelos, Michoacán y Nuevo León.
–¿No habían tenido antes esa certeza de un manejo político-electoral de la lucha contra el narcotráfico?
–No, existía otra presunción que mantenían algunos adversarios políticos de Felipe Calderón: que por lo difícil de su acceso a la Presidencia de la República había tenido que sacar al Ejército a las calles para realizar una serie de operativos que le construyeran la imagen de presidente valiente y le quitara la de presidente ilegítimo que le había puesto Andrés Manuel López Obrador.
“Hasta ahí, la especulación que algunos hicieron, y que con algunos golpes eficaces la iba desvaneciendo. Pero, en este caso, han sido los mismos componentes del Estado mexicano, como los gobernadores de los estados o los miembros del Congreso, quienes han iniciado la denuncia de estas acciones en contra del narcotráfico y de la corrupción política. Esto no resulta nada sano, porque ha generado grandes confusiones y resistencias en donde no existían para el objetivo correcto, que debe ser el cumplimiento del estado de derecho.
“En síntesis, fue una mala apuesta de Felipe Calderón y de su partido haber narcotizado la lucha político-electoral.”

“El régimen ya no funciona”

Impulsor de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA) a principios de la LX Legislatura para avanzar en la reforma del Estado, Beltrones no abandona este punto:
“Queremos que se rectifique el rumbo del país, y esto es en el entendido de que el régimen político presidencial, tal cual, ya no funciona. Fue planeado para que lo ejerciera un partido hegemónico, pero a partir de la pluralidad expresada en las elecciones el sistema no está preparado para premiar los acuerdos sino, por el contrario, parece castigarlos”, sostiene Beltrones.
La agenda de reforma política que defiende el político sonorense es conocida como las “ocho erres”: la ratificación de los miembros del gabinete; la reelección de legisladores y munícipes; la reducción del Congreso para disminuir 100 diputaciones plurinominales y la reducción de senadores por la vía plurinominal; la reingeniería del gobierno para hacerlo menos pesado y burocrático; la reducción del gasto corriente; la reforma de la política social y la política de relaciones exteriores; así como la incorporación de figuras como la revocación de mandato presidencial y el referéndum.
Beltrones reconoce que estas dos últimas propuestas son las más polémicas, y aclara que tanto la revocación del mandato como el referéndum “deben estar acotados para evitar su abuso y garantizar gobernabilidad”.
Con todo, añade, “tenemos que regresarle a la gente instrumentos básicos para interactuar con sus gobernantes. Uno de ellos es la revocación de mandato, con el que se pueda castigar a los gobernantes y no esperar a que la Sacra Rota algún día los declare incapaces mentales, sino desde antes poderlos relevar del cargo”.
–Pero estas reformas no son las que se están discutiendo legislativamente…
–Estas erres sí están en el debate de muchos de nosotros, aunque no han permeado en la población debido a que tenemos elecciones el 5 de julio, y a que los partidos han privilegiado en su estrategia cuerpo a cuerpo para demostrar cuál es el más malo, no el mejor. Las propuestas se han hecho a un lado. Por eso, un grupo importante del priismo dentro del Congreso –en el que me incluyo– ha formado una corriente a fin de pensar, no en el 5 sino en el 6 de julio, a fin de reflexionar sobre las reformas necesarias para la gobernabilidad moderna.
–Algunos observadores han señalado que hay lentitud de parte de la dirigencia del PRI frente a los ataques de los duros del PAN. No se ve un PRI combativo, se ve un PRI reactivo...
–¿No es un error?
–No. Reconozcamos algo: el gobierno y su partido se acuartelaron en una estrategia mediática de combate a la delincuencia que “premiaba” a un presidente valiente y a un partido político que lo acompañaba. Todo ello para tender una cortina de humo sobre el fracaso económico de este gobierno, que nos está llevando al peor decrecimiento que un país va a tener en 2009, no obstante que su diagnóstico había sido que estábamos lo suficientemente blindados y que si en Estados Unidos había un resfriado, nosotros tendríamos sólo un catarrito. Hoy vemos que es de tal tamaño el desastre, que lo tendremos que pagar con el mayor desempleo que haya vivido México.

Mal rumbo

Con una carrera de más de tres décadas en el servicio público, Beltrones ha sido diputado, dos veces senador, gobernador de Sonora entre 1991 y 1997, subsecretario de Gobernación, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el sector popular del PRI, y ahora se encuentra en la antesala de la lucha por la candidatura presidencial de su partido para 2012.
Reconocido como un hábil operador político, Beltrones fue un colaborador de primera línea de los tres últimos presidentes priistas, pero también un protagonista polémico en coyunturas críticas, como el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994 y la crisis poselectoral de 2006.
Esa experiencia ha convertido a Beltrones en un personaje tan respetado como temido por adversarios y simpatizantes, pero también un político que se colocó como el “factor bisagra” ante la crisis inicial del gobierno de Felipe Calderón, aun cuando el PRI perdió por segunda vez la Presidencia de la República.
Su posición crítica de estos momentos contrasta no sólo con su papel en la toma de posesión de Calderón, en diciembre de 2006, sino también con los acuerdos iniciales con la administración panista que llevaron a la reforma del sistema de pensiones, a la reforma electoral de 2007 y a la polémica reforma petrolera de 2008, que generó el primer enfrentamiento directo entre Beltrones y el excandidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador.
–Usted siempre ha defendido la gobernabilidad como un factor clave para la reforma del régimen político. ¿Estamos ante una crisis de gobernabilidad tal que desbarranque al régimen?
–Lo único que lamento es que el debate no esté puesto sobre lo importante sino sobre lo circunstancial. De no alcanzar las reformas políticas, económicas y sociales que el régimen requiere, 2012 podrá ser igual o peor que 2006.
Beltrones relata que, antes de tomar posesión, como presidente electo Calderón se reunió en las oficinas panistas de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, con el exdirigente nacional priista Mariano Palacios Alcocer, con el propio Beltrones y con su homólogo en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón.
“En una plática amable y coloquial (Calderón) nos habló de la posibilidad de un cogobierno, que podría iniciarse con la presencia de algunos priistas en ciertas secretarías. Ahí, con enorme claridad y honestidad, Mariano Palacios le dijo que si quería llegar a una nueva forma de gobierno, lo estableciera en la Constitución, creando las nuevas instituciones, y alejándonos de las ocurrencias que inició Ernesto Zedillo entregando la PGR a un panista como cuota de poder, pero no con una visión de modernización del sistema político mexicano.”
En julio del año pasado, en vísperas de la presentación de su libro Señal de alerta. Advertencia de una regresión política, el expresidente del PAN, Manuel Espino, comentó al reportero Álvaro Delgado que Felipe Calderón buscó una concertacesión con Beltrones poco antes de que llegara a Los Pinos.
“Según Espino –escribió Delgado–, es lógico que Calderón busque reformas por la vía de la negociación. ‘Lo que no entiendo es que, a cambio de promesas, se le otorguen concesiones a un hombre como Manlio, un hombre escurridizo, que suele cobrar antes de cumplir y que finalmente tiene el propósito de ser determinante en la sucesión presidencial con él como candidato o con alguien que él apoye o ponga de candidato de su partido. Me parece que es válida la negociación, pero el extremo hasta donde la está llevando me parece que está cerca de la temeridad’.” (Proceso 1654)
Inevitable la comparación con lo sucedido en la Presidencia de Ernesto Zedillo, y reciente el debate generado por las declaraciones del expresidente Miguel de la Madrid sobre la familia Salinas de Gortari, se le cuestiona a Beltrones sobre las reacciones generadas por las participaciones recientes de los expresidentes. Responde:
–Es un debate a destiempo y difícil de evaluar por tantos desmentidos. Estos últimos nos obligarían a hacer hipótesis o elucubraciones, y yo hace tiempo que me alejé de eso."