1 de diciembre de 2009

Ricardo Monreal Ávila: La segunda parte

La segunda parte | Ediciones Impresas Milenio:


Ricardo Monreal Ávila



2009-12-01•Acentos

votar
ahoraRecomendar

El primer tramo de esta montaña escarpada que ha sido el sexenio, Felipe Calderón logró escalarlo con el siguiente equipo de ascenso: una cuerda estática llamada PAN (no se deforma de ninguna manera, absorbiendo el impacto de las caídas y resbalones); una “cuerda de puja” titulada PRI, que se estira durante el ascenso y se encoje durante los resbalones; los arneses de soporte que son los grandes grupos empresariales; el casco de protección que es la militarización del combate a la inseguridad pública; el piolet que representan algunos medios de comunicación para abrirle paso en medio del desencanto ciudadano; y la brújula que siempre apunta al norte, al imán de atracción que es Washington.

La tormenta de nieve que ha sido la crisis económica casi produce una tragedia en la montaña. No fue así, pero sí averió el equipo de ascenso. La cuerda estática está adelgazada; la cuerda puja se estira cada vez más y sólo encoje en los momentos estrictamente necesarios; los arneses de soporte quedaron desgastados con la reforma fiscal; el casco de protección presenta abolladuras; el piolet cada vez se topa con rocas más duras de horadar y la brújula con frecuencia cambia de coordenadas.

Con este equipo averiado, la segunda parte del ascenso se vuelve un riesgo extremo, sobre todo porque la pendiente es casi una recta y la mochila lleva demasiado peso (más desempleo, mayor inseguridad, disparo de la pobreza, agotamiento de víveres y combustible). ¿Qué hacer? Hay quienes sugieren, de plano, que el alpinista renuncie a su propósito fallido de seguir escalando. Otros piden que acampe en el primer descanso disponible y espere al montañista de relevo. Otros, en cambio, piden audacia, que se la rife, que saque todo el equipo y demuestre que la ruta que eligió para subir es la correcta."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos