28 de diciembre de 2009

Radio La Nueva República » Esther Chávez Cano, homenajeada por mujeres de Cd. Juárez

Radio La Nueva República » Esther Chávez Cano, homenajeada por mujeres de Cd. Juárez:

Esther Chávez Cano, homenajeada por mujeres de Cd. Juárez

Posted on Diciembre 28, 2009, under fotos, noticia, reportaje.

Audio de la última entrevista de Carmen Aristegui a Esther Chávez Cano:

Con un homenaje de cuerpo presente en Casa Amiga Centro de Crisis, organismo de asistencia familiar que ella creó, fue despedida ayer la activista y defensora de los derechos de las mujeres Esther Chávez Cano

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Con un homenaje de cuerpo presente en Casa Amiga Centro de Crisis, organismo de asistencia familiar que ella creó, fue despedida ayer la activista y defensora de los derechos de las mujeres Esther Chávez Cano.
Luego de una presentación computarizada de su trayectoria en defensa de los derechos femeninos y de la familia, representantes de distintas organizaciones no gubernamentales que trabajaron en varias ocasiones al lado de Esther destacaron su trabajo y coincidieron en que deja un hueco muy grande de llenar en la lucha por los derechos de la mujer.

Reunidas en una ceremonia que se prolongó por más de una hora, decenas de personas, entre compañeros de trabajo de Casa Amiga, activistas sociales, familiares y personas que recibieron su apoyo, la despidieron.

Las muestras de cariño y respeto hacia Chávez Cano fueron manifiestas; desde las honras fúnebres y el homenaje póstumo que le rindieron en Casa Amiga Centro de Crisis, fundado hace 10 años.

Frases de admiración hacia la mujer que luchó por los derechos de las demás se escribieron en el libro de visitas en sus honras fúnebres: “Toda mi admiración y respeto para la mujer que es nuestro orgullo; siempre la llevaremos en nuestros corazones”, afirmó Nely Corrales, una de las asistentes al funeral.

“La muerte de Esther es una perdida mucho muy grande para todos, pero da pie para seguir en la lucha por los demás; nos deja la estafeta a todos los que quieran tomarla para servir a otros”, dijo la investigadora y ex directora del Colegio de la Frontera Norte, Socorro Tabuenca.

“Esther nos deja una lección de vida, pues hasta el último momento de su vida estuvo pendiente de lo que ocurría en la ciudad. La última vez que la vi, recuerdo que estaba inquieta por la violencia que se registra aquí y como activista la recuerdo como una mujer con mucha fortaleza. Nos dio una mensaje y muestra de fortaleza hasta el último aliento de su vida”, aseguró Imelda Marrufo, otra de las activistas en esta frontera.

En su trayectoria como defensora de los derechos de la mujer, Esther hizo amistad con mucha gente, entre ellos, los periodistas, con quienes siempre fue abierta y sincera.

Una reportera que entabló amistad con ella fue la española Judith Torrea, quien destaca que siempre la impresionó la fortaleza de Esther. “Era una persona increíble, a pesar de que no todos valoraron su trabajo y fue calumniada por ello”.

El maestro universitario y activista de los derechos humanos, Hugo Almada Mireles, dijo que con la muerte de Esther, la ciudad pierde una voz importante en la lucha por la defensa de los demás.

Héctor, su hermano, dijo que el legado de Esther a la comunidad es importante y siempre en beneficio de los demás, por lo que consideró que habrá quien siga con su proyecto de construir otro centro de asistencia a las mujeres en la zona poniente de la ciudad, como quería ella.

El gobierno municipal lamentó el deceso de la activista social y defensora de las mujeres. “Con la muerte de Chávez Cano la comunidad juarense perdió a una de sus más activas líderes sociales, que se distinguió en la lucha contra el maltrato a la mujer y contra los feminicidios”.

Luis Carlos Cano / El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos